Candidatos republicanos de EE.UU. prometen poner fin a acuerdo nuclear con Irán

Si un conservador consigue llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 se caería dicho acuerdo.

EFE
07 de agosto de 2015 - 03:26 a. m.
AFP
AFP

Los 17 candidatos de las primarias republicanas en EE.UU. se opusieron en bloque al acuerdo nuclear con Irán en los dos primeros debates de las elecciones de 2016 y prometieron poner fin a ese pacto inmediatamente si un conservador consigue llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

Tanto en el debate principal, con los diez candidatos más populares, como en el de los siete más rezagados, el asunto del acuerdo nuclear con Irán se zanjó sin apenas discusión, ya que todos los aspirantes se oponen sin ambages al pacto.

"Irán no es un lugar en el que deberíamos negociar. Mi primer día en la Casa Blanca yo podría fin al acuerdo nuclear, pediría al Congreso más sanciones y convencería a nuestros aliados de hacer lo mismo", dijo Scott Walter, gobernador de Wisconsin y tercero en los sondeos.

"Este acuerdo es malo respecto a Irán y también respecto al EI (Estado Islámico). Está todo unido. Es un ejemplo de la política fallida de Obama", añadió Walter en el debate principal, emitido por la cadena conservadora Fox en horario de máxima audiencia.

El exgobernador de Florida y segundo en las encuestas, Jeb Bush, defendió que para honrar a los que murieron en la Guerra de Irak (2003-2011), iniciada por su hermano y anterior presidente George W. Bush, se debe eliminar el acuerdo con Irán y combatir a los yihadistas del EI "con todas las herramientas posibles".

En la misma línea se pronunció el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien aseguró que la férrea oposición republicana al acuerdo nuclear no es partidista sino que el desacuerdo radica en que Obama "no ha conseguido nada e Irán lo ha conseguido todo".

El único matiz lo introdujo el senador por Kentucky y político libertario Rand Paul, al afirmar: "no creo que el presidente Obama negociara desde una posición de fuerza, pero yo no renuncio a negociar, lo que le pasó a él es que dio mucho y demasiado pronto".

Como quedó patente hoy en los debates, los aspirantes presidenciales conservadores, como los republicanos del Congreso, se oponen radicalmente al acuerdo alcanzado en julio en Viena entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania).

El primer debate entre los diez aspirantes republicanos mejor situados en las encuestas, de un total de 17, se celebra en Cleveland (Ohio), organizado por la cadena Fox y en medio de una gran expectación mediática.

El debate arrancó a las 21.00 horas de la costa este de EE.UU. (01.00 GMT del viernes) en el pabellón Quicken Loans Arena, el mismo lugar donde tendrá lugar el próximo año la convención para elegir al candidato republicano que irá a la carrera por la Casa Blanca.

Horas antes, los siete candidatos peor situados en los sondeos tuvieron también la oportunidad de debatir en el mismo escenario.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar