Publicidad
El Mundo 1 Oct 2012 - 7:38 am

A una semana de las elecciones presidenciales

Capriles se hace fuerte

El candidato opositor logró una movilización inédita de la oposición en Caracas. El presidente Chávez también puso el acelerador en su campaña para asegurarse la tercera reelección.

Por: Elespectador.com
  • 84Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/capriles-se-hace-fuerte-articulo-378529
    http://tinyurl.com/l5umlpc
  • 0
Foto: Agencia Efe

Multitudinarias movilizaciones marcaron el último fin de semana en Venezuela antes de la jornada electoral en la que se definirá el presidente para el periodo 2013-2019. Mientras el presidente y candidato a una tercera reelección, Hugo Chávez, volvió a la carretera con su caravana en busca de votos, en Caracas se presentó una congregación inédita de opositores que apoyan a Henrique Capriles. Ambos candidatos intensifican su búsqueda de votos. 

Chávez, que había llevado hasta ahora su campaña a media marcha, decidió recuperar su fuerza el viernes en Maturín (oriente), el sábado en Guarenas (a las afueras de Caracas) y el domingo en Cabimas, en el oriente del país, en un periplo en el que ahora viaja hasta su tierra natal, Barinas, y que finalizará en Caracas el jueves, con el cierre de campaña. Ante sus miles de seguidores, Chávez negó que el socialismo del siglo XXI que lidera esté agotado, vio "imposible" un triunfo de la burguesía y dijo que "volverá a ganar el pueblo", que "sabe cómo ha sido beneficiado" con la revolución bolivariana que inició en 1999, y la cual considera "necesario" consolidar.

Si bien fueron miles los que siguieron la caravana del mandatario y le rogaron por una solución a sus problemas, en la capital bolivariana algo quedó claro: Capriles puede estar detrás en las encuestas, pero le ha quitado una buena parte del apoyo al comandante de la revolución bolivariana. Cada vez es mayor la marea de gente que sigue al aspirante opositor.

En la capital, Capriles destacó que el chavismo había priorizado las fantasías ideológicas de la revolución bolivariana sobre los problemas básicos de la gente: “la ideología es superar la pobreza, tener empleo y acabar con la violencia, eso es lo progresista”.  El aspirante también prometió que el próximo domingo Venezuela “va a derrotar la violencia” y acabar con la división y la confrontación entre compatriotas. “La época del odio quedará enterrada partir del próximo 7 de octubre”, aseguró. 

La campaña de Capriles ha superado toda expectativa. Ha sabido conectar con los deseos de cambio de buena parte de la sociedad venezolana. Lo ha logrado con mensajes sencillos, directos, con la oferta de conservar lo positivo del chavismo –como los programas sociales en beneficio de los más pobres-, de devolver la eficiencia a los servicios públicos de agua y electricidad y de ampliar los horizontes de la economía nacional y romper el esquema del petroestado, que nada produce y todo lo importa. Lo que Capriles ha logrado es unificar a una oposición que estuvo dispersa durante más de una década de gobierno. Ese es su triunfo, independientemente del resultado que logre el domingo. Los últimos sondeos, hechos por Datanáisis, le dan a Chávez una ventaja de 49,4% de los votos frente a 39%  que obtendría Capriles. Pero quedan 11,6% de venezolanos indecisos, esos soin los votos que os aspirantes se pelearán durante esta semana. 

  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Chelsea de Mourinho golea y es líder en Inglaterra
  • Avanzan obras en pista norte del aeropuerto El Dorado

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio