Publicidad
El Mundo 13 Feb 2013 - 6:48 am

Elecciones presidenciales en Ecuador

Candidatos en Ecuador empiezan a cerrar sus campañas electorales

María Emma Mejía, como representante de Unasur, se reunió con Correa para informar de las actividades de los comisionados en su labor de acompañamiento del proceso electoral.

Por: EFE
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/candidatos-ecuador-empiezan-cerrar-sus-campanas-elector-articulo-404519
    http://tinyurl.com/9wfuz5e
  • 0
insertar
Los principales candidatos a la presidencia de Ecuador, Rafael Correa, aspirante a la reelección, el exbanquero Guillermo Lasso y el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez./ AFP-EFE

Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador comenzaron este miércoles a cerrar sus recorridos en algunas provincias de cara a la clausura de la campaña el próximo jueves, que dejará al país listo para la votación del 17 de febrero, cuando también se elegirán a los integrantes de la Asamblea Nacional legislativa.

El magnate bananero Álvaro Noboa efectuó este miércoles una concentración en Quito con la que cerró la etapa proselitista en la capital y prepara para el jueves una concentración en la ciudad costera de Manta.

El jueves, Noboa cerrará definitivamente su campaña en la provincia de Guayas, cuya capital es su natal Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

El independiente Norman Wray, por su parte, este miércoles puso fin a sus recorridos en la provincia de Manabí y tiene previsto cerrar el jueves su campaña en Quito, al igual que el más joven de los candidatos presidenciales inscritos para los comicios del domingo, Mauricio Rodas.

El expresidente Lucio Gutiérrez, de su lado, visitó este miércoles Manabí, el jueves estará en Quito y cerrará en la localidad de Pascuales, cerca de Guayaquil, ciudad que ha sido escogida por la mayoría de candidatos para poner fin a sus campañas de promoción política.

El exbanquero Guillermo Lasso, el pastor evangélico Nelson Zavala y el actual mandatario Rafael Correa, que va por la reelección, también pondrán fin a sus campañas en Guayaquil, según han anunciado sus oficinas de prensa.

El izquierdista Alberto Acosta, por su parte, ha anunciado que mañana cerrará su campaña en la ciudad andina de Cuenca y luego irá a Guayaquil.

El jueves a la medianoche concluirá la campaña electoral en Ecuador e inmediatamente empezará un periodo de silencio electoral para permitir que los ecuatorianos reflexionen su voto sin la bulla política.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), por su parte, continuó este miércoles con la distribución del material electoral a las distintas provincias del país.

Entretanto, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió este miércoles con Correa para informar de las actividades de los comisionados en su labor de vigilancia y "acompañamiento" del proceso electoral.

La representante especial de la Unasur para la misión electoral en Ecuador, la excanciller colombiana María Emma Mejía, y el coordinador general del grupo de observación, el uruguayo Wilfredo Penco, participaron en la cita con Correa.

Mejía comentó que la misión electoral de Unasur ha visitado 12 de las 24 provincias de Ecuador y señaló que también se ha previsto que la observación de las elecciones ecuatorianas se realice en los consulados del país en Colombia, Argentina y Perú.

Correa, por su parte, destacó la labor de la misión de la Unasur porque, según dijo, brindará una mayor seguridad al proceso de comicios.

"¡Qué bueno que la misión esté presente!" en Ecuador, añadió Correa y pidió a los comisionados que "revisen todo lo que tengan que revisar y denuncien todo lo que tengan que denunciar, para que así (los opositores) no deslegitimen estas elecciones", agregó Correa.

La misión de la UNASUR, que se instaló en Ecuador el pasado 10 de enero, permanecerá en el país hasta el 22 de febrero y tiene previsto presentar un informe de su gestión a los cancilleres suramericanos el 22 de marzo.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos han sido convocados para acudir a las mesas electorales el próximo domingo y designar presidente, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino.

Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios del domingo, que serán vigilados por 320 observadores internacionales. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio