Publicidad
El Mundo 9 Abr 2012 - 5:56 am

Conflicto en Siria

China pidió a Siria a cumplir plazo de aplicación del plan de paz

La propuesta exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia.

Por: EFE
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/china-pidio-siria-cumplir-plazo-de-aplicacion-del-plan-articulo-336975
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/china-pidio-siria-cumplir-plazo-de-aplicacion-del-plan-articulo-336975
  • 0
insertar

Apenas un día antes de que expire el plazo dado por la ONU para que el Gobierno sirio aplique su plan de paz, el Gobierno de Pekín exhortó al régimen de Damasco a que "honre" su compromiso del cese al fuego y apeló a la comunidad internacional a que dé más tiempo a la mediación de Kofi Annan en el país árabe.

Así lo expresó en Pekín Liu Weimin, portavoz del Ministro de Exteriores chino, quien añadió que se "trata de un asunto muy delicado que requiere tiempo, por lo que la comunidad internacional debería tener paciencia con el trabajo de mediación del (exsecretario general de la ONU) Kofi Annan".

"Todas las partes implicadas deberían resolver el conflicto a través del diálogo y la negociación", añadió Liu.

Aunque mañana, día 10, se cumple el plazo fijado por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, a Damasco para que cumpla su compromiso de aplicar el plan de paz, el mediador ha extendido el ultimátum hasta las 05.00 GMT del día 12 gracias al respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La propuesta de Annan exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política hacia la democracia, iniciar un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Sin embargo, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, explicó por medio de un comunicado que si los rebeldes no entregaban "garantías por escrito" de que deponían las armas, el Ejército tampoco se retiraría de las ciudades.

En la misma línea, el régimen sirio ha intensificado la represión en los últimos días, en los que al menos 150 personas murieron pese a la presencia en el país de un equipo de observadores de la ONU que estudia con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento del plan de paz.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, realizaron a principios de año un histórico veto a una resolución del organismo contra el régimen de Bachar al Asad alegando el temor de que se usara para justificar una intervención militar en ese país de Oriente Medio.

Con vistas a "convencer" a Pekín y Moscú de flexibilizar su postura sobre Siria, el exsecretario general de la ONU visitó ambas capitales hace dos semanas, tras las cuales el Gobierno de Damasco anunció que aceptaba la fecha límite del 10 de abril para la aplicación del plan de paz.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Brillante actuación de James Rodríguez en su primer clásico
  • Elton John y John Kerry firman un acuerdo para luchar contra el sida
  • Epidemia de ébola supera los 10.000 contagios

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 04/09/2012 - 12:16
Como ríen los chimchombianos, felices por las noticias de una matanza de civiles.
Opinión por:

Topol-M

Lun, 04/09/2012 - 11:15
uuuy golpe bajo para los mamertos izmierdosos que apoyaban a China en contra de occidente.. jajajjaja china no aguanto la presion.!! china solo es comunista en los papeles, ya lo decia la Urss en los 60 de los chinos podemos esperar cualquier cosa.. el unico pais que se encara y que fue el unico capaz de enviar una flota para defender Siria. fue Rusia!!.. el resto son puras patrañas-...
Opinión por:

shawnee

Lun, 04/09/2012 - 09:53
Que hablen mientras puedan, el desplome de China esta cada dia mas cercano, ya muchos paises se entan dando cuenta de como este pais asiatico arruino con sus economias y estos a su vez estan fabricando para competir con un monstruo que que cada dia les paga a sus obreros menos, la inflacion es terrible, en China come el rico el pobe arroz, igualdad social no existe, pero si la esperanza de que algun dia rebiente la bomba de tiempo contra el comunismo por parte de la gente que ya no aguanta mas
Opinión por:

Edor22

Lun, 04/09/2012 - 11:14
Jajaja se va a quedar esperando que china explote... una cosa son los deseos y otra los hechos, y los hechos es que viene expandiendose espectacularmente durante mas de 15 años. Las llamadas potencias que se volcaron mas a los mercados especulativos y al sistema neoliberal desvinculandose cada vez mas de la produccion real, es la que viene en descenso estrepitoso. Sino vea a europa, que la mayoria anda en recesion y a EEUU no es que le vaya mucho mejor.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 04/09/2012 - 09:05
Que alegría para los colombianos del foro, todos ellos tan interesados en la política, que les saquen este tipo de noticias en donde informan de como caen a granel civiles en medio de una disputa por el poder político. Felices los chimbchombianos, salen a justificar cualquiera de los dos bandos si se les promete que han caído civiles aquí y allá.
Opinión por:

URIBISTAA

Lun, 04/09/2012 - 08:19
SE ESCONDEN LOS RUNCHOS QUE DECIAN QUE CHINA RESPALDABA A SIRIA Y A IRAN, USA DEBE PEGARLE PRONTO UNA BOMBA ATOMICA A IRAN Y OTRA A EVO
Opinión por:

Topol-M

Lun, 04/09/2012 - 11:09
lo que hay que leer ! definitivamente uribista..
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 04/09/2012 - 07:03
Me quedo sorprendido de cuanta droga tu consume.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 04/09/2012 - 07:04
Para El Invuche.
Opinión por:

El Invunche

Lun, 04/09/2012 - 06:28
Como se le va a pedir a un Gobierno que abandone la poblacion civil de su pais, la desproteja de las bandas islamistas armadas y la condene a una muerte segura ? Siria esta dispuesta, y asi lo a expresado el Presidente Bashar al Assad, a cumplir todos los acuerdos convenidos con el Representante de la ONU, Kofi Anan, pero a condicion de que la oposicion armada haga lo mismo. Porque la Oposicion en el exterior y las bandas terroristas armadas no quiere dar garantias por escrito de que va a respetar los acuerdos ? Porque sencillamente Occidente no esta interesado en que el regimen de Bashar al Assad sobreviva o se oxigene a traves de los acuerdos. Su unico interes esta centrado en derrotar y derrocar el actual gobierno para imponer un Califato Sunnita acorde con sus intereses globales.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 04/09/2012 - 07:05
Deja de inhalar y fumar que eso hace dano.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio