Publicidad

Por caso Assange, Ecuador pide respaldo a la OEA

El gobierno de Rafael Correa advierte violación a su soberanía por parte del Reino Unido.

AFP
24 de agosto de 2012 - 10:05 a. m.
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: AFP
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: AFP

Ecuador pide a la OEA "respaldo" ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido" y respeto a su soberanía en un proyecto de resolución que será debatido por los cancilleres del continente en una reunión extraordinaria.

El proyecto de resolución de Ecuador, publicado en la web de la Organización de Estados Americanos (OEA), reitera "la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, el fiel cumplimiento de los tratados internacionales (y) la solución pacífica de las controversias".

Además, subraya "la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos".

Cancilleres y representantes de todos los países del continente analizarán en la OEA esa propuesta de resolución de Ecuador, que ha denunciado una "amenaza" del Gobierno de Reino Unido de entrar en su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Ecuador concedió el asilo a Assange la semana pasada y hasta el momento el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista, requerido por la justicia sueca por denuncias de abusos sexuales presentadas contra él en ese país.

Sin embargo, el Gobierno de Rafael Correa no buscará un apoyo a la concesión de asilo, una medida que forma parte de su "derecho soberano", como recoge su proyecto de resolución, sino a lo que considera una "amenaza" del Reino Unido de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres.

El proyecto de resolución ecuatoriana pide, por tanto, "el pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961".

En esa línea, solicita a la OEA "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".

Además, subraya "la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales", en referencia a la "amenaza" británica de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada ecuatoriana en Londres.

Asimismo, la propuesta de resolución "insta a los gobiernos del Ecuador y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional".

Horas antes del comienzo de la reunión de hoy en Washington, el Gobierno británico envió una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, según un portavoz oficial. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar