Publicidad
El Mundo 4 Ene 2013 - 9:00 pm

Hoy se elige la nueva directiva de la Asamblea Nacional

Chavistas cierran filas

Según todos los analistas, Diosdado Cabello, actual presidente de la AN, será reelegido y, en caso de que Hugo Chávez no pueda posesionarse el jueves, asumirá el poder en Venezuela.

Por: Redacción Internacional
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavistas-cierran-filas-articulo-395149
    http://tinyurl.com/m7od8uw
  • 0
insertar
Nicolás Maduro, vicepresidente venezolano, junto a Diosdado Cabello, quien sería reelegido hoy como presidente de la Asamblea Nacional. / EFE

Uno de los días claves en el futuro de Venezuela es hoy. Este 5 de enero de 2013, la Asamblea Nacional (AN) se debe reunir para elegir a su nueva junta directiva. Es decir, al presidente y al primer y el segundo vicepresidentes. Desde el año 2001, la cúpula directiva del Parlamento (unicameral), que se renueva cada año, ha estado en manos chavistas. Y esta vez no será la excepción, pronostican analistas, pues el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aliado con otras afiliaciones políticas que respaldan al oficialismo, cuenta con la mayoría.

Los partidos que componen a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), a pesar de tener una representación del 40% en la Asamblea, están resignados, pues, según explica el diputado Alfonso Marquina, “el oficialismo no quiere conciliar”.

El actual presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, “apegado al supremo mandato constitucional”, convocó a la “sesión para elegir la nueva junta directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013”, señala un comunicado difundido en la página web de la Asamblea Nacional. El pronunciamiento fue hecho durante la inspección a la empresa socialista Café Fama de América, donde Cabello recordó el llamado a la unidad revolucionaria que hiciera el jefe de Estado, Hugo Chávez.

“Bajo las instrucciones de Chávez debe persistir la unidad y desmentir esos rumores (de) que existen peleas entre el equipo de Chávez”, expresó el presidente de la AN. Los analistas anticipan que Cabello, de 49 años, un exteniente que participó en la intentona fallida de golpe realizada por Chávez en 1992 y es el actual número dos del PSUV, saldrá reelegido. De no ser así, dijo a la AFP Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, quedaría en evidencia una división en el oficialismo.

El cambio de junta directiva tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el período de gobierno 2013-2019 para el que Chávez fue reelegido el pasado 7 de octubre, aunque la asistencia del presidente no se ha podido confirmar debido a su “delicado” estado de salud tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

El secretario ejecutivo de la alianza MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que la elección de una nueva junta directiva de la Asamblea es “muy seria”, por las circunstancias especiales que reviste ante la incertidumbre sobre la investidura del mandatario. “A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento, se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la Presidencia de la República por un tiempo”, indicó Aveledo.

El diputado Marquina insistió también en la jornada de hoy: “Este año la junta directiva de la AN reviste una jerarquía mayor ante la posibilidad de que el 10 de enero el presidente Hugo Chávez, por su delicado estado de salud, no pueda tomar posesión del nuevo período 2013-2019. Esto llevaría a que el presidente de la AN designado el día 5 de enero asuma la responsabilidad”.

Según versiones de prensa, eso quedó listo en el último pacto acordado en La Habana. Versiones extraoficiales señalan que el oficialismo contempla dos opciones en vista de la delicada salud de Chávez, confirmada por el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas. Primero, que Cabello, como presidente de la AN, declare su ausencia temporal el 10 de enero y asuma las funciones presidenciales por 90 días, prorrogables, según la Constitución, por 90 días más. Después de ese tiempo, si Chávez sigue enfermo, se decretará la ausencia temporal y se convocará a elecciones en los siguientes 30 días.

Los abogados constitucionalistas venezolanos Jesús Jiménez Loyo y José Vicente Haro tienen dos puntos de vista frente a lo que dice la Constitución. Así lo explicaron al diario Últimas Noticias de Venezuela. Jiménez Loyo afirmó que hay un solo escenario posible: “Aplicar el artículo 231 de la Constitución. La AN dicta una causa sobrevenida y puede fijar una nueva fecha. Le dan un permiso nuevo y se encarga al vicepresidente, Nicolás Maduro, porque la única forma en que asuma el presidente de la AN es en caso de falta absoluta”.

Por su parte, Haro, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, dice que el jefe de Estado tiene cinco opciones: remitir una carta con su renuncia; no asistir, en cuyo caso los diputados tendrían varias posibilidades, como, por ejemplo, solicitar que el Tribunal Supremo de Justicia convoque a una junta médica que determine si está o no en capacidad para ejercer el cargo; que se dictamine su ausencia temporal; que se declare la falta absoluta, o que se convoque a nuevas elecciones en 30 días.

En todos los escenarios, afirma Haro, el presidente de la AN es quien debe asumir la presidencia temporal.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Divulgan video de Lorent Gómez Saleh planeando acciones violentas
  • "Un paso hacia la paz", canción de campaña Soy Capaz

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio