Publicidad

Cancillería pedirá revisión de fallo sobre policía que mató con taser a colombiano en EE.UU.

Funcionarios del Consulado General Central de Colombia en Miami acompañará a la familia del joven en el proceso.

Redacción Internacional
24 de julio de 2015 - 02:51 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 Después de que se conociera que la Fiscalía de Florida (EE.UU.) no presentará cargos contra el policía responsable de la muerte del joven colombiano Israel Hernández (quien falleció en 2013 tras recibir una descarga de una pistola eléctrica en Miami Beach), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que solicitará la revisión del fallo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite comunicar que revisará, a través del Consulado de Colombia en Miami, la decisión adoptada y sus alcances, y continuará brindando acompañamiento y asesoría a la familia teniendo en cuenta que existen recursos a los cuales la familia podría acudir con el fin de que se continúen las investigaciones”, señaló la Cancillería por medio de un comunicado.

De la misma forma el Ministerio resaltó que continuará acompañando a los familiares del joven asesinado y destacó que miembros de el Consulado ya “adelantaron numerosas reuniones con diversas autoridades locales (Medicina Legal, Alcaldía de Miami Beach, Fiscalía de Miami Dade County, Departamento de Policía de Miami Beach, entre otros), en las que se solicitó dar prioridad a la investigación con el fin de esclarecer lo sucedido”.

"La investigación ha determinado que estaba legalmente justificado el uso de la fuerza" por parte del policía, por lo que "no se presentarán cargos contra el oficial" Jorge Mercado, destacó en el informe Katherine Fernández-Rundle, fiscal estatal para el condado de Miami-Dade.

Israel Hernández-Llach, de 18 años, murió en agosto de 2013 tras recibir un disparo de una pistola Taser por parte del policía Jorge Mercado cuando fue sorprendido por varios agentes pintando un grafiti en un local desocupado de Miami Beach.

Poco después la familia solicitó el arresto del policía que le disparó.

Asimismo, tras conocerse por la autopsia que Hernández-Llach falleció de un paro cardíaco al recibir un disparo con Taser, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Florida pidió una reforma de las políticas de uso de estas pistolas por la Policía.
Mercado se encontraba bajo licencia administrativa, pero regresó a su puesto, recogió el canal Local 10.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar