Publicidad
El Mundo 14 Mayo 2013 - 3:31 pm

Tensión en Venezuela

Capriles dice al cumplirse un mes de los comicios, su lucha "sigue intacta"

A su juicio, los chavistas "se robaron las elecciones".

Por: Agencia EFE
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/capriles-dice-al-cumplirse-un-mes-de-los-comicios-su-lu-articulo-421940
    http://tinyurl.com/brsfdgh
  • 0

El líder de la oposición de Venezuela y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo este martes, al cumplirse un mes de las presidenciales que impugnó judicialmente por supuesto fraude, que "sigue intacta" su lucha y la de sus seguidores.

"A un mes del robo del Enchufado mayor -como llama al presidente, Nicolás Maduro- nuestra lucha por la verdad y el futuro sigue intacta! Hoy más que nunca #EstamosconlaVerdad", escribió en la red social Twitter.

A su juicio, "la ilegitimidad" acompaña a Maduro "todos los días" desde que el pasado 14 de abril, día de la celebración de los comicios, los chavistas "se robaron las elecciones", dijo en otro mensaje en la misma red social.

"A mí me robaron las elecciones el 14 de abril. Si se anulan las actas de las mesas que hemos cuestionado mediante un contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia -que representan el 55,4 % del total escrutado- ganaríamos las elecciones con 400 mil votos de ventaja, 2 % a nuestro favor. Y esto sin entrar en profundidades", subrayó en una reciente entrevista.

Los resultados oficiales dieron ganador a Maduro por unos 225.000 votos sobre Capriles, un respaldo de 50,61 % y 49,12 % de los votos, respectivamente.

El dirigente opositor afirmó hace cinco días al diario español El País que en las anteriores elecciones, en las que en octubre de 2012 resultó derrotado por el posteriormente fallecido Hugo Chávez, también hubo fraude electoral, aunque entonces no lo denunció.

Ello obedeció, explicó al diario español, a que el chavismo pudo entonces manipular un millón de votos, pero Chávez le ganó con una diferencia de un millón y medio.

El Consejo Nacional Electoral efectúa en la actualidad una auditoría extraordinaria solicitada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la que pertenece Capriles.

Los técnicos de la MUD no participan en la auditoría en protesta porque el proceso no incluye la revisión de las huellas dactilares y las firmas de los votantes.

La MUD introdujo un recurso adicional en el que se especifican "irregularidades" que involucran a 2,32 de los 15 millones de votos emitidos, sobre lo cual tampoco existe hasta ahora un pronunciamiento del TSJ.

La auditoría extraordinaria se prevé que concluirá a mediados de junio próximo cuando se termine de revisar el 46 % de los alrededor de 15 millones de votos emitidos el 14 de abril pasado.

El 54 % de los votos ya fue sometido a las auditorías programadas, denominadas "de verificación ciudadana", realizadas el mismo 14 de abril y cuatro días después.

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio