Publicidad
El Mundo 2 Ene 2013 - 9:59 am

Enfermedad de Chávez

Chávez es consciente de lo complejo de su estado de salud: Maduro

Nicolás Maduro admitió que ésta es "la adversidad más dura" que ha sufrido el oficialismo desde que Chávez llegó al poder.

Por: AFP
  • 314Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-consciente-de-complejo-de-su-estado-de-salud-mad-articulo-394812
    http://tinyurl.com/l4ngzqs
  • 0
  • 255
insertar
El canciller venezolano Nicolás Maduro/ EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es "consciente" de la complejidad de su estado de salud, dijo el martes desde Cuba el vicepresidente, Nicolás Maduro, sin adelantar qué pasará si el mandatario no puede asumir un nuevo período de gobierno el 10 de enero.

"Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él (...) Él está consciente de lo complejo del estado postoperatorio", dijo Maduro en una entrevista transmitida por la cadena regional Telesur desde La Habana, donde Chávez está hospitalizado desde hace tres semanas.

El presidente se halla en "una situación compleja (...) a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias", agregó el vicepresidente, dos días después de dar cuenta de "nuevas complicaciones" del estado de salud de Chávez.

Maduro, que también ocupa el cargo de canciller, admitió que ésta es "la adversidad más dura" que ha sufrido el oficialismo desde que Chávez llegó al poder en 1999, pero se mostró confiado en que el presidente "más temprano que tarde" se recuperará.

Aseguró además haber encontrado al mandatario "con una fuerza gigantesca". "Lo saludé con la mano izquierda, luego me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos", dijo, cargando a la vez contra la ola de rumores y "mentiras" que proliferaron en los últimos días sobre el estado de salud de Chávez e incluso sobre su muerte.

Maduro, que el viernes pasado viajó a La Habana para seguir de cerca la evolución del líder venezolano, explicó que el miércoles regresará a Caracas para retomar las tareas de gobierno.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce. El mandatario, reelegido en octubre, debería reasumir la presidencia el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y Maduro en ningún momento de la entrevista explicó qué sucederá si el mandatario no puede estar presente.

Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si él quedaba "inhabilitado" y sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían convocarse. "Ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón", dijo el mandatario, al designar por primera vez en 14 años de poder a un heredero político.

Según la Constitución, si se declarara la falta absoluta de Chávez, Maduro debería asumir la presidencia temporal hasta el final del actual mandato - el 10 de enero - y el país debería celebrar nuevas elecciones en 30 días. Pero si esa ausencia no se declara, y Chávez no puede asumir el 10 de enero un nuevo mandato, se abriría un escenario incierto.

Según Maduro y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, en estos momentos la segunda figura más destacada del chavismo, la fecha del 10 de enero, fijada en la Constitución, es postergable y Chávez podría asumir más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Cabello incluso ha descartado activar ese día - si se da la ausencia del mandatario - un artículo de la Constitución que prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporal y convoque elecciones a realizarse en 30 días.

Los analistas coinciden no obstante en que, en caso de falta absoluta de Chávez -que puede declararse por muerte o incapacidad física permanente, entre otros supuestos-, al chavismo le convienen unas elecciones rápidas.

"A Maduro le conviene una elección a muy corto plazo. Así sólo es un reflejo (de Chávez). Si se demora, el candidato será el mismo", dijo en Twitter el analista Luis Vicente León, en referencia a que el vicepresidente se beneficiaría del carisma y la popularidad del mandatario.

Frente a Maduro, el rival más probable en las urnas es Henrique Capriles, quien perdió los comicios en octubre contra Chávez. Durante la entrevista del martes, Maduro ensalzó los logros de la 'revolución bolivariana' que ha abanderado Chávez y se mostró convencido de que el pueblo venezolano "tiene la educación, la cultura política y los niveles de organización para hacer continuar esta revolución por lo menos por lo que resta de este siglo", dijo.

En los últimos días, los medios oficiales y responsables oficialistas han destacado el mensaje que Chávez transmitió en este último año y medio de enfermedad sobre la identificación del pueblo con el chavismo más allá de su liderazgo. Maduro destacó por último la alianza entre su gobierno y el cubano, destacando la unión entre la revolución castrista y la bolivariana.

El vicepresidente es considerado uno de los miembros del oficialismo más allegado a Fidel y Raúl Castro, grandes aliados a su vez de Chávez. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 255
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio