Publicidad
El Mundo 3 Mar 2013 - 8:50 am

Renuncia del papa

Cardenales se reúnen el lunes para preparar un cónclave sin candidato fuerte

Como papables se consideran a los cardenales italianos Angelo Scola, arzobispo de Milán y Gianfranco Ravasi "ministro de Cultura" del Vaticano.

Por: EFE
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cardenales-se-reunen-el-lunes-preparar-un-conclave-sin-articulo-407996
    http://tinyurl.com/mbpddso
  • 0

Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reunirán por primera vez el lunes, 4 de marzo, para preparar el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, sin que, de momento, destaque la figura de un candidato fuerte.

Si en el cónclave de 2005 desde el primer momento despuntaron los cardenales Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, y Carlo María Martini, aunque éste estaba ya enfermo de parkinson, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

Esa fragmentación también se ve, aseguran los vaticanistas, en el hecho de que incluso grupos fuertes, como son tradicionalmente los italianos, los estadounidense e incluso los latinoamericanos, están divididos y, de momento, no tienen un candidato que apoyar.

Los escándalos de filtración de documentos reservados de Benedicto XVI y del Vaticano, conocido como 'Vatileaks', pueden dañar las candidaturas italianas, precisan los vaticanistas, ya que la gran mayoría de los documentos desvelados se refieren a casos internos italianos y enfrentamientos entre miembros italianos de la curia.

El dossier del 'Vatileaks' preparado por los tres cardenales -octogenarios y que por tanto no podrán entrar en el cónclave- sólo lo conocen ellos y Benedicto XVI.

El papa emérito decidió que esa documentación esté "exclusivamente" a disposición del próximo pontífice, lo que evita que quede archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados bastantes años.

Ante la posibilidad de que los tres cardenales, entre ellos el español Julián Herranz, informen a los otros purpurados durante las congregaciones (reuniones preparatorias) que comienzan mañana, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que los purpurados "sabrán en que medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan.

En Roma están ya cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio y se espera que el resto lleguen entre el 4 y 6 de marzo.

De los 207 cardenales, 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias.

De los 117 electores, dos han anunciado que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.

Ya este fin de semana, los que están en Roma han mantenido reuniones privadas, que han permitido que se conozcan mejor y en la que han comentado la situación de la Iglesia y diseñado el perfil del próximo papa, que -coinciden la mayoría de ellos- debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la Barca de Pedro.

Por "joven" en el Vaticano se considera a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.

Como papables se consideran a los cardenales italianos Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años y cercano al movimiento Comunión y Liberación, y Gianfranco Ravasi, de 70 años, "ministro de Cultura" del Vaticano.

También a Marc Ouellet, canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; y a Odilio Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de Sao Paulo.

La primera congregación de cardenales comenzará el lunes a las 9.30 horas (08.30 GMT) y la segunda a las 17.00 (16.00 GMT). Todas las reuniones de los purpurados se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha dicho que hasta que no estén todos los cardenales electores no se fijará la fecha del cónclave.

La normativa vaticana establece que debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya papa emérito Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticiparlo.

Relacionados

  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

acuariopiscis

Lun, 03/04/2013 - 01:28
Esa partida de desocupados se reúne a jugar a la botellita y a distraer al mundo de las situaciones que son realmente relevantes y delicadas como el paro cafetero en Colombia, los soldados bolivianos prisioneros en Chile, el olor a formol de Chávez....etc, Creo en Dios y en Jesucristo como el líder más grande de la historia de la humanidad, pero no creo en las instituciones que someten, violan, explotan y masacran en Su nombre.
Opinión por:

aguiladescalza

Dom, 03/03/2013 - 22:14
Les recomiendo ver el documental gratis por internet sobre hechos reales de la iglesia católica apostolica romana, www.vimeo.com Libranos del mal (DELIVER US FROM EVIL)
Opinión por:

consinceridad

Dom, 03/03/2013 - 21:09
¿Como asi, que los cardenales se reunen para ver quien clave fuerte al candidato? Ah cierto que son los miembros de la iglesia Cacórrica, el mejor negocio que se hayan podido inventar.
Opinión por:

Alir01

Dom, 03/03/2013 - 19:56
En resumidas cuentas se van a reunir cualquier cantidad de pedofilos, cacorros, hosexuales etc para "elegir" a otro corrupto, malvado y pedofilo que los gobierne y lo mas triste de todo es que haya todavia gente que crea en la susodicha iglesia catolica apostolica y remala.
Opinión por:

consinceridad

Dom, 03/03/2013 - 21:14
Por eso les dicen Care anales
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 03/03/2013 - 19:35
Tanto pendejo de estos reunido para saber que el elegido sera un tal CURA ITALIANO......eso ya esta escrito!!
Opinión por:

c.gram

Dom, 03/03/2013 - 17:43
207 cacorros dizfrazados de púrpura para elegir un pedófilo y vestirlo de blanco.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Dom, 03/03/2013 - 17:42
O sea que a partir del lunes los curas cacorros se empiezan a preparar para el con clavo, untandose baselina y ejercitando el esfinter, porque cuando llegue el candidato fuerte es que los va a coger a clavo al resto de cacorros, jajajajaaajajajajaaa, los curas cacorros del foro van a orar a ver si se les hace el milagrito de ser invitados, jajajajaaajajajajaaaa
Opinión por:

PazparaColombia

Dom, 03/03/2013 - 16:28
Mis oraciones y mejores votos por el èxito del próximo conclave.
Opinión por:

consinceridad

Dom, 03/03/2013 - 21:13
Mejor no no pudo haber dicho CARV
Opinión por:

CARV

Dom, 03/03/2013 - 17:10
Se supone que las acciones y las decisiones de la Divinidad son, por definición, perfectas e inmutables. Por lo tanto, resulta ingenuo y hasta grotesco, 'rezar' (¿a quién?) para que Dios haga las cosas bien. ¡Vaya Fe!
Opinión por:

fernanja

Dom, 03/03/2013 - 16:05
Concierto para delinquir. Todo para defender la pedofilia, el robo, las mentiras, etc, etc, etc.
Opinión por:

CARV

Dom, 03/03/2013 - 14:32
Pero si, teóricamente (teológica y doctrinalmente), el 'candidato fuerte' sólo lo tiene y lo impone nadie menos que el mismísimo Espíritu Santo. ¿O es que La Divinidad 'mira para otro lado' y se acoge a lo que tramen, negocien y decidan unos cuantos 'cuchos' (unos, despistados e inanes; otros, inescrupulosos y rapaces manipuladores)? Como diría 'Condorito': "Exijo una explicación".
Opinión por:

alvaroisaza

Dom, 03/03/2013 - 11:43
Ojalá esos cardenales entiendan la gravísima crisis en que se encuentra la cúpula de la Iglesia Católica. El próximo Papa se enfrentará a una serie de sacerdotes y de prelados acusados de pedofilia y de protección a los pedófilos, a una guerra inmisericorde por el poder en el Vaticano, a una manejo de dineros que parece ser controlado por mafias que chantajean a la curia vaticana por sus debilidades y pecados, a unas camarillas que solo desean su mantenimiento del estatu quo sin importar la parte religiosa, a un asilamiento cada vez mayor del Vaticano del resto de la Iglesia, a unas presiones muy fuertes de algunos sectores para que se cambien los dogmas sobre lso cuales están sustentados los principios y la fe y a una diversidad de culturas que le desafían su universalidad,
Opinión por:

FEROSAR

Dom, 03/03/2013 - 11:08
Que criticas mas ridiculas las que hacen algunos en el foro, que el anillo, que la casulla que etc., todas las organizaciones terrenales, (juridicas, militares, legislativas, reales, de caridad etc.) y la iglesia es una de ellas tiene dignidades dentro de sus seguidores y se revisten de parafernalia por su jerarquía, eso no tiene nada de malo. Lo importante es que con sus dineros atienden a gentes necesitadas ej. caritas internacional que gracias a su ayuda comen millones de personas en el mundo.
Opinión por:

consinceridad

Dom, 03/03/2013 - 21:13
Feroasnar ¿dinero de la iglesia o de los maricas fieles? Porque la iglesia Cacórrica no hace mas que lucrarse con todo.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 03/03/2013 - 11:29
Exactamente ORGANIZACION TERRENAL Y DELICTIVA, esa ridicula parafernalia y costosisima es OSTENTACION Y LUJURIA, de este antro, todas las aparentes obras beneficas tienen sus benefactores, la vaticueva no da, quita amigo FEROSAR,buen domingo DIA DEL SEÑOR, la iglesia es terrenal que se aprovecha con el cuento de la fe para usufructo propio, apoyadosen seres imaginarios
Opinión por:

ACUARIO2013

Dom, 03/03/2013 - 10:15
La iglesia catolica esta viviendo su propio calvario por las mentiras de los cardenales, antes de elegir al nuevo papa deberia de contarle al mundo la verdad de la renuncia de Benedicto XVI . dIOS QUIERA QUE EL NUEVO PONTIFICE nos cuente la verdad de la renuncia de BENEDICTO y asi la iglesia catolica recupere un poco la credibilidad...así mismo develen los autenticos misterios del CRISTO.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 03/03/2013 - 10:08
jesucristhofer, segun la sagrada escrituriada NO uso:anillo de ORO, amito,casulla, alba, ni cingulo,ni mil chucherias(CHUCHERIAS VIENE DE CHUCHO) ni uso calzoncillos,que bueno seria que el nuevo director de este antro siguiera el ejemplo de chuchin, en lugar del costosisimo anillo de oro usara ARETE TIPO MARADONA, el arete es mas barato y le luciria mas travesti, tambien,un traje femenino, pero sencillo y barato, sin calzoncillos de plata, con las bolsas al aire demostrando que no las va a llenar de dinero como sus antecesores, con las patas al suelo no con finos zapatos, demostrando humildad, nada de oro nada de money, pero es una utopia,ojala el gran pajarraco santo encuentre un tipo que sea asi y VOMITOS VOMISCUM AAAMEN
Opinión por:

galerasrex

Dom, 03/03/2013 - 09:30
se reunen estos cafres a decidir? y no es que el pajaro santo decide con emplumajada sabiduria quien gobernara?quien sera el recaudador?jajaja
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 03/03/2013 - 09:30
Pertenezco a ésta igllesia, pero la apariencia de profundidad de ésta cerreminia,rodeada de tanto derroche y lujo,frente a una filosofía de equidad,justicia y porqué no decirlo, de austeridad predicada por MI DIOS.No hacen mas que ahondar la profunda crisis que rodea la iglesia, convirtiéndola en una representación en escena de los intereses de poder,política y dinero en la que el ser humano convirtió esta institución. No me queda mas que mi FE en el ser supremo que anida en mi alma.Mi Dios nos dio desde siempre un mensaje claro que desdibujó la iglesia desde que la vio como fuente de riqueza y no como fuente de fé
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio