Publicidad

Chile reclama justicia a 40 años del asesinato de Víctor Jara

Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago.

AFP
16 de septiembre de 2013 - 01:30 p. m.
Chile reclama justicia a 40 años del asesinato de Víctor Jara

Chile recuerda este lunes los 40 años del asesinato del famoso cantautor Víctor Jara, ocurrido tras ser detenido y torturado días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, con un llamado a impartir justicia y encarcelar a los autores del crímen.

"El asesinato de Víctor Jara fue algo brutal, los artistas sintieron que mataron a uno de ellos, de manera cobarde y cruel. Nuestro compromiso es de exigir justicia para que nunca estas situaciones se vuelvan a vivir", dijo a la AFP Gloria Köning, directora de la Fundación Víctor Jara.

Jara, miembro del Partido Comunista, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende, de cuyo proyecto era ferviente defensor.

Inmediatamente fue encarcelado junto a otras 5.000 personas en el estadio Chile, un recinto deportivo en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre, donde fue reconocido por militares que lo torturaron brutalmente.

"Tenía numerosos hematomas en los pómulos, se notaba pálido, muy débil. Su mirada estaba perdida", contó en una entrevista con La Nación el periodista Sergio Gutiérrez, detenido en el mismo recinto que Jara luego de la asonada militar.

"Mira mis manos... mira mis manos... me las machacaron para que nunca volviera a tocar la guitarra", fueron las palabras de Jara que Gutiérrez recordó.

Luego de tres días de martirio, el 16 de septiembre, Jara, de 40 años, murió acribillado por 44 balazos, según las pericias tras su exhumación.

Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago, convirtiéndose en un ícono para los cientos de artistas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

40 años en busca de justicia

En 2009, un soldado conscripto declaró haber asesinado al cantautor, pero luego se retractó de su afirmación. La versión del uniformado llevó a la justicia a ordenar la exhumación del cuerpo del artista.

En diciembre de 2012, los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez -quien vive en Estados Unidos- fueron acusados como autores materiales del asesinato de Jara y otros seis como cómplices del hecho.

El juicio sigue su curso, y en marzo, cuatro de los detenidos acusados de complicidad accedieron a la libertad condicional.

La justicia chilena decidió en enero solicitar a Estados Unidos la extradición de Barrientos Núñez. Paralelamente, la familia de Jara presentó una querella contra el exoficial chileno ante un tribunal del Distrito Federal en Jacksonville, en Florida (sureste de EEUU).

"La necesidad de que Pedro Barrientos enfrente la justicia en Chile, tiene que ver con una demanda de 40 años que tanta gente en el mundo pide para esclarecer la muerte de Víctor Jara", afirmó Köning a la AFP.

Homenajes al cantautor

Estos días en Santiago, en el principal escenario del Centro Cultural Gabriela Mistral, 40 actores sobre el escenario, uno por cada año que pasó desde la muerte de Víctor, cantan a todo pulmón su canción "Canto libre".

La obra "Víctor Jara sin Víctor Jara" repasa su vida y sus canciones, y reflexiona acerca de la ausencia de justicia tanto en su caso, como en el de muchos de los 3.200 muertos y 38.000 torturados que dejó el régimen de Pinochet.

"La obra nace en el seno de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos para conmemorar a los ejecutados y en la que Víctor, un magnífico cantante y hombre de teatro, representa a otros ejecutados anónimos", explicó a la AFP Visnu Ibarra, uno de los directores del montaje.

Jara, autor de temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El manifiesto", es considerado un símbolo de la Canción Chilena, un movimiento músico-social que se desarrolló en los años 1960 hasta el comienzo de la década de 1970.

En homenaje suyo, familiares y seguidores caminaron el domingo hasta el Cementerio Metropolitano de Santiago, donde fue encontrado su cuerpo, y donde se construirá un memorial en su recuerdo.

Músicos de la talla del inglés Roger Waters, exbajista y vocalista de Pink Floyd, y el estadounidense Bruce Springsteen han rendido homenaje a Jara en actuaciones realizadas en Chile.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar