Publicidad

Cataluña celebrará elecciones anticipadas

Los comicios se realizarán el 25 de noviembre.

EFE
25 de septiembre de 2012 - 10:53 a. m.
Artur Mas, presidente de Cataluña. Foto: AFP
Artur Mas, presidente de Cataluña. Foto: AFP

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó este martes elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, consideradas como un referéndum de hecho para una mayor independencia de esa endeudada región del noreste de España."He decidido convocar elecciones para el domingo 25 de noviembre", declaró Mas ante el Parlamento regional.

La convocatoria de estos comicios, dos años antes del fin de la legislatura, se produce después de que el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, rechazara la reivindicación catalana de negociar un pacto de autonomía presupuestaria.El pacto presupuestario "no se ha visto fuera de Cataluña como una solución, sino como un problema", sostuvo Mas.

"Si Cataluña fuese un Estado, estaría entre los cincuenta países más exportadores del mundo", recalcó, absteniéndose de pronunciar la palabra "independencia".El gobierno central advirtió este martes contra "la tremenda inestabilidad" que provocan las reivindicaciones independentistas en Cataluña.

"Creo que este debate, en estos momentos, genera una tremenda inestabilidad", dijo la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, exhortando a Mas a reflexionar sobre sus iniciativas."Con todas estas actuaciones, (Mas) está añadiendo una nueva crisis a la crisis", agregó Sáenz de Santamaría, en referencia a la crisis de la deuda que podría llevar de forma inminente a España, cuarta economía de la Eurozona, a pedir un rescate global de su economía.

Los nacionalistas catalanes, en el poder en Barcelona, acusan al Estado central de arrastrar a su región a la crisis.Esos planteos van de par con un auge de las reivindicaciones secesionistas, plasmadas en la gigantesca manifestación por la independencia que tuvo lugar el 11 de septiembre en Barcelona.Antiguo motor económico de España, Cataluña se ve lastrada por una deuda de casi 44.000 millones de euros, es decir, un 22% de su PIB.A finales de agosto, se vio obligada a pedir una ayuda de 5.000 millones de euros a Madrid para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar