Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 3:53 pm

Chávez autoriza inversiones millonarias en empresas estatales venezolanas

Venezuela tiene programadas construcciones en alianza con Argentina e Irán.

Por: EFE
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-autoriza-inversiones-millonarias-empresas-estata-articulo-404408
    http://tinyurl.com/k2rh365
  • 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó inversiones millonarias en empresas estatales ya existentes y para la construcción de otras acordadas con Argentina e Irán, dijo el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Sin detallar el monto total de la inversión autorizada, Menéndez dijo en una comparecencia ante emisoras estatales que solo para financiar "el repunte final de construcción este año de casi 60 fábricas" que se construyen conjuntamente con Argentina e Irán se desembolsarán 431 millones de dólares.

El también vicepresidente para el Área Económica Productiva no precisó qué producirán estas fábricas, pero insistió en que las inversiones decididas "son fundamentales para estos proyectos estructurales, para la economía productiva y no especulativa".

Los recursos, explicó, proceden del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se alimenta de los ingresos por la exportación del petróleo, y de un fondo acordado con China, país que periódicamente ingresa allí dinero a cuenta de futuras compras del crudo venezolano.

Se trata de inversiones en proyectos de "valor estratégico para el país, fondos que de manera soberana tiene el país, precisamente por tener una política monetaria soberana y no del Fondo Monetario Internacional", agregó Menéndez.

Subrayó que las órdenes de inversión respectivas fueron firmadas por el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, "por instrucciones de Chávez".

El gobernante convalece en Cuba de una cirugía a la que fue sometido hace dos meses -la cuarta desde que a mediados de 2011 se le detectó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado-, y desde entonces no se le ha visto ni escuchado en público.

Otra de las inversiones firmadas por Maduro "en una discusión muy cuidadosa con el presidente Chávez", añadió Menéndez, apuntan al fortalecimiento de industrias básicas de transformación de minerales y generación eléctrica instaladas en el noreste del país.

Entre estas destacó una inversión de 498 millones de dólares para un "plan especial de normalización de la capacidad instalada" de una empresa productora de aluminio.

Asimismo y sin más precisiones, Menéndez dijo que fue autorizada la creación de una fábrica de motores y de diez empresas del sector automotriz para ayudar a satisfacer la demanda nacional de vehículos de pasajeros y de carga.

Entre las empresas estatales existentes beneficiadas con la inversión pública nombró la firma Básica Socialista de Pulpa y Papel, a varias fundidoras de hierro de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de la Siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima, así como una que produce envases de aluminio que se exportan a Brasil.

En este contexto confirmó que el 21 y 22 de marzo participará en la ciudad brasileña de Manaus en una reunión bilateral que identificará oportunidades "para fomentar la base exportadora venezolana hacia Brasil".

 

  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio