Publicidad
El Mundo 15 Feb 2011 - 5:20 pm

Caso Florence Cassez enfrenta a México y Francia

Intención del presidente francés de dedicar las celebraciones del Año de México en Francia a la mujer, condenada a 60 años por secuestro, indigna al gobierno mexicano.

Por: Redacción Internacional
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/caso-florence-cassez-enfrenta-mexico-y-francia-articulo-251168
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/caso-florence-cassez-enfrenta-mexico-y-francia-articulo-251168
  • 0
insertar
Foto: EFE

La mañana del 9 de diciembre de 2005 todos los mexicanos lo vieron por televisión: un grupo de policías entra a la cabaña Las Chinitas, libera a tres rehenes y golpea a Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, que se encontraba en compañía de su novia, la ciudadana francesa Florence Cassez. La transmisión fue la prueba reina para condenar a Cassez a 60 años de cárcel, 20 por cada uno de los raptos. Caso cerrado.

Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que aquel operativo, que el país entero siguió en directo había sido un montaje, que Vallarta y Cassez  habían sido detenidos días antes y que el show televisivo había sido planeado por la policía mexicana para mejorar su maltrecha imagen. Ante las pruebas reunidas por algunos periodistas, Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) no tuvo más remedio que aceptar que todo había sido una “recreación”, pero que se había basado en hechos reales e insistió en la culpabilidad de Cassez y su novio.

Florence Cassez ya lleva casi seis años en prisión, pero ha recibido asistencia del gobierno francés desde el momento en que fue detenida. Sus abogados y varios miembros del gobierno de Nicolas Sarkozy insisten en su inocencia y dicen que las pruebas en su contra fueron fabricadas y que los testigos durante el juicio cambiaron varias veces sus versiones sobre los hechos. Las autoridades de México defienden el juicio como justo y le piden a las autoridades francesas “respetar el fallo”.

Pero la actitud del presidente Sarkozy, que incluso sugirió recientemente que se llevaría a Cassez a la fuerza, ha despertado el nacionalismo mexicano y ha llevado a los dos países a complejos roces diplomáticos. Como el último, que tiene pendiendo de un hilo la celebración del Año de México en Francia, un evento acordado con un año de anticipación y que contempla más de 350 encuentros culturales, artísticos y económicos.

El presidente francés renunció a anular el Año de México, como le pedían importantes sectores de la sociedad gala por el caso Cassez, incluidos algunos ministros y la jefa de la oposición, la socialista Martine Aubry. A cambio, París anunció que la suerte de Cassez sería recordada en cada acto, iniciativa que no le gustó a México, que ahora condiciona su participación.

Y es que en México muy pocos creen en la inocencia de Cassez, pues según reveló el periódico El Universal, a pesar de que el montaje fue cierto, hay muchas pruebas que la incriminan. Varios periódicos mexicanos y artistas, cuya participación está prevista en el Año de México en Francia, expresaron su indignación por la decisión del Gobierno galo de dedicar ese gran evento cultural a Florence Cassez.

Algunos diarios consagraron sus editoriales y artículos de opinión a criticar la postura de Sarkozy, quien decidió dedicar esa celebración de México en su país a Cassez, a modo de protesta por lo que considera una mala decisión de los tribunales mexicanos que la condenaron.

A juicio del periódico El Universal, el presidente francés “ha llevado demasiado lejos su empeño personal” por trasladar hasta Francia a Cassez, y “ha usado el tema para desplegar un populismo doméstico, que identifica a la detención de una compatriota como una afrenta diplomática, sin reparar en el daño causado a las víctimas”.

La semana pasada, los jueces mexicanos confirmaron la sentencia y la condena. Ya no hay recurso posible. Sin embargo, el presidente Sarkozy sigue empeñado en repatriar a la ciudadana.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • OEA busca un consenso en política de drogas
  • Manchester City iguala con el Chelsea con gol de la leyenda 'Blue' Lampard
  • MinVivienda iniciará este lunes trámite de ley 'anti-Space'

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Emo Royd Estragòn

Mie, 02/16/2011 - 09:33
No cabe duda que Sarko quiere ganar popularidad con este caso, PERO, mirando las pruevas y la evoluciòn del caso Cassez y poniendolo en el contexto de la justicia Mexicana (por ejemplo el caso Jacinta Francisco Marcial), parece absurdo que esta mujer sea condenada a 60 años de carcel... Talvez sea culpable pero los vicios en el proceso son incontables. Un testigo que la reconose como la jefa de la Banda y luego dice que lo TORTURARON para que dijera eso, los secuestrados no la reconocieron, ni su voz ni su rostro y un mes despues dicen que no se pueden sacar su voz de la cabeza. Sinceramente yo como ciudadano desconfiaria.... y usted?
Opinión por:

juanrojv

Mie, 02/16/2011 - 09:30
Otra vez Sarkozy intercediendo por terroristas o se les olvido que el fue el que hizo liberar a granda y hoy anda delinquiendo de nuevo y escondido en Venezuela, puras cortinas de humo para distraer la atencion de los franceses de sus problemas internos, ojala los mejicanos no cedan y no dejen celebrar nada en Francia.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 02/16/2011 - 08:56
Solo para recordar, se sabe que Chavez, porque así lo ha expresado en público, siente admiración por "El Chacal", de nacionalidad venezolana, encarcelado en francia por terrorismo, y le encantaría que este tarado frances lo mandará a Venezuela, vamos a ver, que lo haga, que suelte al Chacal y lo mande con el orangután de Chavez... Al Gobierno de México y al pueblo en general las amenazas de bloqueo y no se que más departe del Gobierno Francia, les valen madres!..
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 02/16/2011 - 08:57
Es un caso juzgado, un caso judicial y no político ni diplomático, la secuestradora se queda a pagar en México, punto final!
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 02/16/2011 - 08:51
El transnochado Presidente frances está fregado, porque sus presiones no lograrán que la maldita secuestradora salga de México, en México delinquío y en México pagará, 60 años es la pena en mexico por el secuestro. Sarkozy es muy dado a agarrarse a estos casos medíaticos para subir su baja popularidad, lo mismo hizo en Colombia, pero está vez flaco favor le hace a la secuestradora, porque pruebas sobran de su participación en los secuestros y el poder judicial en México es independiente y la SCJ le acaba de negar el amparo, pagará como corresponde, y hoy TODOS los méxicanos están pendientes y apoyando al Gobierno, no solo las Instituciones, sino ong´s y la ciudadanía!. Los chantajes y amenazas del Gobierno frances les hace a los méxicanos lo que el viento a Juarez, nada!.
Opinión por:

betuzto

Mie, 02/16/2011 - 07:39
Que tal el gobierno Colombiano, intentando sacar la cara por una no despreciable minoría de compatriotas, que salen al rebusque mundial con el lema " pa las que sea " Nos quedaríamos sin reprresentaciones diplomáticas.
Opinión por:

javier.usa

Mie, 02/16/2011 - 01:06
Bien por esa Mexico.Carcel para esa rata secuestradora dejela que cumpla los 60 años y despues se la manda a esos putos franceses afeminados.Ellos quieren meter la nariz en todo lado.Si fuera al contrario ellos le hubieran condenado a la guillotina o cadena perpetua por terrorismo.Ahora Mexico lindo y querido,envienos a todos esos de las FARCV que hay alla,por que aca los requerimos por plagio, extorcion y terrorismo.jjejjeejjejje.Estamos en el mismo barco a Mexico.Nos lastiman estos putos terroristas.
Opinión por:

potosina

Mie, 02/16/2011 - 00:15
Sólo una precisión importante: El montaje o recreación que se escenificó para la TV no tuvo ningún valor probatorio. Fue desestimado como prueba y no afectó a la ciudadana francesa. Así lo dejó establecido en la sentencia definitiva el Tribunal Colegiado que conoció del asunto. Soy abogada y sé de lo que hablo. Por lo demás, es cierto que nuestro sistema de justicia es deficiente, pero no debe ser pretexto para que oportunistas se traten de beneficiar de ese hecho. En este caso la mujer tuvo una defensa adecuada. Debe ser un caso estrictamente jurídico y no político.
Opinión por:

julioesahora

Mie, 02/16/2011 - 00:09
Que la condenen por ser Europea es tan grave como que la liberen por ser francesa. Deben condenarla porque es culpable. Ahora, si le video que usaron como prueba es igual que los realities colombianos -una farsa- deben anular el juicio. Lo que sucede es que así se volaría... Francia es, como todas las naciones europeas y USA, defensora de sus nacionales, así sean criminales... de manera que hay que buscar formas de anular el juicio pero evitar que se escape...
Opinión por:

JEDSON

Mar, 02/15/2011 - 22:13
No estoy de acuerdo con muchos de los respetados foristas. Independientemente de si Casset es o no culpable, las autoridades "recrearon" en forma de dramatizado su captura y usaron el video en el Jucio. Es decir reconocen haber fabricado pruebas falsas. En cualquier democracia el uso de pruebas falsas debe declarar el jucio como nulo, es la base minima de la justicia que protege a los ciudadanos contra cualquier abuso de poder. Ojala nuestros mandatarios protegieran igual a nuestros ciudadanos en el extranjero. Pienso mucho en las mulas que por ganarse 2 millones de pesos para sacar a sus familias del hambre les dan mas de 20 años de Carcel en Europa sin que se hable de lo que realmente son: Victimas del narcotrafico, de la prohibicion y de la hipocresia de este mundo.
Opinión por:

DDL

Mie, 02/16/2011 - 02:04
Como dices fue una recreacion lo hicieron para tener las pruebas suficientes acuerdate que son secuestrados y que en todo momento sus ojos estan tapados los secuestrados la identificaron por medio de su voz y el nino la identifico por la voz y la mano que es blanca palida lo dijo el nino cuando le sacaron la sangre para mandarla como prueba y esas mismas recreaciones la hacen los fiscales en estados unidos para tratar de convencer al jurado y al juez aparte todos los secuestradores atestiguaron en contra de ella para que les redujieran la sentencia y uno de ellos fue el novio aparte hoy en las noticias mexicanas salieron unas fotos donde esta ella con sus papas y el novio en la casa donde mantenian a sus secuestradores ya mexico dijo que no va a repatriarla......
Opinión por:

Hellrider II

Mar, 02/15/2011 - 22:06
jejejeje... que cantidad de colombiches resentidos....
Opinión por:

Ron Paul

Mar, 02/15/2011 - 19:34
Hace tiempo vi un documental sobre el caso de esta francesa. Hay mucha carga probatoria en contra de esa mujer pero dada su condición europea y su nacionalidad despierta cierta simpatia. No es raro que una mujer blanca de cabello rubio y de labios rosados despierte mucha simpatia por parte de algunos latinoamericanos y en europa se muestre a los mexicanos (latinoamericanos) como indios corruptos y brutos, contrastando con la belleza y la supesta ingenuidad europea.. Al menos eso se veia mucho en el documental ya que la radio francesa presentaba imagenes bastantes distorcionadas de la policia mexicana y de la calidad de esa mujer. Ojalá Mexico no se deje manosear de Francia y haga cumplir la ley. En Europa no escatiman en reparos en contra el crimen Latinoamericano, de hecho la aplaud
Opinión por:

charolastra

Mar, 02/15/2011 - 19:46
Completisima tu opinion... y por favor dejame agregar algo mas, este tipo de casos los aprovecha muy bien Francia para hacer UNA CORTINA DE HUMO sobre su situacion, hay que recordar que ese pais esta pasando por una crisis economica importante aunado a un fuerte problema migratorio, que ojala espero lo resuelvan pronto... hay que separar que una cosa es el gobierno frances y otra cuestion es el pueblo frances, al cual respeto y admiro con demasia.
Opinión por:

charolastra

Mar, 02/15/2011 - 19:18
Se la volvio a pelar en México ese presidente franchute, no solo sus victimas la han reconocido, tambien sus complices la han hundido mucho mas, el caso es claro ella era la novia y complice de Israel Vallarta lider de la banda, ella vivia en el mismo rancho donde torturaban y vigilaban a las victimas, ella sabia a lo que se dedicaba e incluso les daba la comida si es que se puede llamar comida a la porqueria que les daba, de por si Francia se ha caracterizado por defender a sus conciudadanos sean culpables o no, lo mismo paso con un asesino en Sudafrica y un violador en Bulgaria, hicieron todo el escandalo mediatico, hasta que los gobiernos los soltaron, eso no pasara en México si ella secuestro a mexicanos... PAGARA SU CONDENA EN MÉXICO.
Opinión por:

Ringo Starr

Mar, 02/15/2011 - 18:48
Esa policía mexicana, se caracteriza por fabricar pruebas, violar detenidas...en fín son unos hijos de puta que nadan en la corrupción...váyase a saber si la francesa es culpable
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 02/16/2011 - 09:03
ja ja ja pues se como sea, se le comprobo su participación en los secuestros y como última instancia la SCJ le nego amparo, pruebas sobran!, sin importar lo que piense el estúpido Gobierno Frances muy dado a estos casos o tu, la señora se queda en México a pagar su deuda con la sociedad méxicana y sus victimas y no hay más!
Opinión por:

IXE

Mar, 02/15/2011 - 18:12
SERIA MAS CORRECTO DECIR QUE ENFRENTA A LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y FRANCIA, ESTOS PAISES HAN TENIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA GRAN INTERCAMBIO CULTURAL Y COMERCIAL, SOSTUVIERON INCLUSO UNA GUERRA POR LA INSTAURACION DE MAXIMILIANO Y FUERTES TENSIONES HACE ALGUNOS AÑOS POR LA ISLA DE CLIPPERTON O DE LA PASION Y SOBRE LA CUAL ESCRIBIO UNA NOVELA LA COLOMBIANA LAURA RESTREPO. PERO CONSIDERO QUE LOS PUEBLOS SE MANTIENEN AL MARGEN DE LAS DESCISIONES DE SUS GOBERNANTES DEBIDO A QUE SON 2 GRANDES NACIONES.
Opinión por:

URIBITO2999

Mar, 02/15/2011 - 17:56
esos franceses son unos hijueputas, en Colombia nos hicieron liberar un terrorista internacional que termino en Venezuela y no sirvio para ni mierda, el hijueputa ahorta esta protegido por Chavez
Opinión por:

emesdel

Mar, 02/15/2011 - 17:35
El hecho de tener una ciudadanía cualquiera no hace diferencia en los castigos para delincuentes; no los hay de primera o segunda o cuarta. Aquí si que Sarkozy, está fuera de contexto: no por ser francesa es menos culpable o digna de consideración gubernamental, por el contrario, debería ser una verguenza para los franceces. Que se haga oír la protesta mundial por esta afrenta contra los mexicanos.
Opinión por:

DDL

Mar, 02/15/2011 - 17:35
que no le busque francia porque necesita mas de mexico
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio