Chávez intenta superar "estragos" de insuficiencia respiratoria

Nicolás Maduro aseguró que "toda la fase de infecciones ha sido controlada".

EFE
17 de enero de 2013 - 12:34 p. m.
Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP
Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está muy tranquilo y consciente de todas las fases del postoperatorio que atraviesa tras la operación del pasado 11 de diciembre, y en este momento el tratamiento se concentra en superar "los estragos" de la insuficiencia respiratoria.

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Aseguró que "toda la fase de infecciones ha sido controlada". 

Entrevista de EFE a Nicolás Maduro.

¿Cómo está el presidente? ¿Cuáles son las últimas novedades que tiene sobre el presidente Chavez?

 El presidente de la República está en un proceso que ha sido prolongado del postoperatorio. Como hemos informado de manera permanente, la operación fue bastante compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada, pero, bueno, que produjo una situación digamos más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio.
Nosotros lo hemos visto, yo lo he visto ya en varias oportunidades, recientemente, el 14 de enero, parte del equipo político lo fuimos a visitar, el compañero Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), la compañera Cilia Flores (procuradora general), el compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), el compañero Adán Chávez, que es parte del equipo político y además hermano mayor del presidente Chávez; Jorge Arreaza.

¿Ya superó la complicación respiratoria que estaba teniendo?

Son detalles médicos que, digamos, nosotros hemos venido informando, toda la fase de infecciones ha sido controlada y bueno los médicos están atendiendo ahorita las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo, que fueron muy agudas.

En los días siguientes a la intervención quirúrgica y a finales de diciembre usted salió a informar sobre la situación del presidente en un tono un tanto compungido, daba la sensación de que esos fueron momentos particularmente complicados, ¿fue así?

Si; nosotros hemos informado a nuestro pueblo de manera reiterada con la verdad y, bueno, son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año. Nos saludamos, conversamos con él, pero también hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria, en la infección que tenía, que ameritaron un reposo intenso y tratamiento intenso una gran disciplina por parte del presidente Chávez y bueno afortunadamente hubo resultados positivos de esos tratamientos.

Pero, bueno, él siempre nos ha exigido, pero además nos ha pedido de manera muy especial, que tengamos informado muy bien al pueblo, de manera muy objetiva, eso sí, con serenidad y con respeto a él como paciente.

Todos los pacientes de acuerdo a la ética médica universal tienen derecho a su privacidad y, bueno, el presidente Chávez no es una excepción, es un ser humano, con respeto a su privacidad y a sus derechos de paciente, con el respeto a los derechos de sus familiares más cercanos, buscando un punto de equilibrio que permita decirle la verdad a nuestro pueblo con la mayor serenidad, con la mayor tranquilidad, pero también las más duras verdades que haya que decirlas en su momento y así seguirá siendo en el transcurso de los días por venir como vaya evolucionando el cuadro médico del presidente Chávez.

 

 

¿Cuánto tiempo calculan ustedes que puede estar el presidente convaleciente en Cuba? ¿Hay algún tipo de fecha de referencia?

En este momento no sería posible establecerla porque va evolucionando el cuadro clínico en un estado de estabilidad, ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chavez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas.

 

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar