Publicidad

Chuck Hagel, el hombre que deja la jefatura del Pentágono

Falta de acuerdos en temas como el combate contra el Estado Islámico y su bajo perfil internacional, habrían precipitado su salida del gobierno.

Redacción Internacional
25 de noviembre de 2014 - 07:19 p. m.
El presidente Barack Obama y el secretario de defensa Chuck Hagel. / AFP
El presidente Barack Obama y el secretario de defensa Chuck Hagel. / AFP
Foto: AFP - SAUL LOEB

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien había asumido el cargo en febrero de 2013. Las diferencias frente a temas de defensa, las últimas decisiones de la Casa Blanca, por ejemplo la de ampliar las funciones de las tropas estadounidense en Afganistán a partir del próximo año; y el próximo cambio en las mayorías del Congreso –los republicanos obtuvieron la mayoría del Senado y ya controlaban la Cámara de Representantes¬– precipitaron su salida. El responsable de Defensa renunció porque el presidente así se lo pidió.

Chuck Hagel pertenece al partido Republicano, es veterano de Vietnam y había cosechado una gran empatía política durante sus años como senador con Barack Obama. Ambos se oponían a las políticas de guerra empleadas por el gobierno Bush en Irak y Afganistán y de ahí, con los años, que fuera elegido por el ahora presidente para encabezar la última etapa del retiro de las tropas, en particular de Afganistán. No obstante, la ampliación de labores firmada por Obama para los efectivos en ese país, iba justamente en contravía de los propósitos para los que había sido nombrado.

Los análisis en Estados Unidos hablan de un nuevo enfoque en la defensa. La irrupción del Estado Islámico (EI) en amplias regiones de Irak y Siria parece trastocar la lista de prioridades, mucho más ahora, cuando el presidente –quien al principio comparó al grupo yihadista con un equipo de 'basket' colegial¬– reconoció que su poder y margen de acción fue subestimado por las agencias nacionales de inteligencia. Hagel advirtió en su momento que se trataba de una amenaza seria, pero el bajo perfil que hoy se le atribuye lo llevo a ser visto como un hombre con poca fuerza para el momento histórico. Esto sin contar las aparentes diferencias que surgían en la Casa Blanca, donde sus postulados carecían del acuerdo necesario en lo que tenía que ver con el combate al EI y la postura de Washington frente a la guerra civil que tiene lugar en Siria.

De acuerdo con fuentes confidenciales, citadas por el diario The New York Times, al secretario se le señalaba por ser una voz de segundo plano, usualmente opacada por la del secretario de Estado, John Kerry y la general Martin E. Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, a Obama que el cambio en la jefatura del Pentágono sea parte de un "replanteamiento más amplio" de la estrategia de EE.UU. frente a las "amenazas" en el extranjero, en particular la que significa el EI. Sin dejar de lado las “amenazas” que este año han aparecido por las fricciones entre Rusia y Ucrania.

EL mandatario estadounidense anunció también que Chuck Hagel permanecerá en el cargo hasta tanto no se defina su reemplazante. Aunque no se conoce, hasta ahora, ningún nombre de manera oficial, los tres principales candidatos a sucederlo son el senador demócrata Jack Reed y dos antiguos subsecretarios de Defensa, Ashton Carter y Michele Flournoy.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar