Publicidad
El Mundo 27 Ene 2013 - 8:09 pm

I Cumbre Celac

Celac se reúne por primera vez y homenajea a Chávez

Esta reunión concluirá el lunes con la entrega de la presidencia a Cuba.

Por: Efe
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/celac-se-reune-primera-vez-y-homenajea-chavez-articulo-399488
    http://tinyurl.com/afvgxkf
  • 0
Foto: AFP
Vista general de la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó en Santiago de Chile su primera cumbre desde la creación del organismo, en 2011, con un homenaje al presidente venezolano, Hugo Chávez, el precursor del grupo cuya presidencia pro témpore asumirá el próximo lunes Cuba.

La ausencia de Chávez responde a su convalecencia en La Habana, donde en diciembre pasado fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica a causa del cáncer que padece.

"Todos hacemos votos para que pueda ganar esta batalla, quizás la batalla más dura de su vida", afirmó en la inauguración de la cumbre el anfitrión y presidente de Chile, Sebastián Piñera, un político conservador que, si bien no coincide con la doctrina chavista, reconoció el valor que Chávez ha dado al joven organismo.

En su sentido homenaje, Piñera calificó a Chávez como "un presidente que ha tenido un impacto profundo en la organización" regional, que acoge a todas las naciones americanas excepto Estados Unidos y Canadá.

Tampoco estuvo presente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se encontraba en Santiago cuando se conoció la tragedia registrada en una discoteca en su país, con el resultado de más de 230 muertos, por lo que regresó para ponerse al frente de la situación.

Otras ausencias destacadas fueron las del presidente de Ecuador, Rafael Correa, inmerso en su campaña a la reelección, y la del paraguayo Federico Franco, en este caso por las discrepancias internas respecto a la situación política en ese país tras la cuestionada destitución del exmandatario Fernando Lugo en junio de 2012.

Esta reunión concluirá el lunes con la entrega de la presidencia pro témpore a Cuba, bajo la expectativa de cual será el plan acción del Gobierno de la isla y sus propuestas para dar fuerza a un organismo que tiene el apoyo de prácticamente todo el continente y ha sido reconocido con respeto por la Unión Europea.

También se espera que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregue a la Celac una carta del presidente Chávez "de puño y letra", según adelantó el portavoz del gobierno de esa nación, Ernesto Villegas.

Precisamente, la Celac y la UE celebraron este fin de semana, en la capital chilena, su primera cumbre, donde ha quedado latente el inicio de una nueva era entre las dos regiones, conscientes de que se necesitan mutuamente para complementar sus economías y consolidar el multilateralismo.

"Esta convicción compartida de que dependemos el uno del otro es lo que forma la base de nuestra relación", reconoció el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al término de esa cumbre y poco antes de la reunión de la Celac en solitario.

Durante la inauguración de la Cumbre de la Celac, el presidente Piñera dijo que ha llegado el momento de "pasar de las palabras a las acciones" para lograr la verdadera integración de América Latina.

En su discurso, Piñera hizo una llamada directa a sus homólogos para mirar menos al pasado y ocuparse más de un futuro donde el continente pueda actuar unido ante el mundo.

"Necesitamos más integración para enfrentar con solidez los desafíos del futuro. No podemos quedarnos atrapados en el pasado, al contrario debemos ver hacia un futuro donde seamos protagonistas y no espectadores ni observadores del mundo globalizado", indicó el mandatario.

Esta intensa jornada de domingo concluyó con una reunión de los presidentes que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Bolivia), quienes ultimaron los detalles de la cumbre que celebrarán en Cali.

Además algunos presidentes latinoamericanos aprovecharon para expresar desacuerdos con sus vecinos, entre ellos el boliviano Evo Morales, quien prometió demostrar que Chile ha "incumplido" el tratado de 1904, que supuso la pérdida del litoral boliviano y fijó los límites territoriales entre ambos países tras una guerra.

"Es un tratado injusto e impuesto, además de ser incumplido; mañana demostraremos esto", avanzó Morales en una rueda de prensa, al plantear una vez más el reclamo de obtener una salida soberana al mar.

El presidente aimara concluyó que las diferencias con Chile sobre este asunto son una muestra de "colonialismo" dentro de América Latina.

Este no es el único conflicto abierto entre naciones latinoamericanas. Chile y Perú tienen otra disputa sobre límites marítimos que se airea en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este tribunal, además, dictó en noviembre pasado un fallo por otro contencioso entre Nicaragua y Colombia, por el que otorgó al país centroamericano unas 75.000 kilómetros del mar que rodea a las colombianas islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una decisión que las autoridades colombianas no aceptan.

Relacionados

  • 0
  • 64
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

64
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Recobeco

Lun, 01/28/2013 - 22:04
Lo mejor que le ha sucedido a Chavezuela, es que está gobernada por un chofer de bus.
Opinión por:

Rakata

Lun, 01/28/2013 - 22:02
Manos arriba farukos...!!! están pillados.... se pisan o les quemamos el culito...!!! Mejor se van a dormir, pero se bañan antes la bokita, porque les huele a M.
Opinión por:

baffles

Lun, 01/28/2013 - 10:57
con toda razon los europeos nos observan con mucha curiosidad y hasta con hironia, pues para nuestra sociedad latina un limosnero es mas importante que un gerente. por lo anterior toda nuestra riqueza que nos ofrece la naturaleza es poca para satisfacer ese apetito insaciable de nuestras nuevas generaciones parasitas y mendigas que crean caudillos de pacotilla y son presa facil de toda clase de piramides y en especial las de tinte socialista.
Opinión por:

baffles

Lun, 01/28/2013 - 10:58
perdon "ironia"
Opinión por:

PADRE_ED

Lun, 01/28/2013 - 08:53
Mejor que revisen los señores de El Espectador que estan colocando, los paises que conforman la alianza del pacifico en el presente son Mexico, Colombia, Perú y Chile, Bolivia no está por ningún lado en esta alianza.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/28/2013 - 07:56
Chávez es un líder de la integración latino-americana. Ha logrado que se saquen adelante muchos proyectos integracionistas, y otras ideas suyas aún están en estudio. Quienes lo odian y atacan ferozmente, dejando a un lado la racionalidad, solamente le están sirviendo a los intereses de una minoría adinerada, apátrida, de corte feudal que no quiere perder sus privilegios.
Opinión por:

no traguentero

Lun, 01/28/2013 - 10:15
Cuando comenzo la dictadura de alvaro uribe, Chavez le propuso construir el OLEODUCTO transandino y un FERROCARRIL que riia desde Caracas y terminaria en la Patagonia. Sectarismo de uribe impidió integracion y construccion de obras.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 01/28/2013 - 07:59
Se copia el Cerdo ese de inventos del Imperio.
Opinión por:

elduendegris

Lun, 01/28/2013 - 07:46
BRAVO, COMANDANTE CHAVEZ, YA HAS DEJADO HUELLAS PARA SIEMPRE, TANTO EN TU PUEBLO COMO A NIVEL LATINOAMERICANO Y GLOBAL
Opinión por:

no traguentero

Lun, 01/28/2013 - 10:18
el sensei y venéreaencrisis no han visto a Colombia? cuantos secuestros cuantos asesinatos, cuanta miseria? hablan como locas mirandole la paja al vecino y no se miran la tranca que tienen en su propio hoyo
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 01/28/2013 - 08:00
Dejo huellas 244,000 asesinatos de Venezolano bajo su Revolucion, dos explolsiones de Refinerias por falta de mantenimiento, sin agua y sin luz por un ano a los venezolanos y masacres en las Carceles Venezolanas.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 01/28/2013 - 07:26
No hubo maletines negros para sus lacayos y ni los habra Chabestia se lo ha gastado todo en su enfermedad VIP dandole todo a Cuba. 6 billones de dolares ha costado su enfermedad y continua el derroche.
Opinión por:

elduendegris

Lun, 01/28/2013 - 13:13
PRIMERO ESTUDIA IGNORANTE, NO DIGAS BARRABASADAS, POR LO MENOS TEN EL SENTIDO DE LAS PROPORCIONES. LA DEUDA EXTERNA DE USA ES DE 16 BILLONES DE DOLARES, Y POR ELLO ESTÁ EN TREMENDA CRISIS, SOLO A LOS CHINOS LE DEBEN MAS DE DOS BILLONES DE DOLARES AHORA VENEZUELA SE VA A GASTAR 6 BILLONES DE DOLARES QUE NO LOS TIENE TODA LATINOAMERICA EN TODAS SUS RESERVAS DE DOLARES Y ORO. NUEVAMENTE TE REITERO QUE TE EDUQUES CEREBRO HUECO
Opinión por:

MIGUEL. A

Lun, 01/28/2013 - 05:52
A estos pedazos de carnes con ojos en estado de irritacion como son estos colombianos mafiosos , y enfermos hay que mandarle hacer una misa en la catedral de españa , junto con la monarquia
Opinión por:

luchini2

Lun, 01/28/2013 - 05:44
el tomate podrido de chavez esta dañando los otrros tomates, (argentina, bolivia, ecuador, nicaragua) Por suerte ya pronto hay que botarlo......y asi se acaba el retroceso en latinoamerica....
Opinión por:

Rakata

Lun, 01/28/2013 - 00:42
Homenaje o es la misa del mes de muerto.... ? será rezar por el alma de esa gonoplasta... pero aunque no es necesario... porque los animales no se ha comprobado que tengan alma... Que tal estos hipocritas.... que le van hacer misa a una agonia como esa..... es como hacer una misa por un mico podrido.... que basuras...
Opinión por:

euritos

Lun, 01/28/2013 - 00:23
¡¡La clase dominante venezolana está pagando con el "chavismo" su egoísmo de décadas. Un país extraordinariamente rico en petróleo, diamantes, gas, turismo, agricultura, agua, y que fue "esquilmado" por una clase política ladrona e irresponsable. . . Y (como en Colombia) decenas de miles de millones de dólares siguen en cuentas corrientes en el extranjero.>> La gente se hartó, y salió Chávez como un salvador. >>Ha arreglado con los cubanos el tema del analfabetismo, ha dado vivienda pública, mejores salarios, no gana las elecciones por casualidad¡¡¡
Opinión por:

agu2

Lun, 01/28/2013 - 06:15
El egoísmo a que usted se refiere data de veinte décadas como Bolívar lo señaló anticipándose a nuestra historia. De otra parte, los índices de equidad han mejorado como en ningún otro país de nuestra américa y en los últimos diez años los índices de pobreza se han reducido a menos del 7% constatado por organismos de Naciones Unidas. Pobreza y desigualdad en Colombia gravita sobre el cuarenta y cincuenta por ciento.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/28/2013 - 00:00
¿La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) fue idea del NarComandante Hugorila? Con razón el PLEONASMO: Latinoamericano y Caribeño. LO PRIMERO INCLUYE LO SEGUNDO.
Opinión por:

elduendegris

Lun, 01/28/2013 - 07:48
IGNORANTE, EN EL CARIBE HAY ISLAS QUE NO SON LATINAS
Opinión por:

Larealidaddeverdad

Dom, 01/27/2013 - 22:59
Claro que tiene que homenajearse a Chavez si es el padre de esta union, la muerte de la OEA se acerca, vamos rumbo a la segunda independencia, y la derecha latinoamericana como el coyote de correcaminos, mentiras marca acme, fotos montadas marca acme, intentos de golpe economico marca acme, golpe de estado marca acme, paro civico marca acme, jaajajajajajajajaja, Chavez los tiene locos, a ver ensyen el plop, Chavez viene pronto....plop.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/28/2013 - 00:04
¿¿¿??? La madrecidta de alias 'Lairrealidad' debería huir cuanto antes. ... FANÁTICO CHAVEZTIA MATÓ A SU PROGENITORA, LE CORTÓ LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS Y QUEMÓ SU CASA DIZQUE "PARA SALVAR A CHÁVEZ". ¡OJO CON LOS PSICÓPATAS CHAVEZTIAS! ___ www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-396982-hombre-sacrifico-su-madre-salud-de-chavez
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 01/27/2013 - 22:11
Chávez se Merece el Homenaje y Mucho Más ... Fue el Impulsor ... el ideólogo ... el artífice que Permitió la creación de la Celac. ¡Salud y Vida al Comandante presidente de Venezuela!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 23:55
Atte., 'Alcacorro Farcista'.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 22:01
Hay que meterle petrodolares a la union L.A. jajajajajaja Eso si es muy legal y no los narcodolares a la presi Cocalombiana. jajajajajaj
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 01/27/2013 - 21:54
Y donde esta la figura principal, el anti yanqui, el comunista, el terrorista, el mafioso, el corrupto, el asesino de Chabestia.
Opinión por:

MIGUEL. A

Lun, 01/28/2013 - 05:51
ESTA EN CUBA MALDITA RATA
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 22:06
O aumenta la produccion y contrata formalmente a sus paisanos o le expropio el negocito jajajajajajajaj Se me devuelve pa Cocalombia donde les permiten hacer y deshacer con torcidos del erario y el pueblo.mmmmmm jajajajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 22:01
Me huele a Argos. jajajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 22:00
Oiga........oiga uste si uste senhor cementerito jajajajajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio