Publicidad
El Mundo 12 Mayo 2013 - 11:58 am

Libertad de prensa

Chile debe pedir a Nicaragua explicar expulsión fotoperiodista

El profesional debía cubrir una reunión del mandatario nicaragüense con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chile-debe-pedir-nicaragua-explicar-expulsion-fotoperio-articulo-421635
    http://tinyurl.com/mtmnbjz
  • 0
insertar

El diputado de Chile Jorge Tarud afirmó hoy que su país debe pedir a Nicaragua explicaciones por la expulsión este sábado del fotoperiodista chileno Héctor Retamal.

"Creo que hay que pedirle explicaciones al Gobierno nicaragüense de por qué razón un compatriota nuestro se ve impedido de defenderse y en consecuencia es deportado", dijo Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), a la radio chilena Cooperativa.

Héctor Retamal, de la Agencia France Presse (AFP), fue deportado este sábado por el Gobierno nicaragüense tras permanecer detenido desde el pasado martes por "violar la Ley de Migración", explicó en Managua el cónsul de Chile en ese país, Diego Rivera.

Retamal fue enviado en un avión hacia Costa Rica, donde tiene su sede para Centroamérica la agencia francesa de noticias.

Héctor Retamal permanecía detenido desde el martes pasado, sin que las autoridades hubieran presentado cargos en su contra, según dijo a Efe en Managua el director para América Central de la agencia AFP, Marcelo Brusa.

Precisó que Retamal fue detenido cerca de la secretaría general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que el presidente Daniel Ortega ocupa como Casa de Gobierno, al llegar al retén de seguridad tras identificarse como corresponsal de AFP.

El profesional debía cubrir una reunión del mandatario nicaragüense con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki.

Según Brusa, a Retamal lo mantuvieron detenido, incomunicado, pese a no haber cargo alguno en su contra. "Lo cual, nos dicen nuestros abogados, es una violación de las leyes", agregó.

En Santiago, el diputado Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa rama legislativa, dijo que el caso de Retamal será analizado en la próxima reunión de esa instancia.

"Vamos a analizar este tema en la próxima reunión de la comisión de Relaciones Exteriores porque creemos que aquí no se ha cumplido a cabalidad con el derecho interno de Nicaragua", afirmó.

"Un compatriota nuestro ha sido afectado por ello", sostuvo y añadió que "una vez analizado el tema pediremos más explicaciones a través de la Cancillería chilena".

Retamal ha cubierto, entre otras historias, el terremoto de Haití en enero de 2010 y el caso de los 33 mineros atrapados durante 70 días en Chile ese mismo año. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La muerte roja y el ébola
  • El Edén ahora estará en Bogotá
  • "Vamos a invertir 55 millones de euros"

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio