Publicidad

Chile está "aturdido" por palabras del papa

Estas fueron las afirmaciones del papa Francisco que afectaron a los chilenos.

EFE
20 de agosto de 2015 - 10:47 p. m.

Las recientes palabras del papa Francisco sobre el histórico conflicto territorial en el que Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico en la actual costa chilena han dejado a Chile "aturdido", afirmó el expresidente boliviano Jorge Quiroga en México.

Durante una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Querétaro, donde participa en el foro Expogas, Quiroga resaltó que en ese contencioso los bolivianos tienen el "beneficio" de que Francisco, en su reciente visita a Bolivia, "dijo diplomacia y diálogo para solucionar el tema del mar".

Esa postura del pontífice "ha dejado algo aturdida a la gente de Chile" porque el papa, al ser argentino, "conoce la realidad" de los dos países y la región suramericana.

"No se olviden que Argentina y Chile solucionaron sus diferendos con intervención papal en la década de los ochenta", resaltó Quiroga.

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de los años 70 del siglo pasado por culpa de una disputa por unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del fallecido papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.

El exmandatario se mostró esperanzado en que "con Chile se pueda llegar a un entendimiento que permita desarrollar el enorme potencial económico del sur de las Américas con una integración que permita que a Bolivia se nos dé la soberanía marítima".

En la rueda de prensa ofrecida a bordo del avión papal tras su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco dijo en referencia a la demanda boliviana que "siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra".

"Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo", agregó Francisco, quien respecto a una posible mediación suya entre Bolivia y Chile, consideró que es "algo muy delicado" y opinó que sería "el último paso".

"Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar", precisó.

En Querétaro, Quiroga dijo que los bolivianos no son "beligerantes" y solo han recurrido al Tribunal de La Haya, ante el que demandaron a Chile en 2013, para "pacíficamente pedir que se cumplan los compromisos contraídos en el pasado y que Bolivia pueda estar con soberanía en el Pacífico".

"En el siglo XXI es importante para cualquier país tener puerto", sobre todo para Bolivia, que tiene "depósitos de hierro gigantescos" y "gas natural a raudales", argumentó.

Los bolivianos tratan de recuperar el acceso marítimo que tuvieron durante décadas hasta perderlo en una guerra del siglo XIX, pero Chile considera que los asuntos fronterizos con esa nación quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Por eso ha presentado una objeción preliminar solicitando la incompetencia del tribunal internacional para pronunciarse sobre el caso.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar