CELAC condena unánimemente bloqueo a Cuba y aspira a reducción de pobreza

La cumbre tiene como eje central la lucha contra la pobreza, pues de los 623 millones de habitantes del continente, 127 millones viven en condiciones de pobreza.

EFE
29 de enero de 2015 - 00:05 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron este miércoles al unísono en la tercera cita del organismo el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y al mismo tiempo expresaron la urgencia de reducir la pobreza, la desigualdad y el hambre en la región.

En las intervenciones de este miércoles durante la III Cumbre de la Celac, que se celebra en Costa Rica, los mandatarios festejaron unánimemente el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y rechazaron el embargo económico que aún pesa sobre la isla.

Esta posición se verá reflejada en la declaración de consenso final de la cumbre que aprobarán mañana los mandatarios en la última sesión y además en una declaración especial.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó como un "triunfo" de su pueblo el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y aseguró que ese país "ha admitido el fracaso de su política" hacia la isla.

"El bloqueo debe cesar", dijo contundentemente el presidente Cubano, al mismo tiempo que defendió "el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó que el siglo XXI traerá consigo "el fin del imperialismo" y destacó el "paso valiente" que ha dado el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba.

"Es un paso valiente el que ha dado el presidente de Obama en medio de los poderes del imperio estadounidense que se imponen con trabas de sus mecanismos. Aún falta mucho camino por andar y ese camino Cuba lo tiene que andar abrazado de América Latina y el caribe", declaró.

La gobernante brasileña, Dilma Rousseff, también instó a "superar" el bloqueo contra Cuba, mientras el boliviano Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega, atacaron lo que consideran un intervencionismo de Estados Unidos en la región.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que Cuba vaya a estar presente en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá, hecho que calificó como "histórico".

"Hace casi tres años cuando Colombia fue sede de la sexta Cumbre de las Américas me referí a Cuba con las siguientes palabras: el aislamiento, el embargo y la indiferencia han demostrado su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a la era de la guerra fría", manifestó Santos.

La cumbre, que concluirá el próximo jueves en la localidad de Belén, en la provincia costarricense de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José, tiene como eje central la lucha contra la pobreza bajo el lema "Construyendo juntos", pero la mayor atención la acaparó el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Datos del Concejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que de los 623 millones de habitantes de esta región, 127 millones vive en condiciones de pobreza.

El presidente anfitrión, Luis Guillermo Solís, estableció que la principal prioridad de la Celac debe ser garantizar políticas públicas destinadas "derrotar el hambre y la miseria en nuestra región".

Una posición similar expuso la gobernante de Chile, Michelle Bachelet, quien pidió los países de la región colocar la inclusión social como una prioridad en sus políticas y "hacer más" para reducir la desigualdad y la pobreza.

"Debemos impulsar con mayor decisión políticas publicas que nos permitan mirar la pobreza como un problema multidimensional. No podemos seguir viéndola como un sesgo estadístico. Tenemos la obligación de hacer más", expresó.

Otros temas que surgieron durante la cumbre fue el combate "integral" al narcotráfico, en lo que el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, abogó por buscar un "consenso" para que la CELAC lo exponga en foros internacionales.

El jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, concentró buena parte de su discurso en ese tema y pidió el apoyo del resto de países de la Celac para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

"Durante esta última década, Honduras ha perdido más vidas que en cualquier otro momento de su historia, y esto ha sido debido al éxito de otros países" contra el narcotráfico, consideró Hernández y mencionó el caso concreto Colombia.

La III Cumbre de la Celac inició con 21 de los 33 presidentes o jefes de Estado de la región y finalizará mañana con la adopción de la declaración final, un plan de acción para 2015 y 25 declaraciones especiales. Además, Ecuador recibirá de manos de Costa Rica la presidencia pro témpore del foro.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar