Chavistas cierran filas al aproximarse fecha de juramento de tercer mandato de Chávez

La Asamblea Nacional iniciará sus sesiones este sábado para elegir presidente, quién ocuparía interinamente el puesto de Chávez si este no pueda reasumir.

AFP
04 de enero de 2013 - 12:22 p. m.
Chavistas cierran filas al aproximarse fecha de juramento de tercer mandato de Chávez

La cúpula del gobierno venezolano cierra filas a 6 días del juramento del presidente Hugo Chávez, que sufre de una "severa infección pulmonar", 24 días después de su cuarta operación de cáncer en La Habana.

Tras regresar de la capital cubana el jueves, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello atacaron a medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país y a la oposición por ser el origen de "todas las campañas de rumores malsanos".

El gobierno venezolano denunció en un comunicado una "guerra psicológica" que "el entramado mediático transnacional" desató sobre la salud de Chávez con el fin de "desestabilizar" al país y "desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales" de 2012. Ver video de la situación de Hugo Chávez.

Maduro y Cabello, que por sus funciones serían los llamados a reemplazar interinamente a Chávez en momentos diferentes según la Constitución para convocar a elecciones presidenciales en 30 días, se mostraron unidos y atacaron al diario ABC de España, que escribió sobre una supuesta lucha de poder entre los dos.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del estado de salud de Chávez, ninguno de los dos hombres fuertes del chavismo se refirieron a qué es lo que ocurrirá el 10 de enero, cuando constitucionalmente termina el segundo mandato del presidente Chávez y comienza su tercero, para el que fue reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos

Chávez sufre una severa infección pulmonar, según el gobierno, lo que especialistas consideran como un avatar corriente y a menudo fatal para los enfermos de cáncer.

"Hasta un 50% de los decesos de enfermos afectados de tumores sólidos es provocado directamente o indirectamente por infecciones"
, según una presentación del Doctor Thierry Berghmans, del hospital Instituto Jules Bordet de Bruselas.

La Asamblea Nacional, con un 40% de diputados opositores, iniciará sus sesiones este sábado y debe elegir a su presidente, quien en caso de que Chávez no pueda reasumir debería ocupar la presidencia interina para convocar a elecciones.

Los analistas anticipan que será reelecto Cabello, de 49 años, un exteniente que participó en la intentona fallida de Chávez en 1992 y es el actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista). De no ser así quedaría en evidencia una división en el oficialismo, afirmó Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis.

Sin embargo, antes de partir a La Habana para operarse, Chávez estableció que en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, quien debe asumir es el vicepresidente y canciller Maduro, 50 años, a quien consagró también como el candidato del PSUV a la presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones y Cabello aceptó esa decisión.

Nombrado por Chávez vicepresidente tras las elecciones de octubre pasado, Maduro, un ex sindicalista del Metro de Caracas y conductor de metrobús, se adhirió al Movimiento V República fundado por Chávez después de que fue indultado, ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional y desde 2006 se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores.

Cabello, considerado como un chavista de línea dura, reafirmó esta reputación el jueves cuando reiteró que "con esta oposición (...) no hay conciliación posible".
Maduro es considerado como un político de diálogo, más flexible y pragmático.

Con respecto a lo que pueda ocurrir el 10 de enero, Cabello ha afirmado que esa fecha es postergable y Chávez podría asumir su nuevo período de gobierno más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El candidato derrotado por Chávez en las presidenciales de octubre, Henrique Capriles, el más probable rival de Maduro, aceptó una eventual postergación de la juramentación de Chávez.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar