Publicidad

Chile considera "ofensivo y de mal gusto" comercial que parodia a Evo Morales

La empresa WOM, que ofrece servicios de tecnología y se ha caracterizado por lanzar sus productos con avisos polémicos, realizó el que molestó en Bolivia.

EFE
31 de julio de 2015 - 06:17 p. m.
Captura de video de Youtube / Captura de video de Youtube
Captura de video de Youtube / Captura de video de Youtube

Chile consideró "ofensivo y de mal gusto" un comercial de la telefónica WOM en que un actor parodia al presidente de Bolivia, Evo Morales, y la aspiración marítima del país andino, cuya cancillería se quejó y pidió este jueves al Gobierno chileno tomar "las medidas que correspondan". 

No obstante, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que no ha recibido "ninguna representación sobre la materia" de parte del Gobierno boliviano y sostuvo que en Chile "la libertad de expresión y de prensa es amplia y protege incluso el mal gusto". 

"He conocido por la prensa un aviso comercial que en mi opinión es ofensivo y de mal gusto. Y si bien es cierto que esa es mi opinión personal, la libertad de expresión y de prensa en Chile es amplia y protege, incluso, el mal gusto, sujeto por cierto a que no se afecte el ordenamiento jurídico", afirmó Muñoz en una rueda de prensa.

El aviso de WOM, una empresa que ofrece servicios de tecnología, internet y transmisión de datos, de origen estadounidense y con presencia en varios países de la región, se ha caracterizado por este tipo de avisos, como el que molestó en Bolivia que muestra a un personaje vestido igual y de hablar similar al del presidente Morales. (Vea: El polémico comercial de parodia a Evo Morales que molestó en Bolivia)

El personaje reproduce una acusación que el mandatario boliviano hizo en La Paz a periodistas chilenos en mayo pasado, a quienes llamó "agentes de inteligencia" cuando intentaban entrevistarlo en las puertas del Palacio de Gobierno.

Una voz en off dice en seguida, "si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos", en una alusión a la aspiración de Bolivia de una salida soberana al mar.

"No hemos recibido formalmente del Gobierno de Bolivia ninguna representación sobre la materia", aseguró el canciller chileno, que insistió en que hay otros avisos, "de esa misma empresa privada", que le "parecen igualmente ofensivos, incluso uno de ellos dirigido a una empresa de la competencia".

A su juicio, "probablemente lo que busca esta empresa es generar polémica para que su producto sea más conocido y se debe tener en cuenta eso para la reacción proporcionada", añadió.

Afirmó, al mismo tiempo, que "el Gobierno de Bolivia ha tenido acciones de agresión verbal contra las autoridades chilenas y por lo tanto hay que ser muy coherentes. Para hacerse respetar, hay que respetar al otro".

"Chile tiene el mayor respeto por las autoridades y pueblo boliviano y por eso no nos parece este comercial (...), al Gobierno (chileno) no le corresponde ninguna acción", afirmó.

"A mí no se me ha entregado ninguna nota del Gobierno boliviano pero aún así mi opinión es que este aviso comercial es ofensivo y de mal gusto", insistió.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar