Publicidad

Cancillería pide explicaciones ante espionaje de EE.UU. a Colombia

Esto después de la información publicada por el diario O Globo frente al caso Snowden.

El Espectador
10 de julio de 2013 - 05:49 a. m.
María Ángela Holguín, canciller de Colombia.
María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

La red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, se habría expandido por toda América Latina, teniendo un especial foco en Brasil, México y Colombia, según afirmó este martes el diario O Globo. (Vea: Colombia es el tercer país más espiado por EE.UU. en la región)

El periódico brasileño publicó nuevos documentos que dice haber obtenido en medio del escándalo desatado por las denuncias de Snowden y aseguró que "uno de los aspectos" del espionaje es que "Estados Unidos no se interesaba sólo en asuntos militares", sino también en "secretos comerciales".

Ante las denuncias la cancillería de Colombia ya se manifestó, e indicó que “el Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia, adelantada por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América (NSA, por su sigla en inglés)”.

Así el comunicado oficial de la cancillería señaló que rechazaba fehacientemente los actos de espionaje ilegal que violan el derecho a la intimidad y por ende de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones.

La Cancillería finalmente informó que solicitará al gobierno estadounidense las explicaciones pertinentes por medio de su embajador en dicho país. 

El anuncio se hace poco después de que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, alertara que pronto se conocerá sobre prácticas de espionaje que tienen como finalidad desestabilizar Gobiernos y de que pidiera el cese de estas actividades porque -dijo- "no podemos seguir viviendo en una situación de espionaje permanente".

De la misma forma Brasil y México ya han anunciado que pedirán explicaciones a Estados Unidos sobre el mismo asunto. En México un portavoz de la Cancillería dijo que se le “reiteró al Gobierno de EE. UU., por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”.

Comunicado de la Cancillería

El Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia, adelantada por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América (NSA, por su sigla en inglés).

Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar