Publicidad

Catalanes marcharán por "un nuevo país" fuera de España

Las listas independentistas Junts pel sí y la Candidatura de Unidad Popular prevén proclamar en un máximo de 18 meses la independencia de esta potente región del noreste de España.

AFP
11 de septiembre de 2015 - 02:40 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Rumbo a la independencia de Cataluña: los separatistas marcharán masivamente el viernes en Barcelona para lanzar la campaña de las elecciones regionales del día 27, presentadas por estos como un plebiscito sobre la secesión de España.

Los últimos sondeos predicen una mayoría absoluta en escaños para las dos listas independentistas, pero no en votos.

Juntas, obtendrían una mayoría absoluta de los diputados del parlamento regional (68 sobre 135), suficientes según el presidente catalán, el independentista Artur Mas, para lanzar su proceso. Su plan prevé proclamar en un máximo de 18 meses la independencia de esta potente región del noreste de España, que representa una quinta parte del PIB de la cuarta economía de la zona euro.

Por ello se inquietan todos aquellos que, entre sus 7,5 millones de habitantes, se sienten a la vez españoles y catalanes y temen encontrarse detrás de una nueva frontera.

El debate divide a familias y trasciende las corrientes ideológicas. Las listas independentistas - Junts pel sí (Juntos por el sí) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular) - van del centroderecha a la extrema izquierda.

Los comicios del 27 de septiembre llegan tras tres años de tensión entre el ejecutivo conservador español de Mariano Rajoy y el gobierno catalán dirigido por Mas.

Este nacionalista conservador reclama, como una amplia mayoría de los catalanes, el derecho a la autodeterminación, inspirándose en los referéndums de Quebec (1980, 1995) o Escocia (2014) que se saldaron con victorias del "no".

"En vuestras manos está la fuerza y la herramienta que marcará el futuro político de esta nación: el voto", proclamó Artur Mas el jueves por la noche en un solemne discurso, horas antes del inicio de la campaña electoral.

 

'Clamor pacífico'

El inicio de la campaña coincide este año con el 11 de septiembre, el día nacional de Cataluña o "Diada", y con la gigantesca manifestación pro independencia.

Tras la primera de estas movilizaciones, en 2012, que congregó a más de un millón de personas, Mas se sumó al potente movimiento independentista que conquistaba la región.

"Ningún representante institucional, ningún demócrata, puede obviar este clamor pacífico y tiene la responsabilidad de encontrar la forma para que pueda expresarse democráticamente", dijo Mas.

En repetidas ocasiones, Rajoy ha defendido que "corresponde a los españoles decidir qué quieren que sea España".

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió el jueves la puerta a dialogar una reforma constitucional y una mejor financiación para Cataluña tras las elecciones. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar