Publicidad

Cancillería no ha recibido notificación de colombiana asesinada en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores investiga si las versiones de la prensa mexicana de una connacional fallecida junto al fotoperiodista Rubén Espinosa son ciertas.

Redacción Internacional
03 de agosto de 2015 - 05:24 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 El Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado este lunes que las autoridades consulares de México no han reportado sobre el fallecimiento de una connacional en su territorio; esto después de que medios de este país señalaran que habría una colombiana entre las víctimas del asesinato de cinco personas, entre estas el fotoperiodista Rubén Espinosa, quien presuntamente había sido amenazado por circunstancias relacionadas con su profesión. (Vea: Colombiana estaría entre las cinco víctimas de asesinato que causa indignación en México)

Muchas son las especulaciones en torno a la identidad de las cuatro mujeres que se encontraban con el fotoperiodista, sin embargo, fuentes oficiales hasta ahora han confirmado la identidad de fotógrafo y se han reservado dar detalles del homicidio o confirmar los rumores de los medios que indican que las mujeres asesinadas habrían sido torturadas.

Hasta el momento son dos los nombres que han sido revelados por los medios, sin ser corroborados por las autoridades mexicanas. Nadia Vera Pérez, nacida en Chiapas, es uno de estos; la mujer al parecer trabajaba con Espinosa, era activista y antropóloga. Otra víctima según las versiones de prensa era Yesenia Quiroz Alfaro, originaria de Mexicali, Baja California y estudiante de estética y belleza.

El asesinato de Rubén Espinosa ha desatado todo tipo de críticas por parte de defensores de derechos humanos y libertad de expresión en México, uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras.

En la tarde de este domingo cientos de personas convocaron manifestaciones para rechazar el homicidio, criticando en gran medida al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien lo señalan como el principal responsable de la violencia que ha cobrado la vida de 13 periodistas en ese distrito desde 2010.
La fiscalía de Ciudad de México ha señalado que continúan en las pesquisas con el fin de determinar las causas de los hechos, teniendo abiertas "varias líneas de investigación", incluyendo la hipótesis de robo, tal como señaló Rodolfo Ríos, fiscal de la ciudad.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar