Publicidad
El Mundo 10 Dic 2012 - 4:00 pm

Enfermedad de Hugo Chávez

Chávez advierte al mando militar contra eventuales planes desestabilizadores

El mandatario se mostró confiado en que deja el país en las "buenas manos" de su cúpula política y militar.

Por: AFP
  • 155Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-advierte-al-mando-militar-contra-eventuales-plan-articulo-391699
    http://tinyurl.com/k6f54d9
  • 0
  • 109

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió al mando militar contra eventuales planes desestabilizadores antes de partir el lunes a Cuba para una nueva operación contra el cáncer, pero se mostró confiado en que deja el país en las "buenas manos" de su cúpula política y militar.

"El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar", dijo Chávez en un acto retransmitido en diferido por la televisión oficial VTV.

El mandatario, que partió en la madrugada a Cuba, donde se someterá a una difícil operación tras sufrir una grave recurrencia de su cáncer, se mostró no obstante seguro de que tanto el pueblo como el ejército protegerían al país. Ver video de las lágrimas de Nicolás Maduro.

"Estoy totalmente seguro de que la patria está segura", señaló Chávez, rodeado de las más altas figuras de su gobierno, entre ellas su vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como del ejército, en el palacio de Miraflores.

"Sólo les pido una vez más fortalecer la unidad (...) no ceder a la intriga", agregó.

Chávez, de 58 años, un ex teniente coronel que a los 17 ingresó en el ejército, suele referirse a presuntos planes desestabilizadores de la oposición y del exterior, e incluso meses antes de las elecciones del 7 de octubre anunció la creación de un "comando especial anti-golpe, cívico-militar", pues estaba convencido de que la oposición no reconocería su victoria y estaba urdiendo un plan.

"El problema que tiene muchas veces el partido de gobierno es que siempre ven los fantasmas que ellos fueron. Ellos nacen de una revolución, de un golpe de Estado y entonces creen siempre que les puede ocurrir lo mismo", asegura a AFP Raúl Salazar, ex ministro de defensa en los primeros años del gobierno de Chávez (1999-2001).

Chávez ganó el poder en 1998, seis años después de protagonizar en 1992 un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En 2002 sufrió otra intentona que lo sacó brevemente del poder a manos de la cúpula militar, pero lo recuperó gracias a militares leales y a la presión popular.

Pocos meses después, Chávez calificó de plan desestabilizador el paro petrolero que prácticamente paralizó el país. En varias ocasiones ha denunciado intentos de asesinato en su contra.

"El presidente no aporta nada con estas referencias constantes, a las que alude, porque no consigna pruebas nunca en ese sentido. Ya es histórica la percepción del presidente en esta línea", explica AFP la abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

"El país tiene amenazas mucho más graves, como el aumento de la criminalidad, y también en materia de integridad nacional, con la presencia de grupos armados extranjeros al margen de la ley, llámense guerrilla o paramilitares", agrega.

Tras el intento de golpe de 2002, la lealtad de la institución castrense se convirtió en una de las mayores obsesiones de Chávez, comandante en jefe de la Fuerza Armada, y por ello se empeñó en ideologizarla.

Así, añadió a la Fuerza Armada Nacional el atributo de "bolivariana", frente a las críticas de varios sectores, que recuerdan que la constitución deja claro que esta no tiene militancia política.

Aunque a la oposición "le dé un infarto", la Fuerza Armada es "chavista. Tiene a Chávez en el corazón, en el alma", proclamó desafiante en ocasión del vigésimo aniversario del fallido golpe.

El domingo, el día después de que Chávez anunciara su recaída en el cáncer y que partía a La Habana para una nueva intervención, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, le aseguró en un comunicado que, en su ausencia, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizarán "con sus vidas la patria socialista conquistada".

"El señor ministro debe leer la constitución y después hacer ese comunicado que hizo, a ver si está acorde con la constitución o no, porque él debe escribir dando un ejemplo a todas las fuerzas armadas", explicó.

Relacionados

  • 109
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los días felices de 'Chavito'
  • Editorial Ago 21 - 11:16 pm

    Libertad de opinión

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Murió el actor Robin Williams
109
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 12:27
El Karma le llego al narcopuercotirano por tanto daño que le hizo a los Colombianos de bien, con su apoyo, ayuda, asistencia y alberge a los terroristas de la FART, en contrariedad a la resolucion 1373 de la ONU. Como dice el refran "El puerco al hoyo y el Maduro a comer bollo.." No hay mal que por bien no venga...
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 12:20
Angel de mi guardia, dulce compañia, llevate bien lejos al narcopuercotirano Hugo Chavez Frias y no me lo devuelvas ni de noche y ni de dia, para que Colombia tenga paz y venezuela pan, agua y energia...
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 12:19
Que gran diferencia, entre un Uribe que en solamente 8 años saco una nacion del fondo del abismo, mientras al narcopuercotirano le han dado 18 años para poner una nacion rica en petroleo, en el fondo del abismo.
Opinión por:

josa

Mar, 12/11/2012 - 06:58
Apoderarse de la patria venezolana y entregarla al imperialismo, es lo que en verdad quiere la oposición de ese país, chavez fue un valiente que sacó a patadas del territorio a los yanquis que con sus empresas vaciaba el territorio del crudo y de los minerales ricos, 35 años permitiendo los oligarcas ricachones, hoy opositores de chavez, que los gringos se llevaran la mejor y más grande tajada del petróleo venezlano a 1/4 del precio real, no dudó chavez en nacionalizar al país para que este no fuese de otro más poderoso, se armó con todo, se paró firme y aguantó como roca los embates furibundos del perro bush, el banco mundial, el FMI y el BID, que utilizaron al rufían de esquina como bastión de guerra, le encomendaron la misión de montar un fuerte ataque verbal grosero contra chavez
Opinión por:

Baron.Baron

Mar, 12/11/2012 - 05:05
Este Moribundo de Hugo Chavez se esta Largando y todavia sigue metiendole Cisana a los Militares para que actuen contra la Poblacion en caso de que los del PSUV pierdan el Control de Venezuela.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 12/11/2012 - 09:41
A diferencia de otros países en Venezuela la poblacióon apoya a sus fuerzas militares, y las fuerzas militares repetan y protegen a su pueblo.
Opinión por:

guillosan

Lun, 12/10/2012 - 21:16
En estos foros, se ve gente envidiosa, de vileza extrema y mezquina, deseando el mal de su prójimo por el simple y puro placer de contemplar la desgracia ajena. Los muy gilis ridícula y enfermizamente se ríen solos utilizando onomatopeyas de risotadas en sus comentarios. En el caso, que es muy frecuente, porque les va mal en muchos aspectos de la vida, resultando demasiado humillante caer solos. No se resisten a su fracaso. Ejemplo palmario de cómo he visto en estos espacios el deseo de muerte o sufrimiento: Chávez por su dolencia cancerígena. Uribe por su cáncer de piel facial. Santos por su próstata en desgracia. Garzón por su cirugía de corazón abierto y posteriores enfermedades y así con muchos líderes mundiales o personas famosas. De hecho por fortuna de ellos y desgracias de estos sórdidos, las han superado exitosamente. Esta caterva es tan estúpida que no puede razonar la posibilidad de que la vida, a veces en forma irónica y brutal, de hecho es probablemente alto desde el punto de vista estadístico, que al menos un miembro de su grupo familiar, parientes, amigos o en ellos mismos resulten con una enfermedad, accidente o dolencia grave que acarree una pronta o inoportuna dolorosa muerte o sufrimiento extremo. ================================================================================ Nota: Este comentarista publica sus opiniones pero no lee los de responder a esta opinión. Otro día me cuentan. *
Opinión por:

olafoberraco

Lun, 12/10/2012 - 20:08
hay gente terca , pero este se llevo el premio mayor, en el estado de salud que esta y se preocupa por un golpe de estado. preocúpese por su salud!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 12/10/2012 - 19:04
...............Ahora pretende esconder su ODIO besando un crucifijo............, .....................................Pero su CANCER ya no le cree …..!! .
Opinión por:

rocapre

Mar, 12/11/2012 - 09:47
Todos esos "Babosos" comentarios y supuestas citas que usted hace..., se refieren al Narco Paraco y ASESINO de Alvaro Uribe....?
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 12/10/2012 - 19:01
"...desde el fondo de mi alma y de mis vísceras, maldito seas Estado de Israel, maldito seas.." .....el cancer del ODIO y RESENTIMIENTO del mico ....!! . .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 12/10/2012 - 18:59
. . .su propio cuerpo se reveló a su discurso de ODIO y RESENTIMIENTO ….!! .
Opinión por:

rocapre

Mar, 12/11/2012 - 09:49
Le está anticipando algo MUY MERECIDO al Narco Paraco, Criminal, Corrupto y ASESINO de Alvaro Uribe....?
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 12/10/2012 - 18:57
. . Pudo engañar a media Venezuela con su ODIO.... pero no a su cáncer....!! . .
Opinión por:

JOE49

Mar, 12/11/2012 - 07:07
Pero mentirle a Dios no le dió resultado y peor aún cuando ha soltado maldiciones a diestra y siniestra contra todo ser humano que se oponga a sus absurdas ideas socialistas fracasadas
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 12/10/2012 - 18:53
...el ODIO y el RESENTIMIENTO que también quiso sembrar en Colombia.., ..................finalmente lo alcanzan y le pasan cuenta de cobro................!!
Opinión por:

lodigo-yo

Lun, 12/10/2012 - 18:26
Que Dios les conceda el doble de lo que desean a Chaves. Recupere pronto
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 12/10/2012 - 18:23
Un golpista y déspota hablando de planes desestabilizadores...¡PLOP!...
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 12/10/2012 - 18:23
Tic...Tac...Tic...Tac...Tic...Tac...La Roboilusión Bolifariana en manos del Inmaduro dura lo mismo que un culo en el baño de una bar gay.
Opinión por:

alexjune

Lun, 12/10/2012 - 18:18
En cadena de oracion, para que dios se lleve ese engendro asesino para el infierno y pague x todos sus crimenes
Opinión por:

Comentarista 152

Lun, 12/10/2012 - 18:12
El man tiene ya delirios...pero ese no se muere...porque ahí mismo le hace golpe de estado a satanás...y pone a tirofijo de vicepresidente
Opinión por:

disgla75

Lun, 12/10/2012 - 18:08
Si es verdad que esta enfermo pues que se vaya a descansar y deje al mundo en paz ya ha hecho mucho daño albergando a sus amigos asesinos de las Farc, la verdad no creo que para nada le haga falta a nadie y no lo extrañaremos porque a los malos es mejor que estén descansando en paz.
Opinión por:

colombiaready

Lun, 12/10/2012 - 18:03
7 x 8 = 52....jajajajaja....plop!!!!
Opinión por:

colombiaready

Lun, 12/10/2012 - 20:10
JODA DOBLECERO YA ERA HORA...POR CHECHE ES QUE EL JUNIOR QUEDO ASI
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 12/10/2012 - 18:06
Buenas noticias, botaron a Cheche.
Opinión por:

cavit

Lun, 12/10/2012 - 17:56
Si existiese la posibilidad de que estuviera enfermo, y si llegara a ver la luz al final del túnel, hay que gritarle: ¡Adelante Comandante!
Opinión por:

pedroariza

Lun, 12/10/2012 - 17:56
Ya Chávez, hizo lo que tenía que hacer ,dejar a ALGUIEN FIEL A LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION COMO Nicolas Maduro, el más aventajado de los chavista y con ese guiño, se asegura la continuidad de los programas sociales .Hugo Chávez, presidente de la república bolivariana de Venezuela, hiciste historia y tu pueblo de recordará con amor por muchos años.
Opinión por:

colombiaready

Lun, 12/10/2012 - 18:07
QUE NO TE COJA UN VENEZOLANO SERIO Y SENSATO POR AHI POR QUE TE PUEDE DAR UNA TUNDA...
Opinión por:

booz

Lun, 12/10/2012 - 17:54
Job 25:6, dice:¡Todo hombre, todo ser humano, es impuro y miserable como un GUSANO!
Opinión por:

cavit

Lun, 12/10/2012 - 17:54
El cáncer de Chávez, del que nadie tiene un parte médico, le reaparece siempre para las elecciones. ¡Este es el enfermo de cáncer más gordo del mundo!. La prensa se sigue tragando ese cuento de que este manipulador está gravemente enfermo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio