Publicidad

Capriles acusa a Maduro de provocar la inflación "más alta" de Latinoamérica

La inflación del mes de mayo se situó en el 6,1 %.

EFE
06 de junio de 2013 - 08:10 p. m.

El líder opositor Henrique Capriles acusó este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de llevar al país a los índices de inflación más altos de Latinoamérica desde que se hizo cargo del país, en diciembre de 2012, por la ausencia por enfermedad de Hugo Chávez.

"Desde que Maduro está (Dic/2012) la inflación acumula 23,56 %, más que la registrada en cualquier otro país de Latinoamérica en todo 2012", escribió Capriles en la red social Twitter.

Según los datos facilitados hoy por el BCV, la inflación del mes de mayo se situó en el 6,1 % y la acumulada a lo largo del año pasó así a ser del 19,4 %, casi lo registrado en todo 2012 (20,1%).

"En un mes registramos una inflación superior a la registrada en promedio en Latinoamérica durante todo 2012 (5,91%)", indicó Capriles .

El líder opositor afirmó que esos datos de inflación son los "más altos de los últimos 14 años" y que, ante esto, "no se extrañen que les dé ahora (al Gobierno) por maquillar cifras".

Capriles recordó que la última vez que el país alcanzó cifras de inflación similares, en junio de 1996, cuando se registró un 7,12 %, el valor del acumulado a lo largo del año se situó en 103 % "pasando a ser la más alta de la historia".

"Así mandan los enchufados" escribió el gobernador de Miranda, usando el término con el que se refiere al presidente venezolano y a su Gobierno.

El BCV informó que se han alcanzado estas cifras debido al "efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo".

El Gobierno de Maduro aplicó una devaluación en febrero del 31,7% sobre el bolívar para aliviar la escasez de dólares en el país, fuertemente importador.

Para Capriles, frente a la "destrucción" de la economía por parte del "enchufado mayor" toca "fortalecer" la organización en el país.

En los últimos días, la oposición ha afirmado que el país ha entrado en un periodo de "estanflación" tras alcanzar un crecimiento económico de apenas un 0,7 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado y registrar fuertes alzas de precios.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar