Publicidad
El Mundo 26 Dic 2012 - 8:33 am

China inaugura la línea de alta velocidad más larga del mundo

El tren recorrió sin incidentes los 2.298 km que separan Pekín y Cantón, el gran polo económico del sur.

Por: Elespectador.com
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/china-inaugura-linea-de-alta-velocidad-mas-larga-del-mu-articulo-394099
    http://tinyurl.com/chb6ndh
  • 0

La línea de alta velocidad más larga del mundo, que une Pekín y Cantón, fue inaugurada este miércoles con la puesta en marcha de un primer tren rápido, marcando una nueva etapa en el gran desarrollo de la red ferroviaria china, salpicado, sin embargo, de escándalos y accidentes.

El tren recorrió sin incidentes los 2.298 km que separan Pekín y Cantón, el gran polo económico del sur, en ocho horas, es decir, tres veces menos que en la actualidad. Circuló a una velocidad media de 300 km/h y realizó cinco paradas en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.

El tren, que partió de Pekín a lasnueve de la mañana  (01H00 GMT), arribó a Cantón a las cinco de la tarde (09H00 GMT). Con gran entusiasmo, la televisión estatal cubrió en directo la llegada, al igual que la partida, y difundió reportajes grabados en el interior de los vagones, donde los pasajeros posaban para hacerse fotos.Para este estreno, China escogió el día del aniversario del nacimiento del líder comunista Mao Zedong, el 26 de diciembre de 1893.

Algunos de los tramos de alta velocidad de esta línea ya estaban operativos, pero faltaba el de Pekín-Zhengzhou.Las primeras conexiones ferroviarias de alta velocidad en China datan del año 2007. Desde entonces, el país construyó la mayor red del mundo: más de 8.000 km a finales de 2010, una cifra que debería duplicarse de aquí a 2020.

Sin embargo, este desarrollo a marchas forzadas estuvo salpicado de escándalos de corrupción y de una insuficiente seguridad. El 23 de julio de 2011, un choque entre dos trenes de alta velocidad causó la muerte de 40 personas y dejó 200 heridos en el este de China, lo que originó un clamor de protesta en el país.

Tras la colisión en un viaducto, cerca de Wenzhou, las autoridades acumularon errores. Varias escenas repetidas en bucle y diseccionadas en la red mostraban excavadoras empujando los restos de vagones a una fosa.

En otro vídeo amateur, los internautas aseguraban ver uno o dos cuerpos cayendo al vacío, al mismo tiempo que se provocaba la caída de un vagón suspendido del viaducto. La investigación oficial apuntó a que se produjeron "defectos en el diseño" de los equipos de señalización y a la negligencia de las autoridades ferroviarias, por lo que 54 responsables, entre ellos un exministro de Ferrocarriles, fueron sancionados.

Antes de la apertura de la nueva línea de alta velocidad Pekín-Cantón, las autoridades aseguraron haber tomado medidas para mejorar el mantenimiento y las inspecciones de infraestructuras (vías, vagones y ayuda de emergencia en caso de problemas). "Se establecieron el sistema de ayuda de emergencia y todo tipo de preparaciones para mejorar la capacidad de respuesta" en caso de dificultad, indica un folleto del ministerio de Ferrocarriles.

Pero la inquietud se mantiene. El Global Times, un diario cercano al Partido Comunista, citaba este miércoles a un responsable del ministerio que reconocía la persistencia de problemas a pesar de los esfuerzos llevados a cabo. "No podemos estar seguros de que no haya ningún riesgo en el futuro.

Tuvimos mucha presión de la gente", declaró al diario Zhao Chunlei, jefe adjunto del ministerio. La línea estará operativa para las vacaciones del año nuevo lunar (mediados de febrero de 2013), con motivo de las cuales cientos de millones de chinos atraviesan el país, dando lugar a la mayor migración anual del mundo.

  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MARIO_ALDANA

Mie, 12/26/2012 - 19:58
...Y CUANDO EL METRO EN BOGOTA ?, Y EL TREN DE CERCANÍAS ?...DE CUANTO SERÁN LAS MORDIDAS...???
Opinión por:

plip

Mie, 12/26/2012 - 19:38
me gustan los chinos, pero son un peligro, callados, sospechosos, concentrados, con una falsa amabilidad...si no vayan a un restaurante chino...colombia pobrecita, llena de malañas políticas que dejaron acabar con los trenes para favorecer a las mafias del transporte terrestre, somos basura y mantenemos a los chinos unos pocos chinos ricos que nos envian basura para contaminar nuestro medio ambiente para que se apoderen de el luego ....
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/26/2012 - 23:44
ASÍ ES. HIPÓCRITAS A MORIR.
Opinión por:

riraru

Mie, 12/26/2012 - 18:26
nosotros que dejamos morir a nuestros trenes. es un sueño de la desnutricion de las fuerzas de nuestros dirigentes para que nos regalen un sano progreso y eficiente.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/26/2012 - 19:01
ASÍ ES. POR DESIDIA E INEPTITUD OFICIAL, SE MURIERON LOS FERROCARRILES NACIONALES.
Opinión por:

CALICRETES

Mie, 12/26/2012 - 18:25
¿envidia?....
Opinión por:

QUIRO practico

Mie, 12/26/2012 - 14:29
El baño tiene un hueco para sacar el culo y lo limpia el ventarron jajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajaja toca tener cuidado no le arranque a uno las guevas jajajajajaajajaj
Opinión por:

paracaido

Mie, 12/26/2012 - 13:49
El problema nuestro (Colombia), es que no hemos tenido Estadistas sino Estafistas.
Opinión por:

elduendegris

Mie, 12/26/2012 - 12:52
LOS CHINOS TERMINAN EN 2013 LA RED FERROVIARIA DE VENEZUELA
Opinión por:

xramahemak

Mie, 12/26/2012 - 12:49
mientras tanto en bogotá no hay metro, hay unos trancones los hp's, transmilenio por la caracas es una groseria, el puente de la 11 con 9a, no han podido conectarlo y solo son 3 cuadras, en soacha es un solo tierrero, es un lugar inmundo al que deberian ponerle una bomba y empezar otra vez, no se hizo la ALO porque pobrecitos los humedales como si vivieramos en una selva y no en una ciudad, por todos lados hay huecos, andenes rotos, obras chambonas y con sobrecosto, basura regada por todo lado... en fin
Opinión por:

alarico

Mie, 12/26/2012 - 15:44
david, xramahemak , yo, usted y todos los colombianos pagamos impuestos, eso lo que hacemos, no venga hablar chambonadas que todos aca pagamos impuesto como si estuviéramos en el primer mundo y recibimos obras y servicios del tercer mundo, asi que tenemos derecho a quejarnos, no venga a decirle a xramahemak que no hace nada yque no se queje, ya que con cada yogurt que compra, cada calzado y ropa que viste paga impuesto que luego no se ven asi que el y yo y todos tenemos derecho a quejarnos
Opinión por:

Sidius

Mie, 12/26/2012 - 13:20
De acuerdo con xramahemak la solución para Bogotá debe ser la misma de Nagasaki o Hiroshima, lo mejor es volver a reconstruir este tierrero, no hay otra solución PUNTO!!
Opinión por:

David Wilches

Mie, 12/26/2012 - 13:01
Este tipo parece que lo único que sabe es protestar. Me gustaría saber qué hace él personalmente para solucionar el problema de transporte de la sabana. Yo creo que a toda esa gente y a sus gobernantes les falta una estructura mental primaria...
Opinión por:

David Wilches

Mie, 12/26/2012 - 12:47
El ser humano busca cada día la forma más rápida de morir; la tecnología le brinda esa oportunidad en todas las esferas. Hasta el cáncer sale a flote cuando le cambiamos a la célula su forma natural de desarrollo; cuando le aceleramos su proceso...es una carrera estúpida el avance tecnológico tan acelerado...!para qué correr tanto!
Opinión por:

31337

Mie, 12/26/2012 - 16:14
Y sin embargo, David Wilches usó el avance tecnológico para expresar su opinión. Estos hippies e izquierdosos son toda una plaga hasta para ellos mismos.
Opinión por:

QUIRO practico

Mie, 12/26/2012 - 14:30
Le toca que monte en burro care verga jajajajajajajajaj y de cada cuadra lo succiona en la megapórra para que acelere jajajajajajajaj
Opinión por:

xramahemak

Mie, 12/26/2012 - 12:50
esta es la clase de hippies que nos tienen jodidos
Opinión por:

fernanja

Mie, 12/26/2012 - 12:02
Un ejemplo para los Colombianos, en especial para los Vallunos que tienen el terreno y todo a disposicion.
Opinión por:

kentarogaijin

Mie, 12/26/2012 - 12:32
ESTE ES EL COMENTARIO MAS BOBO Y ESTUPIDO QUE HE LEIDO EN MUCHO TIEMPO....
Opinión por:

elnietodelavirgen

Mie, 12/26/2012 - 11:35
para complementar la respuesta que ïngenieroelectronico le da a 31337: el tren se hizo no solo para acortar la distancia, si no para evitar la emision de gases, ya que dicho tren es electrico
Opinión por:

31337

Mie, 12/26/2012 - 11:40
No creo que aporte mucho, porque la emisión de gases que se ahorra el tren palidece al lado de la enorme emisión de gases que hacen las muchas plantas termoeléctricas que hay en China. Se requerirían muchísimos más trenes. De hecho, los chinos se caracterizan por no ser muy amigos del medio ambiente.
Opinión por:

31337

Mie, 12/26/2012 - 10:37
¿Y no es más barato conectar las dos ciudades por avión? Creo que incluso se llega más rápido. Las vías férreas se justifican cuando se trata de transporte de carga (lo que no quiere la mafia de los transportadores terrestres para Colombia) pero no cuando se trata de transporte de pasajeros a tan largas distancias como los casi 2300 km de los que hablan acá.
Opinión por:

colombianoesasi

Mie, 12/26/2012 - 13:53
Exacto, gracias ingeniero! Otra cosa es que un avión lleva 150-200 pasajeros mientras que un tren puede llevar hasta 1500, consumiendo mucho menos combustible o energía eléctrica. El tiempo de vuelo en avión es 3 horas más el chequeo, seguridad, acercamiento a la puerta, descargue de maletas fácilmente 2-3 horas más. Además el aeropuerto generalmente está a 1-2 horas del centro de la ciudad mientras que el tren llega al centro.... Y, como dice ingeniero, hay la posibilidad de subir y bajar en 5 ciudades. En todo caso, en estos trayectos intermedios el tren es infinitamente mejor!
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 12/26/2012 - 10:53
Lo que pasa es que el tren más que para conectar a Pekin y Canton es para comunicar las 6 ciudades, de esta manera la mayoría de la gente no ira de Pekin a Canton sino de las ciudades intermedias a las otras dos principales. Con respecto a los aviones aveces saldrá más económico tren y otras avión como acá que en algunas temporadas el pasaje esta en 90 mil y en otras ese mismo pasaje está en 300 mil.
Opinión por:

jjairog

Mie, 12/26/2012 - 10:35
En China y otros PAISES DESARROLLADOS estas MEGAOBRAS DE INGENIERÍA se demoran en promedio de 5 a 10 AÑOS en su construcción empleando 3 turnos de 8 horas cada uno "se trabaja las 24 horas". Aqui en Colombia se gastan la misma plata de la obra en ESTUDIOS TÉCNICOS Y DE VIABILIDAD y no se hace ni un andén y cuando se hace toca tumbarlo y volverlo a hacer otras 3 veces con todo y sobrecosto. :-(
Opinión por:

farm

Jue, 12/27/2012 - 01:04
China desarrollado? no me haga reir...
Opinión por:

magirodi

Mie, 12/26/2012 - 09:43
Todos los paises que quieren surgir, integrar a sus gentes al desarrollo y facilitar la movilidad tienen trenes de alta velocidad para ahorrar tiempo de desplazamiento de pasajeros, comunicación entre ciudades y entre centros de producción y puertos de embarque. Y a pesar de los errores, lo más importante es que sacan sus proyectos adelante.En Colombia no hay personas, entidades o rama del gobierno que se interese por el transporte férreo. Nos gastamos dos horas de Bogotá a Zipaquirá en un tren turístico que nos debería dar pena, mientras las vías están totalmente congestionadas y los pasajeros gastan más de una hora entre sus casas y los lugares de trabajo.Porqué no se imitan los buenos proyectos para salir del atraso que tenemos frente a las locomotoras del mundo?
Opinión por:

Yerman071

Mie, 12/26/2012 - 09:40
jja que bueno por los Chinos.. Mientras tanto aqui nuestros gobernantes estrella y PROGRESISTAS importan carros basura para la basura, y el gobernador de cundinamarca desecho la idea del tren de cercanias en pago por los favores recibidos (votos) de parte las empresas de buses y buseteros de la sabana....
Opinión por:

Xavierten

Mie, 12/26/2012 - 09:45
Ojo, que Bogota tendrá la flota más moderna de LatinoAmérica desde marzo del próximo año. No se deje engañar.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 12/26/2012 - 09:32
¿Y cómo vamos con el gran adelanto tecnológico y de ingenieria colombiano, planificado por el grandioso estadísta A. Uribe: el túnel de la linea? No son ni 20 km!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio