Publicidad

Casi 200.000 colombianos residentes en Venezuela atienden llamado a registro

El presidente Nicolás Maduro llamó a registrarse en el llamado "Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz".

EFE – Caracas
02 de octubre de 2015 - 06:28 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Casi 200.000 colombianos que residen en Venezuela han atendido la convocatoria realizada por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para registrarse en el llamado "Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz", una cifra que se espera que aumente durante el fin de semana.

"A la fecha de hoy registrados tenemos 199.271, estamos mordiendo los 200.000 (...)", dijo a los periodistas el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, que se ha convertido en el vocero de este proceso de inscripción de colombianos en el movimiento propuesto por Maduro.

"La meta ya fue rebasada porque nosotros pensábamos, en los primeros análisis, que íbamos a tener unas pocas decenas de miles (...). Pensábamos en 40.000, 50.000 personas y se cuadruplicó esta meta", indicó el alcalde y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, Rodríguez señaló que después de dos fines de semana de registros en 16 estados del país, mañana y pasado mañana se hará el cierre de la inscripción en las ocho entidades restantes a las que aún no ha llegado este proceso y los que aún no se han sumado a este listado tendrán la oportunidad de hacerlo.

"Acudan a las plazas Bolívar y a los sitios que se han dispuesto para eso, para que vayan y se inscriban en ese poderoso movimiento de colombianos y colombianas", invitó.

El representante de la Asociación de Colombianos y Colombianas Bolivarianos en Venezuela, Juan Carlos Tano, dijo que la organización que representa va a seguir apoyando esta iniciativa "para profundizar toda la política de inclusión" de los que hoy tienen estatus de inmigrantes.

"Queremos seguir acompañando al señor presidente, compañero Nicolás Maduro, para construir esa refundación de la frontera, refundar la paz en la frontera a través de una iniciativa de paz", dijo.

También criticó que "algunas voces" desde "algunos consulados colombianos" han estado obstaculizando este registro, trabas que se suman, aseguró, a las que han puesto "la derecha venezolana y sectores de la ultraderecha colombiana".

La invitación al registro se realiza mientras en la ciudad colombiana de Santa Marta los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, sostienen una reunión para tratar la crisis fronteriza que se inició hace mes y medio.

El 19 de agosto pasado Maduro ordenó el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil.

Días después decretó el estado de excepción en esa zona y a lo largo de este último mes se ha ido extendiendo esta medida a los municipios fronterizos de los estados Zulia y Apure, decisión que, aseguró Maduro, ha servido para luchar contra la violencia y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.

Maduro dijo el miércoles pasado que la frontera "debe permanecer como está", sometida a un "máximo control" para evitar el contrabando de parte de grupos paramilitares provenientes de Colombia. 

Por EFE – Caracas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar