Publicidad

Carrera presidencial en EE.UU.: así están los candidatos

Las primarias en Iowa y New Hampshire confirman que estas son las elecciones más atípicas que ha vivido ese país.

Redacción Internacional
10 de febrero de 2016 - 07:04 p. m.

La historia, las normas del pasado y la tradición política parece que no están presentes en la carrera presidencial en Estados Unidos. Las primarias, que comenzaron el pasado 1° de marzo, están demostrando que son los candidatos atípicos los que están captando la atención de los votantes.

La victoria del senador demócrata Bernie Sanders en Iowa y New Hampshire y la del magnate republicano Donald Trump en New Hampshire son el resultado del descontento de los estadounidenses con el statu quo. Las élites de los partidos demócrata y republicano tienen dificultades para frenar el ascenso de los aspirantes heterodoxos. Así van los candidatos:

Republicanos 

Rubio, la caída

Marco Rubio fue uno de los ganadores en Iowa. A pesar de que quedó en tercer puesto, por poco le arrebata el segundo a Trump. Sin embargo, se desinfló en New Hampshire, donde quedó en el quinto puesto, después de que en el debate del pasado sábado candidatos con más experiencia lo criticaran por no tener el conocimiento necesario para ser presidente.

Así que, después de un destello de triunfalismo, a la candidatura de este senador le esperan grandes retos. Aunque se espera que en las primarias de Carolina del Sur, el 20 de febrero, y de Nevada, el 23, le favorezca un electorado más diverso y menos radical, no la tendrá fácil en otros estados del sur. Marco Rubio es, entre los demócratas, el candidato que mueve un electorado más joven y, por tener ascendencia cubana, atraería también a los cubano-américanos. Esto no significa, sin embargo, que tenga el voto latino a su favor, cómo ha intentado mostrar en algunas declaraciones. Los cubanos-americanos son el 4% de los hispanos. El resto tienden a favorecer candidatos demócratas.

Jeb Bush: ¿un delfín dormido?

Pese a que este candidato republicano no tuvo los mejores resultados en Iowa y New Hampshire, su nombre no deja de sonar. Es normal que en las primarias iniciales el voto favorezca a los más radicales de cada partido, como sucede con Trump y Sanders.

No obstante, en los estados más grandes se observará la votación del elector promedio, proclive a favorecer a los moderados. Ahí es donde Jeb Bush podría ver los frutos de su campaña, en la cual se ha proyectado como un candidato moderado, mucho más ecuánime frente a Trump y Ted Cruz. Como él mismo dijo, tiene el capital económico para fortalecer su campaña, y el capital político, por ser de la dinastía Bush, para activar una maquinaria que lo convierta en protagonista de la carrera electoral.

Donald Trump: la política del entretenimiento

Después de quedar segundo en Iowa, Trump obtuvo más del doble de los votos de su más cercano contrincante en New Hampshire. ¿Qué significa esta victoria? Queda demostrado que la estrategia mediática de Trump puede traducrise en votos. Trump sigue siendo el protagonista entre republicanos y favorito en las encuestas.

Los analistas esperan que, hacia las próximas primarias, radicalice su estilo heterodoxo, afine sus críticas al sistema político tradicional y se muestre como el antipolítico por excelencia. A su favor tiene la historia: New Hampshire ha sido significativo para los republicanos. En 2008 allí se impuso John McCain y en 2012 Mitt Romney. Ambos ganaron la nominación, pero perdieron en las presidenciales.

Demócratas

Hillary Clinton, la que tiene todas las credenciales

A pesar de sus derrotas en Iowa y New Hampshire (al igual que su esposo Bill Clinton en 1992 y quien aún así ganó la nominación) la exprimera dama y exsecretaria de Estado es la única que tiene todas las credenciales para ser la sucesora de Barack Obama en la Casa Blanca.

Algo que hasta sus rivales republicanos le reconocen. Por eso es la candidata a batir por parte de los republicanos, que ya activaron su maquinaria para desvirtuarla. A cuatro mesese de que terminen las primarias el terreno se antoja difícil para Clinton. Los republicanos comienzan a recordar el tema de los correos privados, su respuesta al ataque a la embajada de EE.UU. en Libia y dicen que si es inculpada no podrá ejercer el cargo presidencial. El problema es que el discurso de Sanders, el otro demócrata en liza, le quite votos claves a Hillary y los republicanos terminen pescando en río revuelto.

Bernie Sanders, el revolucionario

Ganó las dos primeras primarias, pero analistas dicen, que sus opciones no son tan reales. Se presenta como un socialista, palabra que en algúnmomento le jugará en contra. Su discurso en contra de Hillary Clinton acusándola de ser financiada por las grandes corporaciones de Wall Street (algo que ella no ha podido rebatir) está haciéndole ganar el voto de los electores menores de 30 años. La élite demócrata tiene esperanza en que, con los ajustes que Hillary comienza a hacerle a su camaña, el panorama se vuelva favorable en las próximas citas electorales:Nevada y Carolina del Norte.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar