Publicidad
El Mundo 2 Feb 2013 - 9:21 am

Diferendo limítrofe

Chile ofreció enclave territorial sin soberanía a Bolivia

La propuesta va en línea con la política del gobierno de Piñera de no entregar una zona con soberanía a Bolivia, ni que interrumpa el territorio chileno.

Por: Agencia EFE
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chile-ofrecio-enclave-territorial-sin-soberania-bolivia-articulo-402513
    http://tinyurl.com/mt4lc44
  • 0
insertar
Foto: Agencia EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

Chile le ofreció a Bolivia un enclave con autonomía pero sin soberanía al norte de la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, para resolver la demanda marítima boliviana, reafirmó el presidente chileno Sebastián Piñera en una entrevista al diario La Tercera de este sábado.

"Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía", dijo.

El mandatario agregó que esta posibilidad "Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia" y que además incluye "cierto grado de garantías tributarias" para su cumplimiento.

La propuesta va en línea con la política del gobierno de Piñera de no entregar una zona con soberanía a Bolivia, ni que interrumpa el territorio chileno.

La posible solución ha sido evaluada en negociaciones pasadas entre Bolivia y Chile, pero nunca fue concretada.

La zona se ubica al norte de la ciudad de Arica, a más de 2.000 km al norte de Santiago, en la frontera con Perú.

El lugar está incluido dentro del territorio por el que Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y cuyo fallo se conocería a mediados de este año.

El presidente Piñera indicó que si el fallo de la CIJ beneficia a Perú, la solución a la demanda marítima boliviana "perdería validez".

Dicho territorio fue anexado a Chile luego que este país derrotó una alianza entre Perú y Bolivia en una guerra a fines del siglo XIX. En ese conflicto, Bolivia también perdió su acceso al mar.

Un tratado firmado en 1929 indica que si Chile decide ceder un territorio anteriormente peruano, debe tener la aprobación de Perú.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 ante la falta de solución a la demanda marítima. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Vargas Lleras asegura que túnel de la Línea no será otro elefante blanco
  • Cuadrado y Laborde anotaron en la primera jornada de la Europa League
  • Unasur busca participar en el proceso de paz de Colombia

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ex chavista

Sab, 02/02/2013 - 20:31
nI UN CENTIMETRO DE PLAYA PA' EL INDIO MASCA COCA
Opinión por:

juanskeptico

Sab, 02/02/2013 - 18:31
Abrir un puerto para concentrar el comercio de tres países por tierra y el retso del oceano Pacífico podría traer beneficios a los tres países que superen con creces el orgullo de la soberanía.
Opinión por:

Roberto Alonso Pacheco Maldonado

Sab, 02/02/2013 - 13:24
Si este diferendo depende de la corte de La Haya entonces lo que se va a formar es otro despelote como el de Colombia - Nicaragua
Opinión por:

soydemocrata

Sab, 02/02/2013 - 13:23
Si miran detalladamente la foto, parecen mas bien que estuvieran enamorados este par de maricas. jejejejejejejejeje
Opinión por:

lupotamum

Sab, 02/02/2013 - 17:44
a usted no le va el pseudonimo de "soydemocrata" mejor te va "soymarica" porque esas conclusiones tan maricas que usted se jala y sin sentido, mas bien parece que te gusta la maricada! jojojojojo
Opinión por:

lealtadIII

Sab, 02/02/2013 - 12:45
EL PRESIDENTE DE BOLIVIA ME CAE SUPER BIEN, TODO LO QUE DICE SON ESTUPIDECES, NO SABE NI EN QUE ERA ESTA, LOS PRESIDENTES DE LA REGION SI QUE GOZAN CON EL, EL PAYASO, TAMBIEN SE ENCARNO EN CHAVEZ O SUPUESTAMENTE EN BOLIVAR, DEFENSOR UNANIME DEL DICTADOR CASTRO Y CHAVES, LO QUE ESTOS DOS DIGAN ES PALABRA SAGRADA DE LOS DIOSES ANCESTRALES. BOLIVIA NO TIENE PRESIDENTE, ES EL LACAYO DEL DINOUSARIO SOCIALISMO QUE NO FUNCIONA, PERO COMO SIEMPRE ESTA QUIEN EN REALIDAD GOBIERNA EN BOLIVIA, EL VICEPRESIDENTE, VENEZUELA Y CUBA.
Opinión por:

juancatwit

Sab, 02/02/2013 - 11:09
Chile debe anticipar un arreglo antes de que esa seudocorte de la haya menoscabe su soberanìa como lo pretende hacer con Colombia. Si nos dejamos.Creo que la solucion del diferendo entre Bolivia y Chile debe ser unalateral los dos paises se ponen de acuerdo , Bolivia debe tratar de convencer a Chile con el cual perdió una guerra y falta ver si fue por ellos provocada.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 02/02/2013 - 15:15
arrebato a Peru y Boliviia. corrijo
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 02/02/2013 - 15:16
La guerra del salitre en el cual Chile arrebato territorios de Peru y Chile fue instigada por el imperio Britanico, el mas fuerte de eses entonces, ya que le convenia mas que el territorio, del cual se sacaban abonos para la tierra, fuera chileno, que imponia menos tributos a la explotacion del mineral
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 02/02/2013 - 11:29
Falta ver ? ver que?, lea un poquito de historia para que vea. Tipico chibchombiano, que no lee y se la pasa especulando
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 02/02/2013 - 10:38
Chile Debe Devolver lo que Agarró por las Armas ... La Ley del Más Fuerte No Debe Primar en las Relaciones Internacionales. Esperemos que la Corte Internacional de Justicia, con Sede en La Haya, Devuelva a Perú y Bolivia lo que Les Pertenece.
Opinión por:

mi_parecer

Sab, 02/02/2013 - 16:58
Estimados, con todo respeto. Chile inició la guerra invadiendo Bolivia y luego declaró la guerra al Perú. Pretexto fue la elevación de impuestos que hizo Bolivia al salitre que en territorio boliviano explotaban empresas chilenas con participación mayoritaria inglesa (cuando no los ingleses). Perú y Bolivia habían firmado un pacto de asistencia militar que aunque "secreto" era largamente conocido por Chile, tanto así que tras comprobar su situación de superioridad militar sencillamente desembarcó en Bolivia (la primera batalla fue entre civiles bolivianos y militares chilenos) y acto seguido declaró la guerra al Perú. Chile se sabía superior. Para informarse basta Wikipedia "Guerra del pacífico" u otra página que no sea de ninguno de los tres países involucrados o bien leer las 3 versiones
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 02/02/2013 - 11:31
Bestia miserable, el derecho internacional no era el mismo en 1879.
Opinión por:

juancatwit

Sab, 02/02/2013 - 11:12
Quien los manda a camorreros , acaso Chile provocó esa guerra? No se alguien que explique porque eso de criticar por criticar... Yo estpy con Chile.. prima la soberania y el ejerccicio de la posesion.. Colombia tierra querida mia no nos dejemos quitar nuestro mar.. es sagrado esta por encima de todo es nuestra identidad caribe , es nuestra sangre..
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 02/02/2013 - 11:10
Basura, comunista desinformada.... PARA SU CONOCIMIENTO...... FUE BOLIVIA EN MANGUALA CON PERÚ QUIENES ATACARON A CHILE.... Y COMO EN TODA GUERRA SOLO HAY DOS POSIBILIDADES O SE GANA O SE PIERDE...... Y FUE BOLIVIA QUIEN PERDIO..!! Y AL PERDER PERDIÓ PARTE DE TERRITORIO.. ESO LE PASA A LOS AMANGUALADOS...!
Opinión por:

Orkin

Sab, 02/02/2013 - 11:07
Que burro , ellos fueron lo que atacaron a Chile. Porque cederles terreno.
Opinión por:

Uchiha

Sab, 02/02/2013 - 10:51
Será que usted diría lo mismo en el caso de la ocupación que tiene China sobre Tibet?????
Opinión por:

Uchiha

Sab, 02/02/2013 - 10:46
Muchos asnos estos, ellos fueron los que atacaron a Chile!!!!.... y si seguimos ese mismo punto de vista entonces Argentina, Brasil y Uruguay deben regresarle al Paraguay toda la tierra robada durante la triple alianza!!!!!.......
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 02/02/2013 - 10:36
Me parece una buena solución, porque en estos momentos es muy complicado ceder soberanía, en cambio la autonomía es una buena figura.
Opinión por:

Uchiha

Sab, 02/02/2013 - 10:06
Estos Peruanos y Bolivianos expansionistas iniciarion ea una guerra en contra de Chile pero terminaron trasquilados y ahorita les tienen que devolver lo que perdieron?????............ será que Alemania haría un movimiento parecido por lo que perdió en las guerras mundiales????
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 10:24
Pero resulta que la guerra en el pasado la fabricaron godarrios de la epoca. jajajajajajajaj
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 02/02/2013 - 10:19
Pues la segunda guerra la inicio Alemania, por lo que perdió en la primera.
Opinión por:

lince71

Sab, 02/02/2013 - 09:51
La codicia de las naciones es el resultado de la codicia de las personas que la forman. Las fronteras son convenciones de los hombres para generar diferencias, que sólo existen en sus mentes maquiavélicas. América debería ser una sola nación; como hermanos que somos y como hermanos prósperos, deberíamos contribuir a la prosperidad de los demás, sin negarnos a la propia.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/02/2013 - 09:35
América del Sur debería ser una sola nación maravillosa.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 02/02/2013 - 11:31
Doleres fuertes de Barriga...... l¿
Opinión por:

juancatwit

Sab, 02/02/2013 - 11:15
Pues eso no es lo que pretende UNASUR pero bajo que parametros?
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 10:27
Si creo que L.A. Va por ese camino. Enhorabuena.
Opinión por:

JUANCARLOSU

Sab, 02/02/2013 - 10:23
creo que brasil no estaria deacuerdo, ni chile, ni colombia... mejor como estamos pues hay mucho mamerto loco suelto con dualidad de personalidad creyendose la reencarnacion de libertadores ancestrales.
Opinión por:

Cidnos

Sab, 02/02/2013 - 09:33
Evo, llego la hora de armar al pueblo para recuperar la tierra robada. Toda America esta contigo. Ahora o nunca.
Opinión por:

MAGO_KANDU

Sab, 02/02/2013 - 15:09
Estos mamertos tirapiedra, masca coca, mete bazuco, alegran mis días con sus ocurrencias.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio