Publicidad

Caricom avanza hacia un plan estratégico para desarrollar su economía

En el encuentro resaltaron la importancia de darle cabida al sector privado para que dinamice la economía de la región.

EFE
04 de julio de 2014 - 02:31 a. m.
Caricom avanza hacia un plan estratégico para desarrollar su economía

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) avanzan hacia la aprobación de un plan estratégico con el que se quiere iniciar el despegue del desarrollo económico regional.

Los trabajos en la consecución de ese objetivo continuaron por parte de las delegaciones de los 15 miembros de Caricom, reunidas hoy en el pequeño país caribeño de Antigua y Barbuda en el marco de la 35 cumbre anual de la organización, que se prolongará hasta el viernes.

Las delegaciones identificaron prioridades para un plan que pretende convertirse en la guía para el desarrollo económico regional durante los próximos cinco años, aunque se concederá además un lugar especial para el apartado social y el de medioambiente dentro de la estrategia para el futuro del área.

La comisión económica de Caricom, creada para esta cumbre, remitió un informe a los responsables de las delegaciones de cada país en el que se insiste en la necesidad de dar entrada al sector privado como agente que dinamice la economía de estos pequeños países caribeños.

Se insistió en que los países de Caricom deben dejar de ser considerados estados con rentas medias -lo que repercute a nivel internacional, entre otros aspectos, en los fondos que reciben para su desarrollo- para pasar a ser consideradas pequeñas economías, con la problemática que eso implica.

Durante la cumbre que continúa en Antigua y Barbuda se volvió a recordar la necesidad de crear una comisión encargada del estudio de la hipotética despenalización del consumo de marihuana para uso medicinal en los estados miembros de la organización regional.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo sobre el asunto que aunque no está determinado quiénes formarían esa comisión lo más probable es que la integrarán expertos en ese campo.

LaRocque subrayó que el objetivo de la comisión sobre la marihuana es el de investigar el impacto que tendría en la región del Caribe la despenalización del consumo para uso medicinal.

El presidente saliente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se pronunció recientemente sobre el asunto para señalar que a la hora de considerar los efectos que tendría la despenalización de la marihuana en el área debe valorarse el impacto que este tipo de iniciativas ha tenido en otros países.

Gonsalves es una figura destacada dentro de Caricom a favor de la despenalización de la marihuana con fines medicinales, un asunto en el que Jamaica lleva la delantera por su intención de aprobar una legislación sobre el tema de forma unilateral.

Durante el encuentro, el primer ministro de Antigua y Barbuda y nuevo presidente de Caricom, Gaston Browne, abogó por la plena incorporación de todos los países de ese grupo regional en la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) como último tribunal de apelaciones para la región, a su juicio, la única forma de acabar con los últimos vestigios de colonialismo.

Browne lamentó que todavía algunos países anglófonos recurran al Comité Judicial del Consejo Privado en el Reino Unido como última corte de apelación.

La cumbre de Caricom contó el miércoles con la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que pidió a sus miembros que apoyen las aspiraciones españolas de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y prometió defender en ese foro los intereses de los miembros de la organización regional caribeña.

Los países que integran Caricom y con presencia en esta cumbre son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar