Publicidad

A la cárcel exministro del Interior de Guatemala implicado en caso de corrupción de su país

El monto de lo defraudado al Estado guatemalteco fue de unos 2,25 millones de dólares.

EFE
02 de octubre de 2015 - 10:51 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El exministro guatemalteco de Gobernación (Interior) Salvador Gándara fue enviado el jueves a prisión por un escándalo de corrupción para remodelar una cárcel en el país en 2009.

El Juzgado Undécimo de Paz Penal que preside Walter Villatoro le notificó este jueves en una audiencia al exfuncionario que la Sala Primera del Ramo Penal le había reformado el monto de la fianza económica con la que se encontraba en libertad.

De 1 millón de quetzales (129.870 dólares) la elevó a 15 millones de quetzales (1,94 millones de dólares), que Gándara no pudo pagar para estar en libertad.

El exministro es acusado de los delitos de fraude, concusión y conspiración para fraude por el Ministerio Público, por una negociación ilícita para remodelar la cárcel Fraijanes I, situada a unos 22 kilómetros al sureste de la capital.

El monto de lo defraudado al Estado fue de 17,4 millones de quetzales (2,25 millones de dólares)

Gándara fue electo como alcalde del municipio sureño de Villa Nueva para el periodo 2008-2012, pero en 2009 dejó el puesto en el ayuntamiento para convertirse en ministro de Gobernación del Gobierno de Álvaro Colom.

Sin embargo, al ser destituido, ese mismo año volvió como alcalde de su municipio y en 2011 fue despojado de su inmunidad y detenido, aunque quedó en libertad al pagar una fianza económica.

El juez Villatoro decidió enviar a Gándara a una cárcel que funciona en el cuartel militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital. Por el mismo caso Fraijanes I también está en prisión otro exministro de Gobernación, Raúl Velásquez. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar