Publicidad

Carteles mexicanos, en capacidad de producir cocaína

Según la Policía, el crimen organizado de ese país ha cambiado su negocio y dejó de comprarles producto terminado a las bandas colombianas.

Redacción Negocios
08 de febrero de 2014 - 01:33 a. m.

 La incautación de un cargamento de 490 kilogramos de pasta de coca en un avión Cessna que partía del municipio de Ipiales, en Nariño, con rumbo a México, le dejó una gran revelación a la Policía colombiana: en el negocio del narcotráfico, los carteles de la droga del país norteamericano han cambiado su estrategia y ya se encuentran en capacidad de fabricar cocaína.

“Es la primera vez que decomisamos ese tipo de mercancía. Si están comprando pasta de coca, es porque tienen un laboratorio instalado en su país”, le dijo el general Ricardo Restrepo, comandante de la Policía Antinarcóticos, a la agencia Bloomberg.

Para las autoridades, este operativo, realizado el 30 de enero, demuestra que los carteles mexicanos han cambiado su tradicional alianza con bandas colombianas, la cual se basaba en la compra del alcaloide, para adquirir ahora la pasta, su principal materia prima, con el objetivo de procesarla en su propio territorio para después ingresarla a Estados Unidos y venderla.

La información de inteligencia revela que el cargamento iba rumbo al Cartel de Sinaloa, uno de los principales grupos del crimen organizado en México.

“No es común que este tipo de mercancía se dirija hacia allá. Hemos visto algunos laboratorios en Honduras y hay rumores de que están en otros lados, incluso al interior de México”, le dijo Steve Dudley, director del grupo académico InSight Crime, a Bloomberg.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar