Publicidad
El Mundo 4 Sep 2012 - 4:01 pm

Proceso de Paz

Chávez: ¡Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz!

Es la primera vez que el mandatario venezolano se refiere al tema, y lo hace dando muestras de apoyo.

Por: EFE
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-acompanemos-hermana-colombia-sus-esfuerzos-logra-articulo-372513
    http://tinyurl.com/mrjqvle
  • 0
Hugo Chávez presidente de Venezuela - AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió, por primera vez, al inicio de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Farc, una tarea en la que su Ejecutivo ha participado, y se comprometió a acompañar el proceso de paz a través de un breve mensaje en la red social Twitter.
 
"Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: 'La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo'", señaló Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga al parafrasear al prócer de la Independencia.
 
Hasta ahora, el mandatario venezolano había guardado silencio sobre el tema, que se rompió hoy cuando las Farc confirmaron en La Habana el inminente inicio de un diálogo por la paz que tendrá como sede principal la capital cubana.
 
Allí, el integrante de las Farc Mauricio Jaramillo agradeció la "invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" en el proceso que, en opinión de las Farc, "resultó determinante para la consecución de este acuerdo".
 
Según anunció el presidente, Juan Manuel Santos, Cuba y Noruega actuarán como garantes del proceso y Venezuela y Chile como acompañantes al apuntar que la negociación arrancará en Oslo la primera quincena de octubre.
 
El anunciado proceso será el tercero formal del Estado colombiano con las Farc en la larga historia del conflicto armado interno. Los dos primeros fracasados.
 
El primero lo promovió el presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), que avanzó hasta un alto el fuego, y el segundo lo llevó a cabo el también conservador Andrés Pastrana (1998-2002), que aceptó desmilitarizar una gran zona del sur del país y nunca cesaron las hostilidades.
 
El texto del acuerdo divulgado el 29 de agosto por RCN señala que ambas partes se comprometen a "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas" con el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera".
 

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Parque en Cali es usado por parejas como motel
  • Bruja conspira para enseñar lecciones a personajes infantiles
  • Contrabando fronterizo, tema central de la reunión Santos - Maduro

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio