Publicidad

China intenta borrar el pasado

Las autoridades chinas arrestaron a varios disidentes después de un simposio acerca de las protestas en Tiananmen, que el próximo mes cumplen 25 años.

Redacción Internacional
07 de mayo de 2014 - 04:36 p. m.
Pu Zhiqiang, uno de los abogados de derechos humanos más prominentes de China. / EFE
Pu Zhiqiang, uno de los abogados de derechos humanos más prominentes de China. / EFE
Foto: EFE - YONGPING XU

En junio se cumplirán 25 años de las protestas de la plaza de Tiananmen, China. Ese es un nombre para recordar la fecha. El otro es la masacre de Tiananmen: cientos de soldados, apoyados por tanques, entrando hasta la emblemática plaza de Pekín y fusilando a su paso a los estudiantes que unas semanas antes se habían tomado el lugar.

La cifra exacta de muertos quizá no se sepa jamás, pues el gobierno chino guarda este vergonzoso secreto como parte de un amplio mecanismo para intentar borrar el pasado, hacer de cuenta que lo sucedido entre el 3 y el 4 de junio de 1989 en Tiananmen es apenas el delirio de los alborotadores de siempre.

Poco menos de un mes antes del aniversario oficial (así este sea un acontecimiento que oficialmente no existe), al parecer las autoridades chinas han comenzado una nueva ofensiva contra la memoria. El pasado sólo vive en quien puede recordarlo, así que lo más sensato para destruirlo es arrinconar a quienes hablan de las protestas y la masacre y piden que haya una investigación oficial para empezar a entender qué pasó en Tiananmen.

Uno de los primeros afectados por estas acciones es Pu Zhiqiang, abogado de 49 años especialista en derechos humanos, quien se ha convertido en uno de los principales detractores del gobierno chino mediante la defensa que ha realizado de varias causas impopulares, pero vitales: sacar de problemas fiscales a Ai Weiwei, quizá el artista más crítico de China, así como defender a un editor que investigó la muerte de estudiantes durante el terremoto de 2008 en Sichuan y a dos reporteros que publicaron en 2004 un libro criticando la política agraria china.

La labor de Pu Zhiqiang quizá fue la piedra angular en la desaparición de los campos de trabajo forzado en China, un trabajo que le valió publicidad incluso en los medios controlados por el Estado. Antes de ser un prominente defensor de derechos humanos, el abogado fue un líder estudiantil durante las protestas de Tiananmen, aunque aún no era una de las figuras principales del movimiento, lo que le permitió, tal vez, seguir con vida y graduarse.

El fin de semana, Zhiqiang asistió a un simposio acerca de las protestas en el que diferentes voces analizaron los hechos y se sentaron a discutir los caminos para descubrir qué pasó hace 25 años en la plaza. Luego del simposio, el abogado fue detenido, así como siete personas más (que ya fueron liberadas). El paradero de al menos cinco participantes en el evento sigue siendo un misterio: Hu Shigen, escritor disidente; Hao Jian, profesor de estudios cinematográficos; Xu Youyu, filósofo; Liang Xiaoyan, antiguo profesor de historia y Li Xuewen.

Las autoridades admitieron tener en su custodia a Zhiqiang, a quien le imputan cargos por "incitación al desorden". La Policía allanó su oficina, de donde extrajo computadores y su teléfono móvil.

“El hecho de que alguien como él haya sido puesto bajo detención criminal, en vez de arrestarlo domiciliariamente como se ha hecho antes, muestra cómo el control de activistas y de la sociedad civil se ha vuelto peor en el último año”, dijo Maya Wang, investigadora en Hong Kong de Human Rights Watch, en declaraciones al diario 'The New York Times'.

William Nee, investigador de Amnistía Internacional, le dijo a la agencia Reuters que el cargo bajo el cual está detenido Zhiqiang parece ser "un mecanismo para atrapar a cualquiera que crecientemente ha sido usado para suprimir el disenso y aplastar el activismo durante eventos 'sensibles'".

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar