Publicidad

Chile, otro Gobierno de Latinoamérica que continúa aumentando su desaprobación

Según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 61% de los chilenos cree que su Presidenta está gobernando peor de lo que se esperaba y solo un 6% refleja que lo está haciendo mejor de lo esperado.

EFE
11 de septiembre de 2015 - 11:20 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El respaldo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó hasta un 22 %, mientras su desaprobación alcanzó un 61%, el peor registro de sus dos mandatos, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este viernes.

"No son resultados que nos agraden. Tenemos que trabajar intensamente, con vocación de unidad", comentó a los periodistas el portavoz del gobierno, Marcelo Díaz.

La encuesta reflejó un descenso de siete puntos a la aprobación de Bachelet, desde el 29% que presentó en la anterior encuesta del CEP, el pasado abril, cuando el rechazo a la mandataria fue del 56 %.

En cuanto a los atributos de la gobernante, un 30 % de los encuestados asegura que les "da confianza", mientras que un 65 % lo niega.

El sondeo se conoció en un periodo en que el gobierno chileno ha reconocido debilidades en su gestión para implementar las reformas incluidas en su programa.

La encuesta midió además la evaluación positiva y negativa de los principales políticos chilenos.

En ese apartado, la evaluación positiva de Bachelet alcanzó un 36%, en tanto la del expresidente Sebastián Piñera llegó al 38%.

Los políticos mejor evaluados fueron Marco Enríquez-Ominami, líder del partido Progresista y candidato presidencial en 2009 y 2013, con un 42% de valoración positiva y un 23% de rechazo, seguido de la senadora socialista Isabel Allende, con un 41% de menciones positivas y un 27% de rechazo.

La hija del fallecido presidente Salvador Allende superó estrechamente al expresidente Ricardo Lagos, también con un 41 % de evaluaciones positivas y un 31 % de rechazo.

Respecto del liderazgo de la presidenta para enfrentar situaciones de crisis, un 62 % piensa que no posee esta cualidad, frente a un 31 % que cree que sí tiene, bajando cuatro puntos desde la encuesta pasada.

Por otra parte, al ser consultados por la actuación del gobierno, un 16 % afirma que el Ejecutivo actúa con "firmeza" ante las presiones de instituciones, grupos y personas, en cambio un 76 % manifiesta que las autoridades demuestran "debilidad".

Otro dato que arrojó el estudio, afirma que un 61 % cree que Bachelet está gobernando peor de lo que se esperaba y solo un 6 % refleja que lo está haciendo mejor de lo esperado.

Las estadísticas muestran que la delincuencia es el asunto que más inquieta a la población, un 60 % cree que es el mayor problema al que el gobierno debería dedicar su esfuerzo, ítem que presenta un aumento de catorce puntos por sobre la encuesta pasada realizada en abril.

Asimismo, un 84 % dice estar preocupado por ser víctima de asalto violento, un 71 % se encuentra "insatisfecho" con la seguridad ciudadana y solo un 10 % aprueba el desempeño de la justicia.

Los resultados de la encuesta plasman un descontento ciudadano hacia la labor de los partidos; la oficialista Nueva Mayoría registró un 53 % de desaprobación, proporción que también desaprueba el trabajo de la Alianza, la coalición opositora de derecha.

Respecto de la identificación política, un 9% de los chilenos asegura simpatizar con la Alianza, un 16 % con la Nueva Mayoría y un 65 % no se identifica con ninguna coalición.

Por otra parte, existe una desconfianza generalizada hacia los partidos políticos, de los interrogados solo un 3 % aún los respalda y un 47 % no siente empatía alguna por la actividad política, esto debido principalmente a la corrupción, según reveló el sondeo.

La encuesta incluyó 1.420 entrevistas cara a cara en todo el país, realizadas entre el 1 y el 31 de agosto, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar