Publicidad

Chile ofreció enclave territorial sin soberanía a Bolivia

La propuesta va en línea con la política del gobierno de Piñera de no entregar una zona con soberanía a Bolivia, ni que interrumpa el territorio chileno.

Agencia EFE
02 de febrero de 2013 - 09:21 a. m.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

Chile le ofreció a Bolivia un enclave con autonomía pero sin soberanía al norte de la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, para resolver la demanda marítima boliviana, reafirmó el presidente chileno Sebastián Piñera en una entrevista al diario La Tercera de este sábado.

"Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía", dijo.

El mandatario agregó que esta posibilidad "Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia" y que además incluye "cierto grado de garantías tributarias" para su cumplimiento.

La propuesta va en línea con la política del gobierno de Piñera de no entregar una zona con soberanía a Bolivia, ni que interrumpa el territorio chileno.

La posible solución ha sido evaluada en negociaciones pasadas entre Bolivia y Chile, pero nunca fue concretada.

La zona se ubica al norte de la ciudad de Arica, a más de 2.000 km al norte de Santiago, en la frontera con Perú.

El lugar está incluido dentro del territorio por el que Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y cuyo fallo se conocería a mediados de este año.

El presidente Piñera indicó que si el fallo de la CIJ beneficia a Perú, la solución a la demanda marítima boliviana "perdería validez".

Dicho territorio fue anexado a Chile luego que este país derrotó una alianza entre Perú y Bolivia en una guerra a fines del siglo XIX. En ese conflicto, Bolivia también perdió su acceso al mar.

Un tratado firmado en 1929 indica que si Chile decide ceder un territorio anteriormente peruano, debe tener la aprobación de Perú.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 ante la falta de solución a la demanda marítima. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar