Publicidad
El Mundo 25 Feb 2013 - 7:25 pm

Tensión política en Venezuela

Chávez se posesionará cuando considere pertinente

Así lo advirtió el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

Por: EFE
  • 120Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-se-posesionara-cuando-considere-pertinente-articulo-406829
    http://tinyurl.com/kzomf7m
  • 0
insertar

La fecha de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, que debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), será definida por el mandatario, que regresó a Caracas hace una semana, dijo este lunes el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

"Queda de parte del comandante, cuando él considere que puede convocar a los señores del Tribunal Supremo de Justicia para que se efectúe ese trámite", dijo a periodistas Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

El 5 de enero, el oficialismo anunció que Chávez, reelecto el 7 de octubre, no podía estar presente en su toma de posesión ante el Legislativo prevista para cinco días más tarde como marca la Constitución, y que lo haría cuando estuviera en condiciones ante el TSJ, que avaló por su parte la decisión.

Los magistrados también respaldaron la continuidad en sus funciones del gobierno venezolano "con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".Tras el sorpresivo retorno de Chávez a su país hace una semana, una fuente del TSJ dijo a la AFP que el ente "está listo" para juramentar al gobernante "en cualquier momento".

"Sin embargo, no estamos para nada apurados porque el presidente está en posesión del cargo tal cual lo establece esa sentencia y está en recuperación de una enfermedad", afirmó Cabello.

"Acompañamos al presidente en la decisión que él tome y el día que él decida", añadió.

En efecto, el TSJ dictaminó que la toma de posesión "no es necesaria (...) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo".

Chávez, que está internado en el hospital militar de Caracas, tiene dificultades para hablar, luego de que le fue realizada una traqueotomía en La Habana, donde en diciembre se operó por cuarta vez contra el cáncer, del cual se desconoce su ubicación exacta y gravedad.

En más de diez semanas, los venezolanos no han escuchado ni visto en video a Chávez. Sólo cuatro fotos del mandatario junto a sus hijas mayores en un hospital cubano y un puñado de cartas firmadas por él han sido difundidas por el gobierno en los últimos meses.

El presidente venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, se ha sometido casi exclusivamente en Cuba a sus tratamientos contra la enfermedad, que padece desde 2011.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 81
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos historias de angustia, vergüenza y superación de la tartamudez

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio