Chávez dice que EE.UU. y sus aliados quieren acabar con la OPEP

El presidente venezolano dijo que así lo demuestran por la agresiones y amenazas en contra de Irak, Libia, Irán, Ecuador y Venezuela.

EFE
13 de diciembre de 2011 - 09:43 a. m.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que EE.UU., al que definió con el "demonio mayor", y sus aliados pretenden "acabar" con la OPEP y opinó que las acciones contra Libia y las amenazas contra Irán van en esa dirección.

"El imperio yanqui y sus aliados pretenden ahora, otra vez, acabar con la OPEP. Claro, la agresión contra Irak, contra Libia, contra Irán, las amenazas contra Venezuela, contra Ecuador, países de la OPEP. El petróleo, pues", afirmó Chávez durante el lanzamiento de una misión de ayuda a personas de la tercera edad.

Aludió así a la 160 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra en Viena, y donde, según el mandatario, "Venezuela tiene una tarea que cumplir".

La OPEP, preocupada por la crisis de la deuda de la zona euro, busca en Viena el consenso para alcanzar un acuerdo sobre su oferta conjunta de crudo y superar las discrepancias internas que hicieron fracasar su reunión de unio pasado.

En esa ocasión el grupo de doce países quedó dividido en dos bloques: uno liderado por Arabia Saudí, que propugnó un aumento de los suministros petroleros para compensar el corte de las exportaciones de Libia, y otro, encabezado por Irán y Venezuela, contrario a aumentar la cuota de producción conjunta, fijada en 24,8 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de 2009.

Chávez aseguró que su Gobierno y la "revolución" que lidera ayudó a la resurrección de la OPEP, que, según dijo, "estaba por el suelo".

"Estamos nosotros plantados ahí defendiendo la OPEP, tratando de que el imperialismo no la pique en pedazos", sostuvo.

En Viena, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que asiste a la reunión de la OPEP, consideró que los países del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudí, deben reducir la producción que aumentaron en los últimos meses.

"En la medida en que existe una recuperación de la producción de Libia, los países que colocaron barriles adicionales tienen que rebajarlo de su producción actual", dijo Ramírez.

"Esta vez hay que ajustar lo que está desajustado, y no está desajustado por la posición de Venezuela", insistió Ramírez.

En Caracas, Chávez señaló que en Libia "ya no está" el fallecido dictador Muamar el Gadafi y ahora hay un Gobierno "subordinado al imperio".

"En Irak la cosa no les salió como ellos pensaban, porque llamaron a elecciones y los que ganaron en Irak no son precisamente los que los yanquis querían, y así está pasando en otros países como Egipto", explicó.

En ese contexto, Chávez aseguró que a Estados Unidos se le "fue el mundo de las manos" y no va a poder controlarlo.

"Por eso más bien hay que recomendarle al señor (presidente de EE.UU., Barack) Obama que se dedique a gobernar su país y que nos deje quietos en este mundo, que nosotros sabemos aquí lo que tenemos que tenemos que hacer, porque somos pueblos soberanos", sentenció.

Saludó en otro aparte de su alocución al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, e insistió en pedir a Estados Unidos que respete a Irán y otros países.

"Nosotros tenemos que exigir respeto al Gobierno de EE.UU., sobre todo que es el demonio mayor y luego vienen otros demonios, pero el demonio mayor es el Gobierno de EE.UU., que sigue amenazando a Irán con invasiones, con bombardeos ¿Hasta cuándo? Mire lo que le hicieron a Libia, amenazan a Siria ahora", agregó, al indicar que se trata de Gobiernos que "no se subordinan".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar