Publicidad
El Mundo 7 Ago 2013 - 5:28 pm

'Se habla en español'

Casi 38 millones de personas en EE.UU. hablan español en casa

La ciudad de Laredo, en Texas, es la región que registra mayor presencia de personas de habla no inglesa (92%).

Por: EFE
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/casi-38-millones-de-personas-eeuu-hablan-espanol-casa-articulo-438594
    http://tinyurl.com/l79ep6m
  • 0
Times Square, New York

En Estados Unidos, 37,6 millones de personas hablan lengua española en casa, lo que supone el 12,9 % del total de la población, una cifra que ha crecido durante los últimos años sin que esto haya ido en detrimento del bilingüismo, según indicó un informe del censo dado a conocer esta semana.

El porcentaje de personas que tenían el castellano como lengua materna en 2011 fue de 12,9 % (0,9 puntos superior a la cifra de 2005), aunque, entre estos, sólo el 5,6 % reconoció tener un nivel inferior a "muy bueno" de inglés, una proporción ligeramente inferior a la registrada en 2005 (5,7 %).

Según el censo, 60,6 millones de personas en EE.UU. hablan en casa una lengua distinta al inglés y, de estas, casi dos tercios hablan español.

El resto de lenguas maternas más habladas son el chino (2,9 millones), el tagalo de Filipinas (1,6 millones), el vietnamita (1,4 millones), el francés (1,3 millones), el alemán (1,1 millones) y el coreano (1,1 millones).

De todos estos, el 58 % aseguró hablar inglés "muy bien", un porcentaje que se dispara en el caso de los parlantes nativos de francés y alemán (más del 80 %) y decae notablemente en el caso de las personas que tienen el chino, coreano o vietnamita como primera lengua (menos del 50 %).

El porcentaje de personas que no hablan inglés en casa varía significativamente según los estados, desde el 44 % de California al 2 % de Virginia Occidental, y la ciudad de Laredo, en Texas, es la región que registra mayor presencia de personas de habla no inglesa (92 %).  

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pambele

Jue, 08/08/2013 - 07:31
Oiga Peter y usted quien cree que esta haciendo ese trabajo ahora, mecanicos, carpinteros, metalurgia? anadele ahora jardineria, pintores, cocineros y un largo etcetera. Soy inmigrante hace casi 20 anos, mis hijos son bilingues y las oportunidades de trabajar son mejores que cuando hablan un solo idioma; ahora hay gran demanda por los bilingues que hablan chino-ingles, portugues-ingles, ruso-ingles, indu-ingles, asi que deja tu envidia para otra ocasion
Opinión por:

petergunn

Mie, 08/07/2013 - 23:50
Qué tristeza. Estados unidos fue forjada por inmigrantes británicos, irlandeses, holandeses, alemanes, etc, gente con diferentes habilidades mecánicas, metalúrgicas, carpinteros, etc, que hicieron de estados unidos un gran país, ahora está llena de mexicanos, que francamente no sé que puedan aportar además de tacos y burritos. R.I.P. USA.
Opinión por:

jorgebarr

Jue, 08/08/2013 - 10:41
Que lastima que ud menosprecie la comunidad latina. LLevo 40 anios viviendo en este pais y he visto los logros que los latinos hemos conseguido. La generacion que vino buscando trabajo en los anos 70'y 80' decidieron hacer el sueno americano realidad y era trabajar duro y proporcionar una educacion adecuada a sus hijos. Hoy vemos latinos incluyendo mucho mejicano que son abogados, doctores cientificos y hasta senadores y que dominan los dos idiomas.. Los EEUU de los anios 1920's se acabaron y ahora tenemos trabajos mas competitivos. Su opinio solo demuestra que ud vive o se educo en un pais atrasado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio