Publicidad
El Mundo 23 Dic 2012 - 12:49 am

Enfermedad de Chávez

Chávez puede reasumir la presidencia después del 10 de enero

Ante la posibilidad de quedar inhabilitado por la enfermedad, Chávez nombró a Maduro su heredero político.

Por: AFP
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-puede-reasumir-presidencia-despues-del-10-de-ene-articulo-393885
    http://tinyurl.com/l3e9zhm
  • 0
insertar

El presidente del Legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió en que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, podría reasumir la presidencia después del 10 de enero, fecha estipulada por la Constitución, e incluso en un lugar distinto a la sede de la Asamblea Nacional.

"Olvídense del 10 de enero señores (...). No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez (lo) decida voluntariamente, pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos (de la Constitución)", advirtió Cabello a la oposición en un acto oficial en el estado Bolívar (sureste).

Cabello reafirmó que Chávez, reelegido por tercera vez en octubre, podría "no estar" en el acto previsto para su toma de posesión, tras ser operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

El artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

Pero si se declara una "falta absoluta" del mandatario "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

Según algunos analistas y la oposición, este mecanismo debería activarse el 10 de enero si Chávez no asume la presidencia.

Pero más tarde en un acto oficial en el estado Vargas (norte), Cabello afirmó que "no es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta". "No soy abogado, pero de eso estoy bien seguro y tengo la certeza y además está apegado a la Constitución", agregó.

El diputado, también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recordó que el artículo 231 también señala que "si el presidente o presidenta no pudiese asistir por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ).

Cabello añadió que el artículo "no dice cuándo" ni "dónde" deberá ser la toma de posesión ante el TSJ, que a su juicio deberá decidir "cuándo" realizar la investidura.

El artículo "no dice dónde señores (de la oposición), pero seguirá siendo nuestro presidente el comandante Hugo Chávez", expresó Cabello.

"Tenemos la certeza de que el día 10 es un día cualquiera, si el presidente por cualquier razón no está aquí" la asunción será ante el TSJ, reiteró.

Algunos analistas han considerado que la toma de posesión no puede ser fuera del país ni en ninguna embajada venezolana, incluso si allí se desplazan los representantes del TSJ.

Cabello había dicho en Bolívar que la oposición tiene esperanzas de "que se instale la Asamblea Nacional el 10 de enero (...) y entonces el presidente de la Asamblea asuma la presidencia y llame (a elecciones anticipadas) en 30 días". "Están pelados (equivocados), no va a ocurrir eso señores", dijo Cabello.

Cabello ya indicó el martes que, en su opinión personal, esa fecha era postergable.

Sobre la salud del mandatario, Cabello afirmó que "sigue con su tratamiento". "Nosotros estamos orando (...) para que el comandante regrese fortalecido y que se tome su tiempo, (puesto) que este pueblo lo eligió para ser presidente (...) del 2013 al 2019", agregó.

En un acto en el estado Yaracuy (noroeste), el vicepresidente Nicolás Maduro indicó que "el comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida", según le informó la procuradora Cilia Flores, que la madrugada de este sábado regresó de La Habana, donde acompañó en los últimos días a la familia del mandatario.

Hace dos semanas, el gobernante, de 58 años y en el poder desde 1999, anunció al mundo que debía someterse a una nueva cirugía debido a un rebrote del cáncer en la misma zona donde le fue detectado inicialmente en junio de 2011.

Ante la posibilidad de quedar inhabilitado por la enfermedad, Chávez nombró a Maduro su heredero político y candidato del oficialismo si se convocan a elecciones anticipadas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 12/23/2012 - 12:12
Tenemos Chávez pa' rato ... Afortunadamente para el Pueblo Venezolano, Colombia y el Mundo!
Opinión por:

mochuelito

Dom, 12/23/2012 - 10:40
"ESTAMOS ORANDO": Diosdado Cabello. Me pregunto: ¿Será que la oración de un ateo subirá al cielo aunque sea 1 m.m. por encima de su cabeza?. " NO ECHES LA PERLA A LOS CERDOS". Mateo 7:6-
Opinión por:

astorspace

Dom, 12/23/2012 - 09:23
Maduro es consiente de sus limitaciones. sabe que no tiene la preparación ni el carisma para ser presidente. esta asustado
Opinión por:

caligula

Dom, 12/23/2012 - 09:23
LA CARTA MAGNA ES LA PUTA DE LA REVOLUCION Y SIEMPRE LA MODIFICARAN A SU ANTOJO.
Opinión por:

visualizador

Dom, 12/23/2012 - 09:07
A ESE GORILA, NO LO SALVA NADIE, SI NO HA MUERTO, ES PORQUE TIENE QUE PAGAR, UN POCO TODO EL MAL QUE HA HECHO. ES UN MUERTO VIVO.
Opinión por:

MIGUEL. A

Dom, 12/23/2012 - 08:58
Estos cocacolombianos estan preocupado por lo que le pasa a chavez y a los venezolanos , estos sin patria estan pendiente si chavez se muere estros hijos de putas descarados, si son mal agradecidos con el pais y con chavez, que les dio cobijo a mas de 6 millones de colombianos que se estan dando la gran vida en nuestro pais, y que reciben todas las leyes sociales igual que el venezolano, con eso le pagan estas cuerdas de ratas toda la ayuda que venezuela y que chavez le brinda la mano a colombia y estos sinverguenzas lo que hacen es maldecir, y desearle la muerte al presidente, que aunque no led guste es unos de los lideres a nivel mundial que tenemos en este lado del planet
Opinión por:

mochuelito

Dom, 12/23/2012 - 10:47
MIGUEL A. Vuelvo a recordarle que si ustedes en Venezuela están comiendo es gracias a los productos alimenticios que por miles de toneladas les estamos enviando desde Colombia a nuestro querido pueblo hermano de Venezuela, porque su presidente acabó con todas las industrias alimentarias y lo poco que tienen no les alcanzan para autoabastecerse. No se confunda: UNA COSA ES CHAVEZ Y OTRA EL PUEBLO QUERIDO DE VENEZUELA.
Opinión por:

visualizador

Dom, 12/23/2012 - 09:10
ESOS COLOMBIANOS AQUE SE REFIRE SON LA FARC Y TODAS ESAS RATAS QUE UTILIZA EL CHAVEZ , PARA GOBERNAR, LOS QUE APOYAN AL CHAVES, SON LA ESCORIA Y TODA ESA BASDURA QUE EL APOYA. MENOS MAL QUE ESTA EN SUS ULTIMOS DIAS.
Opinión por:

MIGUEL. A

Dom, 12/23/2012 - 09:00
ESTA MALDITA RATA HIJO DE PUITA DE ELSENSEI IGUAL QUE SU HERMANO VENEZUELAENCRISIS SON LAS RATAS MAS ASQUEROSAS QUE HAYA PARIDO COLOMBIA, ESAN LLENO DE VENENO
Opinión por:

Equalizer

Dom, 12/23/2012 - 08:29
CHAVEZ HA MUERTO...bYE. bYE.
Opinión por:

Equalizer

Dom, 12/23/2012 - 08:28
Dios no ec xiste. Los milagros tampoco existen... El cáncer si existe.....Chávez ha muerto y ya huele a carroña...Bye. Bye.
Opinión por:

ytwkbtx

Dom, 12/23/2012 - 08:25
EN REALIDAD EL AUTOCARATA DE VENEZUELA YA MURIÓ PERO LOS CUBANOS LO MOMIFICARON Y LO MANDADARAN DE VUELTA A CARACAS ANTES DEL 10 DE ENERO PARA QUE TOME POSESION DE SU SIGUIENTE MANDATO.....EL PUEBLO VENECO IDIOTIZADO POR UN PEDAZO DE PAN SEGUIRÁ OBEDIENTE AL SIMIO MOMIFICADO!!!!!
Opinión por:

Gilberto Arango G.

Dom, 12/23/2012 - 08:15
CABELLO QUEDARÁ CALVO,EL SIMIO ESTÁ VIVIENDO HORAS EXTRAS,MADURO QUEDARÁ ,YO CREO QUE PODRIDO,PERO PEOR NO PUEDE SER.LLORA VENEZUELA!!!!!!!
Opinión por:

maringla

Dom, 12/23/2012 - 06:34
¡QUÉ BELLEZA! LA CONSTITUCIÓN LA HACEN LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO 21 A SU ENTOJO Y LA PUEDEN CAMBIAR TODOS LOS DÍAS SEGÚN SUS CONVENIENCIAS PARA PERPETUAR A SU dios CHÁVEZ EN EL PODER ASÍ SE ESTÉ MURIENDO. Y despues lo llevaran a los altaressin el permiso de su santidad el Papa. Y..¿Los seis millones y medio restantes de venecos? ¿Son borregos? Pues..sí, porque no protestan ante tales aberraciones del poder.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 12/23/2012 - 06:24
Majunches estupidos; y si llaman a elecciones, se llevaran otra paliza. ¡Qué viva Chavez, el ultimo inmortal!
Opinión por:

cever

Dom, 12/23/2012 - 05:23
la nadie le gusta la cobardia y elmanejo de la informacion por parte del presidente chavez, en democracia uno debe saber si estabotando por un cadaver, o por una persona sana, o con cancer, las ideas perduran en el tiempo pero lasmentiras siempre se saben . raro que se haya ido a operar a cuba 1 semana antes de las elecciones.
Opinión por:

Mazso

Dom, 12/23/2012 - 02:19
¡Nuestro presidente el comandante Hugo Chávez!. Amén. Gústele a quien le guste.
Opinión por:

visualizador

Dom, 12/23/2012 - 09:16
LOS QUE LLORAN A L CHAVEZ, SON , LOS MALANDROS LA FARC Y TODOS AQUELLOS QUE VIVEN POR CUENTA DEL GORILA. EL FIN ESTA MUY CERCA. NO HAY MAL.........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio