Publicidad
El Mundo 14 Feb 2013 - 5:50 am

Ensayo nuclear de Corea del Norte

China coloca detectores de radiación tras test nuclear norcoreano

Las provincias al noreste del país asiático comparten frontera con Corea del Norte, lo que ha motivó a intensificar el control de las actividades del régimen de Kim Jong-un.

Por: EFE
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/china-coloca-detectores-de-radiacion-tras-test-nuclear-articulo-404734
    http://tinyurl.com/blhd9pr
  • 0
Activistas surcoreanos gritan consignas en contra de Corea del Norte durante una manifestación en Seúl tras las pruebas nucleares norcoreanas./ EFE

China ha desplegado más de 150 detectores de radiación para evaluar los cambios atmosféricos en el noreste de China, en la zona fronteriza con Corea del Norte, después de que Pyongyang emprendiera un test nuclear el pasado martes.

El Ministerio de Protección Medioambiental aseguró este jueves que publicará los datos extraídos de forma diaria, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Por ahora, el citado ministerio asevera que la radiación se ha mantenido en niveles normales desde el miércoles, un día después del ensayo nuclear, y que el medio ambiente de China no se ha visto afectado.

Las provincias chinas de Jilin y Liaoning, situadas al noreste del país asiático, comparten frontera con Corea del Norte, lo que ha motivado a China a intensificar el control de las actividades del régimen de Kim Jong-un en las zonas limítrofes.
El Gobierno chino, aliado de Corea del Norte, aseguró el martes que se opone "firmemente" a la prueba nuclear efectuada por Pyongyang, y urgió al país a no emprender más acciones que "empeoren la situación".

La prueba nuclear de Corea del Norte, confirmada por el propio régimen, fue en respuesta a las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso recientemente por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre.

La resolución, propuesta por Estados Unidos y respaldada por China (miembro permanente del Consejo de Seguridad), condenó enérgicamente a Corea del Norte por lo que se calificó de prueba de "tecnología de misiles balísticos".

China también aprobó las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang por sus ensayos nucleares en 2006 y 2009, aunque mantiene el envío de alimentos y la cooperación energética con la República Popular Democrática de Corea.

La próxima semana, el enviado nipón para la desnuclearización de la península coreana, Shinsuke Sugiyama, tiene previsto viajar a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, con el objetivo de debatir acerca del ensayo nuclear norcoreano.

Según indicó un portavoz de la cancillería nipona a la agencia japonesa Kyodo, Wu recalcó en una charla telefónica con Sugiyama que China realizó esfuerzos diplomáticos hasta el "último segundo" para disuadir a Pyongyang de realizar la prueba 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Agrupación Cinemacinco presenta su segundo disco
  • El 'Bolillo' Gómez dio la lista de convocados para el amistoso Panamá-Perú

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 02/14/2013 - 09:49
Pero los GRINGOS y FRANCIA hacen ensayos Nucleares y destruyeron el ARCHIPIELAGO de las ISLAS MARSHALL y nadie dijo ná!! Ahora por que una NACION HUMILDE como corea detona unas bombita q no alcanza de pa una demolición de un puente, ahora si van a joder y ponerse MORALISTAS antinucleares....? dejen de ser hipóicritas y fariseos...
Opinión por:

-shemp-bmx

Jue, 02/14/2013 - 11:33
Acabo de ver Wikipedia y aún existen las islas Marshall. ¿Por qué será que todo antiestadounidense peca de mentiroso? Ah ¿Y por qué será que todo antiestadounidense es afecto a regimenes dictatoriales?
Opinión por:

minguero

Jue, 02/14/2013 - 09:38
el peligro de los ensayos nucleares de Korea del Norte no esta en la radiacion sino en el daño que le esta haciendo a todo el planeta, he estado observando y cada vez que ellos hacen estos ensayos se producen terremotos de gran magnitud, pueden esperar uno muy pronto ... ya lo veran...!!!
Opinión por:

bentarron

Jue, 02/14/2013 - 07:36
LOS MAMERTOS QUE PENSARAN? CHINA EL UNICO ALIADO DE COREA DEL NORTE YA LE DIO LA ESPALDA, A LOS MAMERTOS TODO LES SALE MAL
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio