Publicidad
El Mundo 26 Nov 2012 - 5:49 pm

Nuevo fallo de La Haya

Chile, preocupado por fallo de La Haya en litigio con Perú

El presidente chileno dijo que todos los países deben respetar el derecho internacional vigente.

Por: EFE
  • 200Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chile-preocupado-fallo-de-haya-litigio-peru-articulo-389242
    http://tinyurl.com/czfkxxs
  • 0
insertar
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: EFE

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió este lunes su preocupación por "otros" fallos sobre límites marítimos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y dijo que el tribunal debe actuar "en base a derecho" en la controversia entre su país y Perú.

Piñera hizo así una aparente alusión a la sentencia que el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió el pasado día 19 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, en vísperas de que en diciembre se celebren los alegatos orales en el juicio entre Chile y Perú.

"Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, es sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho", declaró Piñera durante una actividad en la localidad de Constitución, en el centro-sur del país.

"Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos", añadió el mandatario, que no mencionó la sentencia a la que se refería y tampoco precisó el motivo de esa preocupación.

"Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea entramos a un mundo de mucha incertidumbre que a la larga va a significar muchos problemas para todos los países del mundo", advirtió.

En tanto, el portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo tras escuchar una exposición relativa al tema del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que las razones esgrimidas por Chile ante la CIJ "son sólidas y con mejores argumentos que Perú".

"Nos quedamos tranquilos porque jurídicamente es la posición más sólida que la pretensión peruana", y agregó que los Gobiernos de Chile y Perú acatarán el fallo de la instancia internacional.

En su opinión, respetar el fallo es una actitud civilizada "por algo nos hemos sometido al criterio de los tribunales".

"Si uno acepta una jurisdicción, de cualquier naturaleza, tiene que aceptar su decisión sea buena o no sea buena para nosotros", subrayó Dolmestch.

Sebastián Piñera convocó para este martes una reunión en La Moneda a la que asistirán los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos con el fin de analizar el contencioso de La Haya.

Eduardo Frei también manifestó su preocupación porque, a su juicio, el fallo entre Nicaragua y Colombia no respeta ni los tratados ni la historia y puede animar a otros países a presentar nuevas reclamaciones "porque siempre les va a tocar algo".

Perú presentó su demanda en 2008 con el argumento de que los límites no han sido fijados, y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Por otra parte, en su sentencia más reciente, la CIJ otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

Hasta ahora, el Gobierno chileno ha insistido en que se trata de situaciones diferentes porque en el segundo caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites, tal como reiteró el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, en una entrevista a Radio Biobio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fiscalía concluyó que se violaron las normas en la construcción del edificio Space
  • "El mundo se va a volver totalmente digital"
  • Cambios en la dirección técnica de Águilas Doradas

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
67
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nativo guerrero

Mar, 11/27/2012 - 09:23
Sería muy importante que contraten a nuestros Legendarios cancilleres para que le hagan la defensa a Chile, estos no expusieron ni tampoco escucharon cuales eran las pretencíones de Nicaragua, solo se preocuparon por el derroche y la elegancia que les brinda estos cargos, incluyendo los honorarios millonarios que se echaron al bolsillo durante mucho tiempo, tanto miedo se le miraba a la entrada al recinto de la CIJ a Londoño que otro miembro lo empujaba , Sinverguenzas, ese LONDOÑO PAREDES y su Honorable comitiva. Parias de Colombia.
Opinión por:

ajaxtelamon

Mar, 11/27/2012 - 08:01
El señor Piñera, habla de derecho, bueno ellos despojaron a Bolivia toda su costa incluyendo el yacimiento de Cobre mas grande del mundo "Chuquicamata" y a los Peruanos les arrebataron Arica y Tacna, si bien los tratados, se realizan bajo las presiones de los vencedores a los vencidos, no quiere decir que los mismos sean irreversibles, Bolivia ya empezo por su parte a armar su demanda ante la Haya, y Peru espera un fallo Salomonico. Ojala el fallo sea negativo para Peru y Bolivia, asi veremos quien tiene mas berraquera entre Chilenos, Peruanos y Bolivianos.
Opinión por:

virginiavallejo

Mar, 11/27/2012 - 07:47
lA COLOMBIANA TAMBIEN ERA LA POSICION MAS SOLIDA Y MIREN LO QUE PASO. EL PROBLEMA ES QUE LA HAYA PARECE QUE NO SANCIONA EN DERECHO SINO EN BASE AL LOBBY.
Opinión por:

azucarblanca

Lun, 11/26/2012 - 22:42
SE VIENE LA GUERRA DEL PACIFICO PARTE II. F-16 CHILENOS VS MIG-29 SMP PERUANOS.F-18 CHILENOS VS SU-30 Y MIG-35.TANQUES LEOPARD0 2A4 VS T-90S
Opinión por:

Zaquita

Lun, 11/26/2012 - 22:36
Antonio Navarro ?@navarrowolff Se que parece de malos perdedores Se que habría dificultades Pero no puedo evitarlo. Mi corazón me dice: hay que desconocer fallo de La Haya
Opinión por:

JCFG_2600

Lun, 11/26/2012 - 22:11
Piñera quedese tranquilo y confiado como el gobierno Colombiano y espere el golpazo de navidad. Las "eminencias" de la HAYA suman y dividen x 2 y listo - con o sin pruebas o justificaciones - . Y si no obedece , repudio y retaliaciones de la farsante "comunidad" internacional y amenazas de la OTAN.
Opinión por:

toronto

Lun, 11/26/2012 - 22:06
LA MEJOR DEFINICION DE LA CORTE DE LA HAYA LA DIO JEANE KIRKPATRICK, EX EMBAJADORA DE EE.UU. ANTE LA ONU: "ES UN CUERPO MEDIO LEGAL, MEDIO JURÍDICO Y MEDIO POLÍTICO QUE LAS NACIONES ACEPTAN A VECES SÍ Y A VECES NO". ......... CONTUNDENTE!!!!!!!! JEJEJEJEJEJE
Opinión por:

JUANPABLO86

Lun, 11/26/2012 - 21:31
Nojoda, se preocupan mas los presidentes y expresidentes de otros países por Colombia, que el mismo presidente y expresidentes nuestros, a excepción de Uribe.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Lun, 11/26/2012 - 21:24
Si el fallo es en mi contra, lo desconozco! Por eso es que el sistema Judicial no funciona en el mundo. Solo aceptamos las decisiones del Juez o de los tribunales cuando nos gustan....De resto, a echar madrazos y bombas ! Y...llamamos eso civilizacion?
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 21:04
Dolmestch manifestó que "si uno acepta una jurisdicción debe aceptar su decisión, sea buena o sea mala para nosotros"... pero debe basarse en el derecho, como dijo Piñera, que espera que suceda... qué artículo tan bueno, hay que guardarlo.
Opinión por:

abraxas green

Lun, 11/26/2012 - 20:50
Hay que defenestrar a los dos expresidentes culpables del despojo, Pastrana y Uribe. Jucio político a este par de excrementísimos vendepatrias que ya sabemos para quien generan la confianza inversionista.
Opinión por:

toronto

Lun, 11/26/2012 - 21:53
OJO CON cabraxas Y DEMAS RATAS FARCISTAS CHAVISTAS!!!!!!!!!! ESTAN DE PARTE DE SUS CAMARADAS SANDISITAS!!!!!!!!!!
Opinión por:

cursor

Lun, 11/26/2012 - 21:15
Aylwin, Frey y Ricardo Lagos, también.!.-Phanton está más perdido que un brasier en la rodilla.!.
Opinión por:

cursor

Lun, 11/26/2012 - 21:11
Este artículo es acerca de Chile, Piñera y Bachelet, o no?.
Opinión por:

panthom

Lun, 11/26/2012 - 21:05
a los colombianos que nos importa michelle bachelet
Opinión por:

cursor

Lun, 11/26/2012 - 20:58
No hable muy fuerte que si Chile pierde, a Michelle Bachelet hay que hacerle lo mismo.!.
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 20:46
para esta toma de decisión tenemos tres escenarios: 1) Entrar en acción desacatando el fallo, y lograr el objetivo... y que "nos miren muy maluco", 2) entrar en acción desacatando el fallo y tener que pelear por el logro del objetivo y nos miren muy maluco, porque la tercera opción, 3) acatar el fallo, es no hacer nada... y tener el despojo asegurado y nos miren con desprecio. nadie quiere saber nada de los pusilánimes.
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 20:38
ya el pueblo colombiano decidió afrontar los resultados de desacatar "el fallo"...
Opinión por:

panthom

Lun, 11/26/2012 - 20:35
y a estos hps de la haya que se creen, que pueden hacer lo que se les de la gana y que todos tengan que agachar la cabeza? la soberania que durante muchos años ejercen los paises,les vale culo,
Opinión por:

Xavierten

Lun, 11/26/2012 - 20:30
Pues Piñera, contrario a lo que piensan los uritontos, respeta la Corte de La Haya.
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 20:25
Lo que dice Piñera es lo mismo que decían los negociadores colombianos. "es muy importante que el tribunal de la Haya actúe en base a derecho"... expresó su preocupación "por otros fallos".. entre líneas nos ha dicho que el fallo no fue en derecho... por lo tanto es inaceptable (así le duela a los izquierdistas)
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 20:19
Piñera entre líneas da a entender que el fallo Colombia-nicaragua no se basó en derecho... ¿Puede una corte de justicia actuar fuera del derecho? eso es inaplicable, no podemos acatar un fallo judicial salido del ámbito judicial.
Opinión por:

benko

Lun, 11/26/2012 - 20:15
Qué va! los chilenos no saben cual es la solución si el fallo es en contra: llamar al patriotero más admirable de Chibchombia: Alvaro Uribe Velez. Y ahí no más se les arregla el chico. Imagínense chilenos, al padre del Nacionalcaudillismo nadie lo "bembea" sino pregúntenles a cerca de 7 millones chibchombianos, iodiotas útiles...Bye bye
Opinión por:

Marlon

Lun, 11/26/2012 - 20:02
NO AL FALLO DE LA HAYA, NO A LA JURIDISCCION DE ESA CORTE PARA QUITARNOS MAS TERRITORIO, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO A LA HAYA!!!!!!!
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 21:09
según los "legalistas a ultranza" Colombia debe acatar el fallo porque se afilió a esa corte, pero esa corte le aplicó a Colombia normas que no tienen que ver con su posición geográfica... ¿se debe acatar un desatino?
Opinión por:

Marlon

Lun, 11/26/2012 - 20:01
PRESIDENTE CHILENO POR FAVOR, ESTA A TIEMPO TODAVIA, NO ACEPTE LA JURIDISCCION DE LA HAYA PARA DERIMIR LOS LIMITES CON PERU, MIRE LO QUE LE PASO A COLOMBIA CUANDO LA CORTE DESCONOCIO TODOS LOS TRATADOS Y LA SOBERANIA QUE COLOMBIA SIEMPRE HA EJERCIDO SOBRE TODO ESE TERRITORIO DE MAR QUE LE FUE ACREDITADO A NICARAGUA, ESTO COMO DICE LA NOTA DA PIE A QUE MUCHOS PAISES HAGAN RECLAMOS A SABIENADAS QUE LA HIJA DE PUTA CORTE ALGO LES VA A DAR,,,,
Opinión por:

SUZUKI75

Lun, 11/26/2012 - 19:56
CLARO QUE PIÑERA ESTA PREOCUPADO, DE VER COMO ESA CORTE RAPONERA, SERVIL E HIJUEPUTA QUIERE ATRACAR A COLOMBIA , COMO TAMBIEN SABE , QUE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS ESTAMOS POR EL " NO ACATAR ESE FALLO " Y ESA ES SU OTRA PREOCUPACION , PORQUE SI EL FALLO LE ES ADVERSO A CHILE , PUES EL SEÑOR PARA NO QUEDARSE ATRAS DICE " TAMPOCO ACATAMOS " ; COLOMBIA INDEPENDIENTEMENTE DE ESE Y DE OTROS FALLOS , NO DEBE ACATAR , LO DECIMOS Y SENTIMOS MUCHOS COLOMBIANOS QUE NO TENEMOS NI PARTIDO NI SOMOS SERVILES DE NINGUN CORRUPTO DIRIGENTE Y ESTA VISTO QUE NO NOS EQUIVOCAMOS ; PERO TAMPOCO ACEPTAMOS QUE CONVIERTAN AL PAIS EN UNA HIJUEPUTA PIÑATA
Opinión por:

SUZUKI75

Lun, 11/26/2012 - 19:40
EL EXPRESIDENTE CHILENO EDUARDO FREI , ESTA PREOCUPADO , CON MOTIVO DEL LITIGIO CHILE Y PERU ; PORQUE LA TRIPLEHIJUEPUTA CORTE MALAYA , CON COLOMBIA NO RESPETO TRATADOS NI HISTORIA Y SI LA MIERDA CORTE ESA OBRA CON EL MISMO RASERO ; ENTONCES TENDREMOS A CHILE CON DOLOR DE CABEZA . ACATAMOS O NO ACATAMOS ; POR LO PRONTO " ESE FALLO NO SE ACATA " POR TRAMPOSO Y DESCONOCEDOR DE LOS DERECHOS COLOMBIANOS AVALADOS POR HISTORIA Y POR TRATADOS : TAMBIEN LO DIJO ES EXPRSIDENTE FREI NO ES UNA INVENCION NUESTRA
Opinión por:

cursor

Lun, 11/26/2012 - 19:26
Donde Chile pierda esos 35.000 kilometros cuadrados..., se van a tragar viva a Michelle Bachelet que aceptó el reclamo y preparo la defensa de Chile ante dicha Corte.!.-Claro que los mamertos están de acuerdo con que Chile pierda bajo el mandato de Piñera..., pero se sabe que si aún siguiera la señóra Bachelet estarían chillando más que un camionado de marranos..., o no mamertarados?.
Opinión por:

cursor

Lun, 11/26/2012 - 19:11
Palabras mágicas y verdaderas, "... que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea entramos a un mundo de mucha incertidumbre que a la larga va a significar muchos problemas para muchos países del mundo", y tiene razón, aunque estas focas aplaudidoras del macaco de chimpanzuela digan lo contrario.!.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio