El Mundo 7 Mar 2013 - 3:00 pm

Muerte de Hugo Chávez

Chávez murió "invicto, invencible, victorioso": Raúl Castro

El presidente cubano señaló que Chávez "entró por la puerta grande de la historia".

Por: AFP
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-murio-invicto-invencible-victorioso-raul-castro-articulo-408929
    http://tinyurl.com/qgmhjv5
  • 0
insertar

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este jueves que su amigo y aliado Hugo Chávez murió "invicto", invencible" y "victorioso", y "entró por la puerta grande de la historia", en sus primeras declaraciones sobre el deceso antes de viajar al funeral del mandatario.

"Lo más importante es que (Chávez) se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso ya nadie lo puede quitar, eso está clavado en la historia, introducido en la historia", dijo Castro a la televisión cubana en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, momentos antes de abordar el avión rumbo a Caracas.

Enfatizó que "lo más importante es ahora que nuestro pueblo, lo que logramos avanzar con la influencia de él en estos pocos años, no retrocedamos, que luchemos por la unidad, la unidad de cada pueblo, del pueblo venezolano, del pueblo cubano".

"Ya él entró por la puerta grande de la historia y nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido, el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos, rodilla en tierra", agregó el presidente cubano.

Antes de viajar, Raúl Castro colocó una rosa blanca ante la imagen de Chávez en un acto masivo efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Actos similares hubo en todas las ciudades de la isla, incluida La Habana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • América ganó y es el nuevo líder del Torneo Postobón
  • Brasil investiga insultos homofóbicos en sus principales estadios

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

wxv..

Mar, 03/12/2013 - 02:37
Lo unico que le tiene con culitis al tiransaurio Castro es la posibilidad de que se redusca significantemente el aporte del imbecil narcopuercotirano chavez de mas de $12 billones anuales para mantener a todos esos parasitos sucialistas que viven el la Cuba, isla parasito del obrero.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/08/2013 - 10:36
El dolor de estos hijueputas paraco uribestialistas, antichaviztas, es saber que no han ganado nada con la muerte de Chavez, y se revuelven en su odio al ver el amor que su pueblo le tenia, y la presencia militante de America Latina y el mundo diciendole ¡hasta siempre, comandante!
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 03/08/2013 - 06:01
Los unicos que lo vencieron fueron estas momias cubannas que lo asesinaron en compañia de los ambiciosos del. Poder guagua bollo maduro y la corrupta. Asamblea venezolana
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 03/08/2013 - 00:12
Van a ser doz sepelios por que el avion donde viene la bestia y momia raul se va a estrellar
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/08/2013 - 10:33
Y si tanto odias a Chavez, el chavizmo, venezuela y Cuba, por qué lo nombras, triplehijueputa cerdo paraco uribestialista? Muerete hijueputa, que de todas maneras el chavizmo te va a enterrar....
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 03/08/2013 - 00:10
Jajajajajaja si tanto odia al imperio maduro deje de venderle petroleo. Uno no negocia con el enemigo
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Jue, 03/07/2013 - 23:53
Las milicias chavistas afinesa diosdado saben que al comandante chavezo asesinaronen cuba y levan a dar un caluroso recibimientoa la momiar raul
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Jue, 03/07/2013 - 23:46
Los serez mas perversos que existen en la tierra son estas momias cubana. Perversas. Diabolicas. Asezinase Desfalcadoras. Sinverguenzas .ladronas. conspiradoras e hp
Opinión por:

lucianito

Jue, 03/07/2013 - 23:23
REBUZNO la momia numero 2 de la isla , claro y tiene que adular y hechar cepillo a los venecos para que los sigan manteniendo y enviandoles petroleo a diario ,para asi sostener la puerca maquinaria COMUNISTA .
Opinión por:

juanjudas

Jue, 03/07/2013 - 23:22
Mire quien lo dice el tirano de cuba.....los tiranos estan de moda por presidentes como santiflas , hombres sin pantalones,,,,,, deberian decierle a uribe que les preste los calsonsillos.
Opinión por:

juanjudas

Jue, 03/07/2013 - 23:13
chavez narcoterrorista , comandante del cartel bolivariano.
Opinión por:

juanjudas

Jue, 03/07/2013 - 23:07
Los amigos de chavez son los enemigos de la democracia,,,,,dictadorcitos de paises del 3er mundo.......y corruptos terroristas como sanper teodora cepea, petronila y santinflas.
Opinión por:

juanjudas

Jue, 03/07/2013 - 23:05
Chavez primer referendo y despues canbio el sistema electoral para robarse el segundo referendo........El regimen tenia y tiene control de los computadores electorales............ Nunca le gano a uribe,,,,,,,,,,chavez fue muy bruto , si no me creen miren la economia .....destruida.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Jue, 03/07/2013 - 22:43
Imposible que el pueblo venezolano reciba a la momia raul, apenas llegue a venezuela saquenlo a palos este es el asesino de su comandante, junto con la nueva bestia bollo maduro, el cuento de vaqueros que la enfermedad se la inocularon al comanda.te es para tapar el atroz crimen, PUEBLO DE VENEZUELA DESPIERTA A CHAVEZ LO ASESINARON LOS CUBANOS
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 22:50
ERES UN HABILIDOSO CRIMINAL, huevomarikon.
Opinión por:

nopartisano

Jue, 03/07/2013 - 22:13
decenas de miles de muertes violentas al año, una deuda nacional impagable, una moneda que ha perdido su valor 44 veces- ¿eso es morir invicto, victorioso?
Opinión por:

MONOPAPAYO

Jue, 03/07/2013 - 21:18
Y DE QUE VALE ENTRAR EN LA HISTORIA SI NO ENTRA AL CIELO. ESO SUENA COMO A CHISTE, PERO BUENO, ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN COMUNISTA QUE NO CREE EN DIOS?
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 21:59
Tu, MONOPAPAYO, eres una muestra deplorable, de lo que es ser religioso catolico.... Relee todo lo que me haz escrito.... A mi no me afecta, porque yo estoy dando testimonio de mi inmundicia, pero tu, que tratas de dar TESTIMONIO DE TU SANTIDAD, produces un efecto aterrador, que incita a calificar tu centro de operaciones religiosas, como una cloaca.... Independientemente de que lo sea o no, escribo acerca de lo que tu causas.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 21:49
No juzgues, MONOPAPAYO, de pronto los mas sucios, los mas viles, tenemos mas esperanzas de alcanzar el perdon, ser redimidos, santificados (apartados), ser transformados, ser conformados, ser configurados, y glorificados. De esos 5 pasos, solamente estamos en redencion, de resto, ni pio. No es le momento, pero ya llegara la hora de abordar en serio lo referente, y te vas a sorprender, porque los catolicos creen que ya están listos, y eso no es verdad.
Opinión por:

Ralink

Jue, 03/07/2013 - 21:44
...deje tanto resentimiento....
Opinión por:

luisehg

Jue, 03/07/2013 - 21:04
y el maduro-podrido le sigue los pasos en invictos: De la estupidez, con su blusa-carpa al mejor estilo de loca preñada.
Opinión por:

Ralink

Jue, 03/07/2013 - 21:45
...estos uribestias solo respiran resentimiento....pobre gente.....
Opinión por:

luisehg

Jue, 03/07/2013 - 20:50
En vista que cuba nunca pudo vengarse del imperio Yanky, temino haciéndolo con el imperio porky. El mas puerco de todos los imperios
Opinión por:

marotin

Jue, 03/07/2013 - 20:28
NI HITLER NI GADAFI NI HUSSEIN NI MUSSOLINI NI PINOCHET NI CEAUCESCU LOGRARON PERPETUAR SU TIRANIA, CHAVEZ NO SERA LA EXCEPCION.
Opinión por:

Ralink

Jue, 03/07/2013 - 21:50
...la pequeña diferencia es que Chávez fue la antítesis de lo que es un tirano....mientras los verdaderos tiranos son inclementes con sus pueblos, Chávez se prodigó por su gente, por su patria, por su pueblo, por su raza con todo su corazón...dio su vida por una causa que es noble y justa....eso sí, hay que reconocerlo, fue terrible con sus enemigos, a lo mejor por eso ahora que está muerto, cobardemente irrespetan su memoria....
Opinión por:

colombiaready

Jue, 03/07/2013 - 20:09
Debería haber paz en su tumba, pero sus mismos seguidores se han encargado de que el comandante Presidente no pueda descansar en la paz que se merece. Apenas dos o tres horas antes de la noticia oficial, el sucesor designado, Nicolás Maduro, desplegaba en televisión un espectáculo de poder totalmente inusitado, que parecía más bien un montaje, al mejor estilo soviético, en vista del anuncio oficial que vendría un rato después. En lugar de preparar emocionalmente al pueblo haciendo memoria de las grandezas del líder, Maduro lanza en el último momento lo que faltaba a la obra de teatro: Chávez no murió de muerte natural porque el cáncer le fue inoculado por los enemigos de la patria, léase el imperialismo norteamericano. A pesar de las bien ganadas críticas al secretismo injustificado sobre la salud del Comandante, una vez muerto sería fácil olvidar todo eso e invocar el dolor y el llanto por la pérdida sufrida. Pero Maduro saca su dedo acusador y releva a Dios - a quien paradójicamente a cada instante le pedían su curación- de a responsabilidad de tener que ver con la muerte de Chávez. El mensaje de Maduro no fue una afirmación emocional sino, como dijo, respaldada en una investigación en marcha para saber quiénes, según él, cumpliendo designios criminales con motivos políticos, se encargaron de que Chávez se enfermara y muriera. Las explicaciones naturales no eran suficientes y había que inmortalizar al Comandante Jefe de otra manera. De modo que el chavismo tiene ahora su primer mártir y santo, Hugo Chávez. De ahí a la veneración en los altares del socialismo bolivariano hay sólo un paso y veremos su desarrollo en los próximos días. El homenaje que se merecía Chávez, se fuese o no seguidor suyo, con días de luto de alto contenido patriótico y de canto al héroe, con expresiones de un dolor sereno y profundo, como ha ocurrido en tantas naciones ante un hecho como ese, en Venezuela fue trastocado por un escenario grotesco que lo que busca en realidad es una glorificación de una figura acudiendo a extrapolaciones auténticamente demenciales. Es un verdadero vómito bolivariano de última hora. En el mismo acto de televisión previo al anuncio de la muerte, Maduro declaraba que el redentor de los venezolanos era Hugo Chávez, referencia hiperbólica explicable en momentos de conmoción ante la tremenda noticia. Lo curioso es que a renglón seguido (en parangón político religioso con la figura de Cristo) declaraba que Chávez había muerto como fruto de una conspiración contra su vida, es decir como si hubiera dado su vida en una cruz por los venezolanos. Esto tiene ya unas dimensiones insospechadas de culto seudo religioso y de sublimación de una figura humana que se merece otros homenajes pero no éste de de convertirlo en objeto de veneración sobrenatural.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/08/2013 - 06:34
¿Quién eres tu, cerdo hijueputa, para darnos lecciones de como debemos conducirnos en nuestros escenarios sociales y politicos? HIPOCRITA, no creas que lograras engañar a gentes que te conocemos deseandole la muerte al Gran Comandante, lo unico que pretenden, es manipualrnos, y se equivocan: estamos fuertes y solidos, y los aplastaremos en la jornada electoral sobreviniente, y si nos obligan, los aplastaremos socialmente en los 6 años que siguen. No nos van a seguir ofendiendo impunemente, y hablo de los que dan la cara, no de cobardes como tu que se esconden detras de una peluca, travesti hijueputa.
Opinión por:

Orkin

Jue, 03/07/2013 - 19:49
Invicto e invencible??? bueno el cancer lo saco de taquito y le metió un gol de túnel
Opinión por:

Ralink

Jue, 03/07/2013 - 21:52
...como a cualquier persona que no lo detecte y lo trate a tiempo.....pero el hecho de que Chávez haya descuidado su salud no demerita en lo más mínimo su gran obra.....
Opinión por:

M4C3ETH

Jue, 03/07/2013 - 19:11
El difunto caudillo socialista deja una herencia política y social muy compleja, pero una herencia personal muy saneada. Jerry Brewer, director de la compañía de inteligencia económica Criminal Justice International Associates, con sede en Miami y Virginia del Norte, afirma desde hace tres años que la fortuna de Hugo Chavez Frias alcanza los 2.000 millones de dólares. El estudio de CJIA, compañía que tiene una sede en Caracas y en otras capitales iberoamericanas, fue recogido en un artículo publicado el 26 de julio de 2010. Brewer recoge que Cuba ha recibido “aproximadamente unos 5.000 millones de dólares anualmente de Venezuela en petróleo, efectivo y servicios”. Asimismo señala que “se cree que varios grupos criminales bolivarianos, entroncados en el gobierno de Hugo Chavez”, habrían “esquilmado en torno a 100.000 millones del casi un billón de dólares de ingresos procedentes del petróleo de PDVSA, generados desde 1999”. El acrónimo PDVSA se refiere a la empresa Petróleos de Venezuela, que gestiona la explotación, producción y refino, así como su transporte y comercialización posterior, del petróleo de Venezuela. En ese negocio económico y político, en el que Venezuela ha sostenido financieramente al régimen de Cuba, la familia de Hugo Chavez no habría quedado al margen. “La fortuna personal de los hermanos Castro, combinada, “se ha estimado que alcanza fácilmente los 2.000 millones de dólares”. Asimismo, “la familia Chavez Frias “ha amasado una fortuna similar desde la llegada de Chavez a la presidencia, en 1999”. Brewer recoge la condena de cuatro miembros de los servicios de inteligencia de Cuba que fueron condenados en Florida en 1982 por tráfico de drogas. Otro ex miembro de los servicios de inteligencia cubanos declaró ante el Distrito Sur de Florida al año siguiente que “la implicación de Cuba en las operaciones de droga era una metódica campaña con varias caras, que buscaba socavar la posición internacional de los Estados Unidos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio