Publicidad
El Mundo 11 Dic 2012 - 3:33 pm

Diferendo limítrofe Chile-Perú

A Chile no le inquietan los argumentos de Perú en La Haya

Considera que "no hay antecedentes relevantes nuevos".

Por: EFE
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chile-no-le-inquietan-los-argumentos-de-peru-haya-articulo-391885
    http://tinyurl.com/kckt49z
  • 0

El Gobierno de Chile aseguró este martes que Perú ha dejado sin responder varios de los argumentos que sustentan la posición chilena, tras finalizar este martes sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Varias de las cosas que Chile planteó durante su primera ronda de alegatos han continuado sin respuesta" en esta segunda sesión, declaró el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moneda.

El canciller aseguró que "no hay antecedentes relevantes nuevos" presentados por Perú y señaló que muchos de los argumentos expuestos  "corresponden a lo que ya había sido planteado en los documentos escritos y en la primera ronda de alegatos".

En su último turno de alegatos, Perú defendió que no resulta creíble que pudiera haber dado su acuerdo, a través de la Declaración de Santiago de 1952, a una línea fronteriza en el mar que no fuera equitativa.

Perú considera que ese acuerdo y otro firmado en 1954 no son tratados de límites, por lo que pide a la Corte que fije la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, defiende que esos acuerdos sí son tratados limítrofes, que Perú los respetó durante 60 años y que en ellos se fija el límite marítimo en una línea paralela desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar.

"La posición de Chile está basada en lo que Chile y Perú acordaron en 1952 y que tantas veces ratificaron a lo largo de estos 60 años, en otros tratados, otros acuerdos, construcciones de faros, práctica en los más diversos campos", apuntó el canciller.

Chile expondrá por última vez sus alegatos este viernes, con lo que se cerrará la fase oral del juicio. "Lo esencial de la posición chilena se mantiene, sin haber sido tocado por la presentación peruana", añadió Moreno.

Así lo había adelantado poco antes, en Holanda, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren.

"Nos estamos preparando con tranquilidad para la jornada del día viernes. Tenemos trabajo adelantado, ese trabajo no hay necesidad de modificarlo, porque no ha habido sorpresas ni hechos nuevos en la defensa peruana", señaló el diplomático.

Según dijo el canciller, los abogados que representan a Chile expondrán una "multiplicidad de antecedentes que no dejan duda de que ambos países han interpretado en la misma forma el tratado de 1952, un tratado que fijó un límite marítimo entre ambos países", sentenció.

A consultas de un periodista, Moreno no explicitó si Chile usará en su defensa un documento que, según el comunicador, señala que en 1970 el excanciller peruano Edgardo Mercado dictó una conferencia en la que reconocía el carácter limítrofe del acuerdo de 1952.

 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estos son los excongresistas que aún no devuelven el carro oficial
  • ¿ALF vuelve a la televisión?

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio