Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 7:39 am

Elecciones presidenciales en Ecuador

Candidatos en Ecuador dan últimos impulsos a sus campañas electorales

Los ocho candidatos a la presidencia mostraron sus últimas cartas para los comicios del 17 de febrero.

Por: EFE
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/candidatos-ecuador-dan-ultimos-impulsos-sus-campanas-el-articulo-404315
    http://tinyurl.com/aa8rw6u
  • 0
Rafael Correa, presidente de Ecuador y candidato a la reelección./ AFP

Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador en los comicios del 17 de febrero continuaron este martes con sus recorridos por la costa, la Amazonía y la sierra andina, en un intento por dar el último impulso a sus campañas.

Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó con las pruebas de sus sistemas informáticos y con la distribución a todo el país del material para los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo.

La labor para los candidatos no ha sido fácil en estos días por el festivo de carnaval, que se extenderá hasta mañana martes, debido a que muchos ecuatorianos han decidido ir a sitios turísticos para "desconectarse" de la bulla de las ciudades y de la campaña.

Por eso, postulantes presidenciales como el exbanquero Guillermo Lasso, el pastor evangélico Nelson Zavala y el independiente Mauricio Rodas concentraron este lunes su campaña en los balnearios de la provincia costera de Santa Elena, sobre el océano Pacífico.

El magnate bananero Álvaro Noboa prefirió quedarse en su natal Guayaquil, mientras que el también independiente Norman Wray lo hizo en la provincia costera de Manabí para recorrer sus playas en busca de apoyo entre los turistas.

El izquierdista Alberto Acosta recorrió las provincias amazónicas de Napo y Pastaza para conversar con comunidades indígenas de la región, mientras el expresidente Lucio Gutiérrez estuvo en la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia.

Finalmente, el mandatario Rafael Correa, que se ha presentado para la reelección, estuvo en la provincia insular de Galápagos, donde conversó con medios de comunicación del archipiélago.

El periodo de cuatro días de descanso para la población, por el carnaval, se vio también reflejado en los medios de comunicación y los pocos espacios de noticias que salieron al aire se concentraron en informar sobre el anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI.

No obstante, los postulantes aprovecharon el espacio de las redes sociales para difundir su propaganda política.

Justamente, el llamado "Observatorio Electoral 2012", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que analiza los procesos de comicios en varios países, incluido Ecuador, difundió un informe sobre la relación de los candidatos y las redes sociales.

Según ese estudio, Correa lidera la campaña en las redes, pues cuenta con más de 333.000 seguidores en Facebook, unos 727.000 en Twitter y unos 4.200 en YouTube.

Le sigue Lasso con más de 284.000 seguidores en Facebook, unos 71.500 en Twitter y unos 1.500 en YouTube; y tercero se ubica Noboa con más de 287.000 seguidores en Facebook, unos 32.000 en Twitter y tan solo 263 en YouTube.

Rodas es cuarto en el estudio, mientras que Acosta, Wray y Gutiérrez cuentan con números bajos en las redes y el pastor Zavala apenas tiene presencia.

No obstante, Gutiérrez se atrevió este martes a publicar en su cuenta de Twitter que está primero según encuestas que él dispone, esto pese a que está prohibida la difusión de sondeos.

Según este candidato, él pasará a una segunda ronda de comicios, que de ser el caso se efectuaría el 7 de marzo, con Correa, según las encuestas que dice tener y a las que calificó "de carne y hueso".

Los últimos sondeos difundidos por empresas calificadas por el CNE, el pasado 7 de febrero, fecha tope para hacerlas, no favorecían a Gutiérrez, que este martes aseguró en su cuenta de Twitter: "confirmado pasamos 1ros a la 2da vuelta".

El CNE, por su parte, continuó con la distribución del material electoral a las diferentes provincias del país y con las pruebas de los sistemas informáticos, para el recuento rápido de votos que se efectuará una vez concluidas las votaciones.

El CNE debe distribuir 39.761 paquetes de material electoral en toda la geografía ecuatoriana, con la ayuda de 35.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, que son los custodios del proceso.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a los comicios del próximo domingo, de los cuales 50,1 por ciento corresponde a mujeres y 285.753 son compatriotas residentes en el extranjero.  

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Polo pide que sea retirado Luis Carlos Villegas de embajada de Colombia en EE.UU.
  • ¿Qué se puede hacer por la industria de la moda y confección?
  • Comportamiento del clima para agosto 30 de 2014

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ACADEMICO1960

Mar, 02/12/2013 - 12:13
Ecuador progresa mas q colombia. Duro pero es la verdad
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mar, 02/12/2013 - 10:42
Por qué en Elespectador no publica los avances que tiene Ecuador en varios frentes, como la Salud, Educación, infraestructura vial y demás.
Opinión por:

ACADEMICO1960

Mar, 02/12/2013 - 12:13
oiga, si
Opinión por:

legionario200

Mar, 02/12/2013 - 10:31
Chucha loco danilo viva ecuadossss, viva el baile del patacury, Ecuadorsss es un basurero lleno de comeratas y tiraflechas, que se sienten acomplejados estar "encerrados" entre Colombia y Perú. por eso los cholotorianos mantienen opinando en nuestros foros.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mar, 02/12/2013 - 10:41
No pues, ahora este chinchonbiano se cree ario.
Opinión por:

DaniloReload

Mar, 02/12/2013 - 10:05
El progreso y desarrollo alcanzado por Ecuador bajo el ejemplar gobierno del distinguido economista Rafaél Correa, es impresionante, tanto así que hace ver a Colombia como una mugrosa aldea corrupta y miserable perteneciente al continente africano. La moderna adecuación de la infraestructura vial con la construcción de amplias y rápidas autopistas de 4 y 5 carriles por sentido (algo que nunca jamás se verá en Colombia), la inversión social, la reforma a la seguridad social, la institucionalización del trabajo constante como manera de alcanzar metas sociales (a diferencia de Colombia, país donde más días festivos y vacaciones hay en el mundo, lo que hace de esta nación un bacanal de atorrantes, vagos, flojos y corruptos), hacen del Ecuador un país que camina evidentemente hacia el progreso
Opinión por:

default

Mar, 02/12/2013 - 09:09
Correa parece un travesty saludando a todos...con esa manito torcida....mera loca...!
Opinión por:

ACADEMICO1960

Mar, 02/12/2013 - 12:14
parece pero no lo es
Opinión por:

Philosofo

Mar, 02/12/2013 - 08:45
La reelección de RAFAEL CORREA es INEVITABLE por varias causantes: 1o. Correa y sus esbirros manejan todo el aparato electoral del estado, para sus intereses; 2o. Los OPOSITORES están DIVIDIDOS en varias candidaturas, no se unieron para enfrentarlo con UN SOLO candidato; 3o. El discurso populista cala más en el proletariado ecuatoriano, basándose en que Correa hábilmente y con su sonrrisa socarrona, les ha inculcado el ODIO hacia las clases media y alta de la sociedad ecuatoriana. Por estas y otras razones, CORREA seguirá gobernando por un periodo más.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mar, 02/12/2013 - 10:20
Pero, por qué no dices que duplico o triplico la inversión en salud y educación, que da 50 dolares a los más pobres ( como en Colombia Familias en acción) y por último, transformo la infraestructura vial de Ecuador. Pareces que describes es a Uribe.
Opinión por:

URIBISTAA

Mar, 02/12/2013 - 08:08
RAFAEL VA A GANAR POR QUE SE ROBARA LAS ELECCIONES
Opinión por:

ACADEMICO1960

Mar, 02/12/2013 - 12:17
la gente alla no es tan bruta como aca. Recuerde q alla y han tumbado como 10 presidentes corruptos. Aca nos aguantamos samper y a los demas
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mar, 02/12/2013 - 07:47
juajuajauajuajaujauajua 8 candidatos juajuajuajauajuajau eso no se lo quita nadie al camarada rafael correa,,,ya quiero ver a estos comemierdas uribestias diciendo , que correa se robo la elecciones, que las farc le dieron no se cuantos millones, que chavez mando no se cuantos maletines, juajaujaujaujau lloren uriperras
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Mar, 02/12/2013 - 08:20
OIGA PAISANITO SERA QUE NOSOTROS PODEMOS VOTAR EN MIERDAECUADOR YA QUE SOMOS MIERDA COMO ELLOS PARA QUE NO GANE EL CAMARADA NARCOTERRORISTA DE GONOGORREA??? COMENTEME PUES PAISANITO Y NO SEA TAN MARICA CARAJO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio