Chávez no quiere observadores internacionales para las elecciones: Capriles

Señala que prefiere "menos ojos"" que puedan ver sus "triquiñuelas".

EFE
24 de agosto de 2012 - 12:17 p. m.
Henrique Capriles, candidato a la presidencia de Venezuela. Foto: EFE
Henrique Capriles, candidato a la presidencia de Venezuela. Foto: EFE

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó al Gobierno de hacer "todo" para que no haya observadores internacionales en las próximas elecciones, sustituyendo esa figura por la de "acompañantes", porque prefiere que "menos ojos" puedan ver sus "triquiñuelas".

"Este es un gobierno que siempre le gusta jugar sucio y, bueno, mientras menos ojos tenga viendo el proceso, probablemente bajo su perspectiva de las cosas, significa que a la hora de sus triquiñuelas no tenga nadie que las pueda observar", dijo Capriles.

Por ese motivo, Capriles subrayó que le toca a la oposición, unida en torno a su candidatura, "cuidar" el proceso electoral y "garantizar" su transparencia.

El líder opositor, que tratará de evitar que el presidente Hugo Chávez logre su tercera reelección consecutiva el 7 de octubre, señaló que el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es "lo único" planteado hasta el momento

La Unasur formalizó esta semana su asistencia a los comicios en calidad de acompañante, días después de que el Centro Carter declinara visitar Venezuela bajo esa figura.

El Centro Carter explicó que el acompañamiento consiste en invitar "a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación, mediante una presencia política mayormente simbólica", mientras que la observación implica "evaluar el proceso electoral en su conjunto".

La participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) aún está en el aire.

La observación internacional ha jugado un papel importante en los comicios venezolanos con una destacada presencia en los de 2006, cuando hubo 130 observadores europeos y de miembros de la OEA y el Centro Carter.

"El gobierno y las instituciones hicieron todo para que en el país no hubiese observación internacional", aseguró Capriles e alusión al cambio de estatus de las misiones extranjeras con respecto a 2006.

Según el exgobernador y abogado de 40 años, para el Gobierno, una observación "imparcial y transparente" hubiera colocado el proceso "a la vista de otros ojos".

"Este proceso electoral nos toca a nosotros cuidarlo. Tener presencia en todas las mesas de votación y ganarnos ésto como lo vamos a ganar, a pulso", indicó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha insistido en las últimas semanas en que la legislación venezolana no contempla la observación, pero sí tiene previsto la presencia de "acompañantes", figura introducida en 2006.

Inmerso en un maratoniano recorrido por el país, el candidato opositor aseguró que está trabajando "para que la victoria sea lo suficientemente contundente para que cualquier aventura no tenga ninguna posibilidad de éxito".

"La transparencia del proceso la tenemos que garantizar nosotros. Tenemos que cuidar nuestros votos, porque en el pasado hemos visto mesas de votación donde no hemos tenido presencia, donde vota el 100 % de los electores, es decir, abstención cero y además el 100 % de los votos es para una opción", manifestó.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir al presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez, en el poder desde 1999, y Capriles.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar