Publicidad
El Mundo 25 Nov 2012 - 9:00 pm

CiU no ganó mayoría absoluta

Cataluña, ¿hacia la independencia?

Por: Redacción Internacional
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cataluna-independencia-articulo-389076
    http://tinyurl.com/lsdgx7j
  • 0
insertar
La participación electoral de los catalanes alcanzó su máximo histórico en los últimos 24 años. /EFE

Más que votar por uno u otro partido político en el parlamento, los catalanes ayer decidieron sobre su futuro establecimiento como estado propio. La votación no fue favorable al proyecto soberanista del presidente catalán, Artur Mas.

El presidente, considerado hasta hace poco un independentista moderado, convocó a elecciones anticipadas tras menos de dos años en el poder. Su objetivo era obtener una mayoría absoluta y convocar en los próximos cuatro años un referéndum de autodeterminación de Cataluña. El partido Convergencia y Unión (CiU, el partido de Mas) ganó las elecciones, pero no la mayoría absoluta. Sin embargo, sin esa mayoría, Mas seguirá con su programa independentista y tendrá que buscar el apoyo de otros partidos.

Aunque ondearon muchas banderas independentistas,el escepticismo de los catalanes frente al programa de Mas quedó demostrado. El colombo-español Andrés García, en medio de la jornada electoral en Barcelona, dijo a este diario que no apoya a CiU, “que se viste oportunamente con la bandera nacionalista catalana para alimentar una carrera política, ni al Partido Popular (PP, el del presidente español Mariano Rajoy), que se impulsa hábilmente con todo lo negativo que a los ojos del pueblo puedan atribuir al tan castigado anterior gobierno”.

La independencia, para García, es algo inminente, pero no se está haciendo en el momento ni de la forma adecuada. “Sumados a la incompetencia del Gobierno central actual están el ‘nacionalismo’ catalán evidente y fácilmente aprovechable y el clima de corrupción, que también juega en contra y a favor, como un juego de botella”.

El proyecto independentista llega, además, en plena crisis económica. Cataluña antes era uno de los motores de la economía española y ahora es su región más endeudada. Incapaz de enfrentar los pagos de una deuda que supera los 40.000 millones de euros, Cataluña pidió a Madrid un rescate de 5.370 millones, que muchos sintieron como una humillación en una región que dice pagar anualmente 16.000 millones en impuestos destinados a otras zonas del país.

Sin la mayoría absoluta, el proyecto independentista de Mas sigue en pie, pero su desafío soberanista no es tan fuerte. Los partidos opuestos al proyecto, encabezados por el PP, predicen un desastre económico si la región opta por la independencia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio