Publicidad

Chile no tiene evidencia de ayuda de Farc a indígenas Mapuches

Así lo indicó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

AFP
15 de enero de 2013 - 04:51 p. m.

El gobierno chileno "no tiene constancia" de vínculos entre organizaciones extranjeras y los grupos terroristas pro mapuches que estarían detrás de una serie de ataques ocurridos recientemente en el sur del país, dijo este martes el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

"No tenemos constancia ni hemos señalado que tenemos constancia" de estos vínculos, dijo Chadwick en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros consultado sobre los vínculos que él mismo había señalado días antes que existían entre grupos terroristas pro mapuche y agrupaciones de Argentina."Lo que el gobierno sí tiene es información de lo que ha surgido en las propias investigaciones de las propias causas llevadas por el Ministerio Público", dijo el ministro.

Tras una serie de ataques incendiarios ocurridos en las últimas semanas en la zona mapuche del sur del país, en uno de los cuales murió un matrimonio de ancianos calcinado en su propia casa, el gobierno sindicó como sus responsables a un grupo terrorista pro mapuche. Chadwick había dicho hace dos semanas que grupos extranjeros, posiblemente argentinos, estarían entrenando y financiando a grupos terroristas que estarían operando en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló por su parte la semana pasada que se investigaba un posible vínculo con las Farc. "Lo que sí es motivo de preocupación es que en los últimos atentados se ha visto un modus operandi distinto; se ha visto otro tipo de planificación y organización", agregó Chadwick.

Los mapuches son la principal etnia chilena y son unas 700.000 personas, sobre una población total de 16,4 millones.Algunas comunidades reclaman la posesión de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar