Publicidad
El Mundo 2 Ene 2013 - 8:59 pm

Oposición exige información al Gobierno

'Chávez no puede gobernar'

A ocho días de la cuarta posesión del presidente venezolano, la situación se complica. Los chavistas buscan salidas para que asuma la presidencia, mientras opositores piden comenzar ya con la transición.

Por: Redacción Internacional
  • 244Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-no-puede-gobernar-articulo-394903
    http://tinyurl.com/a9h3ecz
  • 0
  • 144
insertar
Muchos chavistas ya han comenzado a hablar del futuro del país sin Hugo Chávez. Sin embargo, aún guardan la esperanza de su mejoría. / AFP

Lo dijo Cilia Flores, procuradora y esposa del presidente delegado de Venezuela, Nicolás Maduro: “El 10 de enero lo que tenemos es a un presidente reelecto que asumirá o se juramentará ese día, otro día o posteriormente, eso es sólo un formalismo”. Y explicó: “El presidente está juramentado y hay una continuidad en el período que está culminando”.

Este es sólo uno de los argumentos que maneja el oficialismo a ocho días de la fecha constitucional de posesión de Chávez. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable, y Chávez podría asumir más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia. Pero hay otras versiones que señalan que una comisión de dicho Tribunal se alista para viajar a Cuba para tomar juramentación al enfermo mandatario.

Por eso, las alarmas saltaron del lado de la oposición. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue enfática al exigirles a los funcionarios del Gobierno explicar “objetiva y fehacientemente” el estado actual de salud del mandatario y su pronóstico médico.

“La exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la Nación”, manifestó el secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, al tiempo que aseguró que la información que ofreció el vicepresidente Nicolás Maduro la noche del martes en una entrevista concedida a Telesur desde Cuba, “es insuficiente, porque omite datos fundamentales (...) El Gobierno no está actuando con transparencia”.

Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa sobre la situación de salud del presidente, les extendió un saludo a sus seguidores, amigos y familia, pero insistió en que el 10 de enero culmina el actual período presidencial y comienza otro, por lo que enfatizó que “no existe continuación del actual gobierno, Chávez no puede gobernar”.

Minutos después, Cabello le respondió a la oposición en su cuenta de Twitter: “Información para los jefes de la oposición venezolana, los chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes”, indicó. Asimismo, tildó a la dirigencia opositora de “dragones de Komodo” y les advirtió que no están en posición de exigirles nada a los seguidores del primer mandatario nacional. “No se equivoquen. Tristeza no es debilidad”, agregó.

Contrario a los chavistas que permanecen en las calles, esos que siguen a Chávez desde formaciones políticas locales, quienes ya empiezan a hablar de un futuro sin el comandante. “El pueblo de Venezuela seguirá marcando la pauta de esta revolución más allá de que nosotros perdamos un liderazgo”, afirmó a la AFP Miguel, portavoz de uno de los consejos comunales del popular barrio 23 de enero, bastión del chavismo en Caracas.

“El pueblo, las clases oprimidas, van a tomar el mandato para continuar el camino trazado por Chávez”, precisa Miguel, quien insiste en que “el proyecto revolucionario debe continuar”. Por eso, declara con voz firme que apoyará la continuidad del chavismo: “Si la línea es con Nicolás Maduro, vamos a respetar la decisión del comandante”.

Incluso, el analista Andrés Oppenheimer publicó una nota en El Nuevo Herald, en la que asegura que “las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Venezuela en preparación de una posible era poschavista ya habrían comenzado”. “Funcionarios estadounidenses bien enterados me dicen que Roberta S. Jacobson, la jefa de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, sostuvo una prolongada conversación telefónica con el vicepresidente de Venezuela y heredero designado por Chávez, Nicolás Maduro, el 21 de noviembre, en la que los dos hablaron de la posibilidad de restaurar sus respectivos embajadores”, reza el escrito.

Evo Morales, amigo y defensor de Chávez pidió orar para “salvarle la vida al hermano presidente Chávez”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 144
  • Enviar
  • Imprimir
144
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jamab

Jue, 01/17/2013 - 16:07
Lo único que se y solo tengo unas palabras y me perdonaran la expresión , este puto periódico se volvió peor de amarillista que el espacio.creo que dejare de leer este puto periodico de oligarcas o solo leer caricaturas sera
Opinión por:

seorim

Vie, 01/11/2013 - 20:22
Si el presidente CHAVEZ,muere,el proyecto bolivariano sigue,esa es una realidad,AMERICA LATINA ESTA CAMBIANDO HACIA UN SOCIALISMO MIREN ,ARGENTINA,BOLIVIA,ECUADOR URUGUAY,NICARAGUA,BRASIL,ETC,ESTADOS UNIDOS EN DECLIVE,EUROPA EN BANCARROTA,LOS ASIATICOS EN ALZA,EL SISTEMA NEOLIBERAL FRACASO(EL CAPITALISMO SALVAJE)....COLOMBIA HACIA DONDE VA???..PIENSA¡¡¡...
Opinión por:

jotamonte

Mar, 01/08/2013 - 06:42
Pero no le hacen caso a Chavez quien antes de viajar a Cuba para su ultima intervencion hizo la correcta interpretación del texto constitucional, caundo dijo al pueblo que en el caso de no poder tomar posesión voten a su heredero politico Nicolas Maduro.
Opinión por:

hada macabra

Lun, 01/07/2013 - 15:59
por favor ya no lo presionen mas, esta enfermo y el cancer a estas alturas ya debe haber invadido mas de un organo,además se encuentra traqueostomisado y esto es delicado,hasta para volver a hablar necesitará terapia,pobre familia ellos si que deben tener conocimiento del estado de salud.esto pasa con las figuras públicas no tienen derecho ni a morir dignamente.Que gobierne otro y por ahora el susodicho libre de penurias se refugie en Dios y su familia.
Opinión por:

Orlirodri

Mar, 01/08/2013 - 12:08
Nuevo verbo en nuestro maltratado castellano: Traqueostomizar; Yo traqueostomizo, tu traqueostomizas, él traqueostomiza, nosotros traqueostomizamos, vosotros traqueostomisáis, los cubanos traqueostomizan.
Opinión por:

motores4v

Lun, 01/07/2013 - 15:12
NO ENTIENDO COMO LOS COLOMBIANOS SOMOS TAN SAPOS, TAN LAMBONES, NUESTRO PAIS ESTA EN GUERRA DESDE HACE MAS DE 600 AÑOS Y NO METEMOS EN LOS CONFLICTOS DE NUESTROS VECINOS, NO PODEMOS CON LO NUESTRO Y SÍ, NOS ENTROMETEMOS EN LO QUE NO NOS IMPORTA, UNA PURA RALEA DE ANFIBIOS.
Opinión por:

Orlirodri

Mar, 01/08/2013 - 12:04
Le fallan las cuentas a motores4v; hace 600 años ni siquiera Cristóbal Colón quien descubrió América en 1492 había nacido; hace 600 años quienes habitaban estas tierras eran indígenas pacíficos poco interesados en hacerle la guerra a nadie.
Opinión por:

ICARO 389

Lun, 01/07/2013 - 08:37
Chavez no puede gobernar, sensillamente por q le es fisicamaente imposible, ni siquiera continuando vivo, pues es un cadaver viviente
Opinión por:

joyuzu

Dom, 01/06/2013 - 13:49
VARIOS FORISTAS CONFUNDEN DEMOCRACIA CON PLUTOCRACIA.. AQUI EN COLOMBIA SIEMPRE HAN GOBERNADO LA PLUTOCRACIA MAS CORRUPTA DE ESTE PLANETA.... SE ROBARON LA PLATA DE LA SALUD, DE LOS CAMPESINOS ( AIS ), DE LA DIAN, DEL ICBF, INTERBOLSA, Y HASTA LES ROBARON LOS BIENES A SUS COLEGAS LOS MAFIOSOS... SON CAPACES DE ROBARSEN HASTA EL BANCO DE SANGRE.., EN ESTO HAY QUE INGRESAR AL CONGRESO ESCOLTADO , PARA QUE NO LO VAYAN A ROBAR ALLA.. NOS TIENEN PAGANDO LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO, Y TAMBIEN SE ROBAN LAS REGALIAS DEL PETROLEO.. EN VENEZUELA UN GALON DE GASOLINA NO VALE NI UN DOLAR.. DURAMOS 8 AÑOS CON UN DICTADOR DUEÑO DEL PODER, EJECUTIVO, LEGILATIVO, Y JUDICIAL.. POR ESO ES LA IMPUNIDAD, Y SE QUEJAN DE VENEZUELA.. Y AHI ESTA QUE YA SE QUIERE VOLVER A SUBIR.. IGNORANTES
Opinión por:

leonel18

Dom, 01/06/2013 - 08:55
La política de Chavez y su rosca es lo más contrario al pensamiento de Bolivar, el dijo " NO SE PUEDE PERMITIR QUE UN GOBERNANTE PERDURE MUCHO TIEMPO PUES SE VUELVE COMO UN REY QUE SE CREE SUPERIOR AL PUEBLO Y ESTE SE ACOSTUMBRA A EL" asi pasó en Cuba y como los reyes designan a su sucesor, pobre Venezuela, despierten, se acostumbraron a recibir limosnas sin trabajar.
Opinión por:

motores4v

Lun, 01/07/2013 - 15:16
ESTE leoneli8, ME SALIO MAS IGNORANTE QUE UN BURRO GAY, CUBA ESTA POR ENCIMA DE LA CULTURA COLOMBIANA, GANA EN TODOS LOS DEPORTES, TIENE LA MEJOR MEDICINA DE SURAMERICA, LOS MEJORES CANTANTES Y LOS MEJORES DEPORTISTAS, ENCAMBIO EN COLOMBIA QUE ES UN PAIS TAN RICO TENEMOS SOLO IDIOTAS COMO TU leoneli8,
Opinión por:

apolinar zabala

Vie, 01/04/2013 - 12:41
En la Habana los hermanos Castro manipulan la constitución venezolana para perpetuar una ideología que es la misma que tiene postrado a su país. Contradicción grande con el pensamiento Bolivariano que tiene como fundamentos la independencia y la libertad. Despierten hermanos de Venezuela, tiene un país muy rico y bonito, solo hay que trabajar incansablemente en ordenar su economía y re ordenar su pensamiento. Libérense de la Habana.
Opinión por:

nativo guerrero

Vie, 01/04/2013 - 10:03
Solo es opinión, da mucha tristeza leer tanta porquería que escriben los cobardes, digo esto porque no estamos haciendo a titulo personal sino detras de un SEUDONIMO el cual no deja ver nuestra identidad, pero tengo suficiente valor y coraje para que tanto ser humano con valores y principios sin interes politico pueda escribir con respeto hacia un ser humano que esta luchando por su vida, El presidente Chavez ha sido para los Venezolanos y para ese pueblo masacrado por los Americanos (Cuba) el padre que ha sacado de la miseria a tanta gente que sufre en la isla, ellos lo lloran porque sin chavez la situción va hacer muy dificil, entiendo que van a reprochar este escrito y sin duda alguna diran que la ayuda es con el sacrificio de los venezolanos, bueno eso es cierto, pero es mejor as
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Jue, 01/03/2013 - 15:33
¡¡¡¡Si Chávez muere y la ultraderecha retoma el poder, habrá guerra civil en Venezuela!!!
Opinión por:

Comentarista 152

Jue, 01/03/2013 - 15:14
Y aunque no sufriera de cáncer tampoco podría hacerlo: sólo en Venezuela se les ocurre poner a un demente en el poder
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/03/2013 - 14:16
Los de la oposición están haciendo cuentas alegres de que van a ganar por barrida todo el gobierno en Venezuela. ¿Ya se les olvidó las últimas elecciones regionales?. Si lo que quieren es matar a Chávez, les va a tocar irse a Cuba y hacerlo, pero eso no les garantizará asumir el poder. Falta pelo pa'moña, y Capriles o se bloqueó cuando supo que Chávez estaba hospitalizado, o no se ha dado cuenta de la realidad. Apuesto a que Chávez estará el día de la posesión y va a dejar a más de uno con la boquita cerrada, a ver si aprenden. PD: no soy partidario de Chávez, pero tampoco quiero matarlo antes de tiempo, como quiere la oposición.
Opinión por:

malicioso

Jue, 01/03/2013 - 11:37
Triste condicion la del presidente chavez. El que se ufanaba de gobernar a Vzla hasta el 2021 se ve ahora postrado como cualquier humano a lo que disponga el Creador. Ese personaje arrogante, prepotente y soberbio que confisco empresas, cerro numerosas emisoras y canales de TV simplemente por no ser partidario de sus locuras, que encarcelo opositores y acabo con la industria nacional empobreciendo a su pueblo, apela ahora si al divino Redentor y la Virgen santisima implorando por la vida que el le quito injustamente a muchos de sus compatriotas. Definitamente la justicia llega tarde pero llega.
Opinión por:

shawnee

Jue, 01/03/2013 - 11:36
Fijence como es la vida, hace unos 12 anos cuando reciente habia tomado el poder, la iglesia catolica lo criticaba mucho, Chaves salio con unos camaradas a la catedral de Caracas con garrote en mano pretendio sacar al obispo y los demas sacerdotes que estaban en la iglesia, esto esta en fotos y muchos periodicos lo tienen en sus archivos pero si lo sacan a la luz publica ahora van a la carcel, sin embargo todos lo hemos visto besando una cruz y resando, incomendandoce a Dios y pidiendo que lo deje un tiempo mas con vida, como son las cosas, con Dios no se juega.
Opinión por:

mochuelito

Jue, 01/03/2013 - 12:13
adulto: su reacción al comentario de shawnee, da a entender que no comprendió su breve exposición (de shawnee). Usted saco de contexto sus palabras. Comparto el sentido de las palabras expresadas por shawnee.
Opinión por:

adulto

Jue, 01/03/2013 - 11:52
No confunda la fe en Dios con las actitudes algunos curas manipuladores.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 01/03/2013 - 11:12
YA NUESTROS PUEBLOS HISPANOS - NO LATINOS - ESTAN TOMANDO POSICION NEGATIVA FRENTE A LOS MILITARES QUE QUIEREN TOMAR,. Y FUSIL EN MANO, EL PODER. Y CREO QUE NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS, CULTOS O INCULTOS, POBRE O RICOS, IMPEDIRAN QUE UNO DE SUS MILITARES SE VUELVA DICTADOR. PARA NOSOTROS, LOS COLOMBIANOS, ESTO SERIA ATERRADOR YA QUE NOS INTENSIFICARIA LA GUERRA TERRORISTA DE LAS FARCS.. AFORTUNADAMENTE NUESTROS MILITARES - LA MAYORIA - TIENEN HONOR, VALENTIA Y CULTURA, PERO NO QUEREMOS MAS GUERRA.Y CUALQUIER MILITAR VENECO, LE ES FAVORABLE QUE LAS FARCS SIGAN ATENTANDO CONTRA LA LEGITIMIDAD DE NUESTRA DEMOCRACIA PARA PODER ESTAR MAS COMODO MANIPULANDO EL POBRE PUEBLO VENECO Y CONTINUAR CON LA TAN DESACERTADA REVOLUCION BOLIVARIANA Y DANDO PETROLEO PARA CONSEGUIR APOYO INTERNACIONAL
Opinión por:

paracaido

Jue, 01/03/2013 - 11:09
Los llamados lideres de la oposición en Venezuela, quieren que les repitan la dosis de la muenda de las pasadas elecciones.
Opinión por:

hecnomef

Jue, 01/03/2013 - 10:48
"El águila que no cazaba moscas"resultó cazado por una "mosca"altamente contaminante....y se lo está llevando en un sueño profundo...del que jamás despertará el atroz violador de todos los derechos humanos.Déspotas como éste,todavía quedaran atrofiando a la humanidad,si ésta,lo permite....Correa,el indígena Morales,Ortega,el Iraní,el Sirio y tantos otros tiranos del universo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/03/2013 - 10:13
En exclusiva de Marquina esta ultima Impericia de los Medicos Cubanos y Rusos acaba de acortarle la vida a Chabestia.
Opinión por:

Pedromendizabal

Jue, 01/03/2013 - 10:06
Creo que hay 2 cosas claras y concretas y que son lo unico que debiera importarnos a los colombianos. 1) Chavez esta muerto o morira o lo moriran en pocos dias, en todo caso de la cama donde esta no se va a parar nunca, 2) Los chavistas mediante cualquier medio, legal o ilegal, seguiran en el poder, incluso mediante las armas, como lo dijo Rangel el ministro de defensa venezolano y como lo tienen programado los paracos del PSUV. Lo que nos debe importar es la posicion del gobierno veneco frente a las farc que en realidad es lo unico que nos afecta a los colombianos, lo demas es carreta. Solo argumentos
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/03/2013 - 09:46
A LOS VENEZOLANOS SE LE PERDIO EL PRESIDENTE AHORA NADIE SABE NADA NI EN DONDE ESTA.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 01/03/2013 - 09:13
Pero el pueblo que lo eligio, si puede gobernar...
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/03/2013 - 09:45
CAPRILES PRESIDENTE
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Jue, 01/03/2013 - 09:04
BUENO, LA VERDAD ES QUE COMO A VENEZUELA LA GOBIERNAN LOS CASTROSAURIOS, NO NOTAN LA DIFERENCIA. EL CHABURRO ES SOLO UN MUÑECO DE VENTRILOCUO DE ELLOS.
Opinión por:

caligula

Jue, 01/03/2013 - 08:59
TANTA ALARACA Y SE SABE YA QUE UN CHOFER DE BUS ESTARA AL MANDO DE VENEZUELA INDIFINIDAMENTE,LA CONSTITUCION ES LA PUTA DE LA REVOLUCION Y SERA VIOLADA A SU ANTOJO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio